Semifinales de la Copa del Rey: Real Madrid-Barcelona y Osasuna-Athletic

La única eliminatoria a doble partido del torneo deja un clásico del que la ida se jugará en el Bernabéu

Vinicius marca ante el Atlético en el duelo de cuartos de final de la Copa que acabó con victoria del Madrid por 3-1, el día 26.
Vinicius marca ante el Atlético en el duelo de cuartos de final de la Copa que acabó con victoria del Madrid por 3-1, el día 26.Bernat Armangue (AP)

El sorteo de las semifinales de la Copa del Rey ha deparado un clásico, un Real Madrid-Barcelona, y un Osasuna-Athletic, en la única eliminatoria de la competición que se jugará a doble partido. La ida estaba prevista para el 8 de febrero y la vuelta para el 1 de marzo, pero como el Madrid juega el Mundial de Clubes en la primera fecha, el calendario ha debido variar: los partidos de ida (en el Bernabéu y en El Sadar) se disputarán entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, mientras que los de vuelta pasan a ser entre el 4 y el 6 de abril. La federación concretará los días este lunes. La final se disputará el 6 de mayo en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

Los semifinalistas han llegado a esta fase de la Copa después de superar diversas eliminatorias. Barcelona y Madrid, que disputaron la Supercopa, se ahorraron dos rondas. El Madrid, con 19 copas, aunque no gana el título desde 2014, con el famoso gol de Bale al Barcelona, eliminó en su primer partido de este torneo al Cacereño (0-1), para luego obtener dos triunfos de mucho peso contra el Villarreal (2-3) y el Atlético (3-1, después de una prórroga).

El Barcelona, con 31 títulos, es el rey de la Copa. En la presente edición, pasó apuros para eliminar (3-4) al Intercity de Primera RFEF, que forzó la prórroga, aunque luego superó con amplitud al Ceuta (0-5), también de Primera RFEF, y posteriormente a la Real Sociedad (1-0) en un duelo jugado en el Camp Nou.

El Athletic, con 23 títulos logrados, es un equipo copero por excelencia, que ha tenido una larga trayectoria hasta llegar a estas semifinales. Ha eliminado al Alzira (0-2), Sestao (0-1), Eldense (1-6), Espanyol (1-0) y Valencia (1-3). Subcampeón en las ediciones de 2020 y 2021, el Athletic es un rival siempre muy competitivo en este torneo.

Osasuna regresa a unas semifinales de la Copa 18 años después de la última ocasión. En 2005 llegó incluso a jugar la final, que perdió ante el Betis (2-1). El equipo navarro está realizando una gran temporada, cerca de los puestos europeos en la Liga y con una trayectoria en la Copa donde ha dejado atrás al Fuentes (1-4), Arnedo (1-3), Nástic (1-2), Betis (2-2 y pase en los penaltis) y Sevilla (2-1, tras una prórroga). De los cuatro semifinalistas, es el único que no ha sido campeón de Copa. La final de la edición de 2005 contra el Betis es su éxito más destacado hasta la fecha.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS