El Arsenal no falla: tres goles, victoria y los mismos cinco puntos de ventaja sobre el City
El líder de la Premier, dirigido por el español Mikel Arteta, supera a domicilio al Fulham con tres tantos antes del descanso
No pierde vuelo el Arsenal, que dio por superada una semana con dudas defensivas con una victoria contundente (0-3) en Craven Cottage, el sacrosanto fortín del Fulham. “Va a ser duro”, presagió Mikel Arteta en su breve comparecencia televisiva ya en las entrañas de una de las catedrales del fútbol londinense. Pero su gente acabó entonando su canción, la que dice que el técnico guipuzcoano sabe “exactamente” lo que necesita el equipo. Y ahí había señalado un punto de mejora: tras encajar dos goles en competición europea en su visita al Sporting luso y conceder las mismas dianas al Bournemouth para forzarse a una heróica remontada, el Arsenal se planteó el reto de ganar el partido desde la zaga. Apenas en dos de sus últimos ocho partidos anteriores en el Premier se había ido sin encajar gol. Ante el Fulham volvió a convertir en inexpugnable al meta Ramsdale. El resto fue cuestión de puntería. Tres goles antes del descanso solventaron el partido a orillas del Támesis y Arteta llegó a su victoria 100 en 167 partidos oficiales al frente del Arsenal.
El central Gabriel Magalhaes abrió el marcador a los 20 minutos de partido. Emergió entre la multitud para cabecera un saque de esquina de Trossard, uno de los grandes triunfadores del partido. El belga, llegado el pasado mes de enero desde Brighton, se ha consolidado en el once y en esta jornada firmó una plusmarca jamás vista desde que existe la Premier League, la de aportar tres pases de gol antes del descanso. El primero llegó poco después de un autogol de Robinson que frustró el VAR en cuanto tiró líneas. Pero el Arsenal para entonces ya era un ciclón. Lo mostró con el segundo tanto, una belleza que partió desde el córner derecho defensivo para encadenar combinaciones ante la presión alta del Fulham. Trossard y Martinelli volvieron a aparecer en el epílogo. El tercer tanto, con la firma de Odegaard, en la última acción de la primera parte dio continuidad a tanta poesía.
El Fulham se alzó para mostrar credenciales del equipo revelación que es, inmerso como está en la batalla por un puesto en competición europea. Remató al larguero, pero no controló el partido, siempre en poder del Arsenal, que acabó por dosificar esfuerzos y activar a piezas como Gabriel Jesus, su delantero titular. El brasileño no jugaba desde que se lesionó en un partido contra Camerún en el pasado Mundial y estuvo cerca de un gol que le negó Leno en un mano a mano.
El Arsenal mantiene los cinco puntos de ventaja sobre el Manchester City, ganador la tarde anterior en su visita al Crystal Palace, justamente el rival que dará réplica a los gunners el próximo domingo en el Emirates. Un triunfo del líder le dejará ocho puntos por encima del City porque el actual campeón de la Premier estará ocupado el próximo fin de semana en su duelo copero contra el Burnley. Luego llegará el primer parón del año por los partidos de las selecciones. Con once partidos por disputar, el horizonte del Arsenal muestra tres duelos en casa (Crystal Palace, Leeds y Southampton) y dos desplazamientos (Liverpool y West Ham) antes de cruzarse el 26 de abril en el Etihad con su rival por el título. Por su parte, el City aplaza su duelo contra el West Ham y regresará del parón con un partido ante el Liverpool y afrontará a Southampton y Brighton a domicilio y a Leicester en casa antes de recibir al Arsenal. Tras esa cita nuclear quedarán cinco jornadas para el final y descubrir si la Premier regresa al norte de Londres tras 19 años de abstinencia.
A esa batalla ya no llega el Manchester United, que a 16 puntos de la cabeza bastante tendrá con ocuparse en salvar la cuarta plaza. Este domingo empató (0-0) en Old Trafford contra el colista Southampton en un partido marcado por la expulsión de Casemiro apenas sobrepasada la media hora de juego. Al centrocampista brasileño se le saltaron las lágrimas tras entender que la tarjeta roja era indiscutible por una entrada alevosa al argentino Alcaraz. La semana pasada había reaparecido después de tres jornadas de sanción por otra expulsión y volverá a tener que purgar, como mínimo, el mismo castigo de nuevo.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.