Irlanda gana la primera final del Seis Naciones
El XV del Trébol supera 32-19 a Francia en el duelo en la cumbre y Escocia, que domina a Gales (35-7), es ahora su gran rival
Irlanda abandonó su rol de candidata para erigirse en favorita del Seis Naciones con una victoria clave (32-19) en Dublín ante Francia, la vigente campeona. Tras vencer en la primera jornada, lidera el torneo con los mismos puntos que Escocia –la otra selección que ha vencido sus dos partidos–, que sometió a Gales (35-7) Era la primera vez que los dos primeros del ranking mundial se medían en el torneo y el XV del Trébol recordó el sabor de la derrota a una selección que no perdía desde 2021. El asfixiante ejercicio de presión de los irlandeses anuló a las mentes creativas del XV del Gallo, sostenido mientras pudo por su granítica defensa.
La táctica irlandesa consistió en presionar el manejo de balón francés para ahogar su creación. Era arriesgado, pero funcionó. En un partido con un porcentaje altísimo de juego efectivo –sin apenas pausas– se acumularon los errores del apertura Romain Ntamack y Gregory Alldritt, el gran mercancías de la delantera, terminó agotado. Francia defendió tanto que no pudo atacar.
El XV del Gallo apenas podía pensar, pero aprovechó un pase de Ntamack que puso en la picota a sus compañeros mientras las camisetas verdes olían sangre. Pero la improvisación salvó a la trasera, con un pase a una mano acompañando el bote, una temeridad. En un suspiro, Jelonch estaba corriendo entre un mar de brazos que buscaban su esqueleto. Apretó los dientes y soltó el balón en un acto de fe para que Damien Penaud rompiera los últimos placajes rumbo al único ensayo francés.
Unbelievable from @FranceRugby!
— Guinness Men's Six Nations (@SixNationsRugby) February 11, 2023
This game is well and truly living up to the hype🔥#GuinnessSixNations #IREvFRA pic.twitter.com/unLiNJUCpg
El intercambio de golpes estaba servido y el siguiente no tardó en llegar. Esta vez Penaud fue la víctima con un placaje a la desesperada que terminó ayudando a James Lowe, que posó el oval sin tocar con la bota fuera del campo gracias a la envestida. La defensa francesa resistió con gallardía con acciones como un placaje colosal del menudo Antoine Dupont, agarrando por la cadera a Hansen y evitando un ensayo cantado.
This is why @Dupont9A is one of the all-time greats 💪@FranceRugby | #IREvFRA pic.twitter.com/Gs34WrfLgr
— Guinness Men's Six Nations (@SixNationsRugby) February 11, 2023
El segundo acto fue un ejercicio de juego al pie en el que también fue mejor el XV del Trébol, con patadas como la de Keenan, que partió de su campo, botó en la zona de 22 rival, salió por la banda y valió un saque para su equipo. Los galos se mantuvieron a tiro hasta el cuarto de hora final, pero se jugaba en su parcela. Así las cosas, Garry Ringrose firmó la sentencia tras romper un par de placajes débiles, un ensayo que vale un punto ofensivo para Irlanda por sumar cuatro marcas y resta uno defensivo a Francia, que hasta entonces perdía por menos de siete. De estar a tres puntos de Irlanda en la tabla, a verse a cinco: un abismo.
El rival de Irlanda pasa a ser Escocia, que ha ganado por primera vez sus dos primeros partidos en un Seis Naciones. El último campeón del anterior formato (1999) refrendó en Edimburgo su victoria siete días atrás en Londres. Lo hizo ante una Gales desconocida tras la decisión de su seleccionador, Warren Gatland, de no convocar a Alun Wyn Jones, Tipuric and Faletau, que suman 342 internacionalidades, y acelerar el cambio generacional de su delantera de cara al Mundial, a partir de septiembre.
Escocia dominó de inicio con el ensayo de George Turner, que logró posar entre la pila de defensores. Gales recortó de la mano de Ken Owens (13-7), pero fue claramente superado. La brecha la abrió Kyle Steyn con dos ensayos, ambos tras asistencia de Finn Russell; primero, al soltar el balón mientras era placado y después, con una patada al costado derecho. Ante un rival entregado, Kinghorn anotó el cuarto ensayo local, igualando así a Irlanda, a la que recibirá en la cuarta jornada; antes, pondrá a prueba su candidatura con una exigente visita a París.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.