_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 22
Barcelona
Barcelona
Sergi Roberto 43'Lewandowski 45'
2 0
Finalizado
Cádiz
Cádiz

Xavi: “Quizá hay que utilizar más a Lewandowski”

Las bajas de Pedri y Araujo y las rotaciones condicionan a Xavi ante el Cádiz

Xavi (de espaldas) conversa con Robert Lewandowski durante el último entrenamiento del Barcelona.
Xavi (de espaldas) conversa con Robert Lewandowski durante el último entrenamiento del Barcelona.Enric Fontcuberta (EFE)
Ramon Besa

“Hemos hecho vídeo y trabajo sobre el Cádiz. Aislamiento gaditano. Incluso ha habido algunas bromitas”, respondió Xavi Hernández cuando en la conferencia de prensa previa al partido contra el Cádiz (Camp Nou, 21.00 horas) se le preguntó si habían tratado el caso Negreira en el entrenamiento del Barcelona. “No, no lo hemos ni hablado”.

Al equipo azulgrana le ocupa la Liga. “¿Me preguntas si me fastidiaría que se me escapara esta Liga para poner el titular? Pues sí. Quedan muchas jornadas. Y aunque depende de nosotros, hay que ir a por ella, nos la tenemos que ganar”, insistió Xavi. El entrenador barcelonista volverá a aplicar las rotaciones por obligación y por conveniencia ante el apretado calendario.

Ante el Cádiz no podrán jugar Dembélé ni Pedri por lesión ni el sancionado Araujo. La ausencia más preocupante es la de Pedri. “Es un jugador importantísimo, vital, trascendental en nuestro esquema”, explicó Xavi. “Da pausa, marca el tiempo, hilvana pases, se asocia, ahora incluso tenía el último pase y el gol. Es una desgracia perderlo”, argumentó el entrenador ante la baja por un mes de Pedri.

La alternativa puede ser Pablo Torre —”está preparado y lo debe estar porque el equipo lo necesitará”— a pesar de que ya se ha recuperado Busquets. El técnico maneja diferentes alternativas y no excluye en cualquier caso alinear a tres delanteros en detrimento de un cuarto centrocampista, siempre a partir de un 3-4-3 o 4-3-3. “El 4-4-2 no lo he utilizado en mi vida, no me gusta”, advirtió Xavi. “Somos el equipo más ofensivo de Europa seguramente junto con el City. Es increíble que se diga que soy defensivo”, remachó molesto por algunas interpretaciones sobre el dibujo de su equipo desde que conquistó la Supercopa.

Xavi protege a sus jugadores de la crítica y justifica sus decisiones a veces sorprendentes como su reiteración en sustituir a Raphinha: “Soy el que más confío en él. Marca diferencias. Es el más asistente, se atreve en el uno contra uno, hace goles, es rápido, extraordinario. Triunfa y triunfará en el club”, precisó el técnico azulgrana después de haber hablado de Lewandowski: “Le veo muy bien. Estaba en un nivel extraordinario y ahora puede que sea más bajo, pero no está mal. Quizá hay que utilizarlo más. Tengo confianza en todos, también en Ferran Torres”.

Xavi considera que al delantero internacional español le falta precisamente “confianza”, entiende que Ansu Fati “tiene capacidad para estar como Rashford” y aplaude a Eric García: “Se merece jugar; estoy siendo injusto con él. Nunca se queja; es una maravilla”, zanjó el técnico del Barça, sabedor de que “el año pasado perdimos con el Cádiz, un rival que siempre nos ha costado, incluso en el Camp Nou”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_