_
_
_
_
_

Xavi, antes del Clásico de Copa del Rey: “El favorito es el Madrid, nosotros estamos en proceso de construcción”

El entrenador azulgrana habla ante los medios antes del Clásico en la ida de las semifinales de la Copa del Rey

La rueda de prensa del entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, en directo. Foto: EFE/Enric Fontcuberta
Ramon Besa

“El Madrid es el favorito”. Así de contundente se ha mostrado Xavi Hernández, entrenador del Barcelona, ante el partido de ida de las semifinales de Copa que mañana se disputará en el Bernabéu (21.00, TVE). “Independientemente de que ganáramos la Supercopa y de nuestras bajas, ellos han ganado los últimos títulos el año pasado, la Liga y la Champions, y vienen de golear en el campo del Liverpool. Nosotros estamos en proceso de construcción, aunque hemos crecido, seguimos creciendo y damos la cara en todos los partidos. Debemos ser más equipo que nunca, es un partido de modelo de juego. Hay que ser muy valientes, hay que tener personalidad”, añadió. Para después matizar y añadir: “Tenemos que ganar, esa es nuestra intención; ser protagonistas con el modelo, tener personalidad, tomar la pelota, controlar los detalles, dominar el partido y evitar sus transiciones”, remató Xavi.

El preparador del Barcelona ha intentado contextualizar el momento de juego de su equipo para argumentar sus expectativas: “Hay que estar pendiente de dónde venimos y donde estamos y, si nos lo miramos desde este punto de vista, yo estoy eufórico porque al margen de la eliminación de Europa hemos ganado un título, somos semifinalistas de otro y llevamos siete puntos de ventaja en la Liga. Veo por tanto el partido como una oportunidad. Nos encontramos en una situación privilegiada y mi reto es que no se tuerza”, prosiguió Xavi.

“Me encanta por lo demás nuestra rivalidad con el Madrid”, añadió. “Me gusta, me pone, me motiva. Así se lo digo a los futbolistas: Hay que ser valientes, que se atrevan, porque ganar en el Bernabéu es una sensación muy bonita”. Las ausencias de Dembélé, Pedri y Lewandowski condicionan, en cualquier caso, las aspiraciones azulgrana: “Si miras los dos últimos partidos –precisó después de las derrotas ante Manchester United y Almería– estamos en el hospital, pero si miras nuestra situación en la Liga y la Copa la película está siendo bastante buena”, reiteró el entrenador del Barça.

“Nosotros, en cualquier caso, estamos en un proceso de construcción y el Madrid ha ganado los últimos títulos y goleado al Liverpool. Tengo que ser honesto y decir que es el favorito, pero le podemos hacer daño. Veo la eliminatoria igualada”, comentó Xavi. “Debemos ser más equipo que nunca, en defensa, en ataque, en estrategia, evitar las pérdidas de balón. Nos irá muy bien ganar para tener más confianza, pero el Madrid compite muy bien cuando llega el momento de la verdad”. Xavi admitió de todas maneras que se enfadó “mucho el otro día” por perder en Almería. “Hay que hacer borrón y cuenta nueva”.

Xavi elogió también a Vinicius, “un jugador excepcional, determinante para el Madrid, difícil de parar y que marca diferencias porque a su juego ha añadido gol”. Y se felicitó por el ambiente que últimamente rodea a los clásicos respecto a la serie disputada en 2011. “Entonces se generó una tensión innecesaria. Ahora predomina el fair play, el respeto y los valores. No podemos dar el mal ejemplo de aquella etapa”, acabó, para insistir nuevamente en que los árbitros “nunca” le han ayudado cuando fue preguntado por el caso Negreira.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_