Xavi: “Nos hemos sentido perjudicados”

El técnico del Barça justifica la reacción de Piqué, que insultó gravemente al árbitro y cierra su carrera expulsado en El Sadar

Lewandowski choca a David García, en la jugada que terminó en la segunda amarilla del jugador del Barcelona.
Lewandowski choca a David García, en la jugada que terminó en la segunda amarilla del jugador del Barcelona.VINCENT WEST (REUTERS)

Gerard Piqué cerró su carrera como con una tarjeta roja e igualó a Stoichkov como el jugador del Barcelona más expulsado de la historia (11). Con el chándal azulgrana y abrigado con un anorak —fue suplente—, el central saltó del banquillo y encaró al colegiado Gil Manzano cuando sus compañeros se marchaban al vestuario en el descanso. “Piqué hubiera participado. Eric tenía molestias y Christensen venía de una lesión. Gerard era el primer recambio. Nos hemos sentido perjudicados, por eso la reacción de Gerard”, reveló Xavi Hernández. El segundo capitán azulgrana protestó una posible falta de Unai García a Marcos Alonso en la jugada que terminó en el gol de Osasuna; pero, sobre todo, se quejó de la roja a Lewandowski. “¿Pero tú has visto a quien has expulsado?”, le cuestionó Piqué al árbitro, que le expulsó en el túnel de vestuarios al comienzo del descanso, después de que el defensa completara su discurso espetándole: “Eres el árbitro que más nos ha jodido con diferencia. Es una puta vergüenza. Me cago en tu puta madre”.

OSAOsasuna
Osasuna
1
Aitor, Juan Cruz, Unai García, David García, Nacho Vidal, Rubén García (Rubén Peña, min. 74), Lucas Torró (Kike García, min. 58), Jon Moncayola, Moi Gómez (Kike Barja, min. 83), Chimy Ávila (Ante Budimir, min. 83) y Aimar Oroz (Brasanac, min. 74)
BCN Barcelona
2
Barcelona
Ter Stegen, Alex Balde, Alba, Marcos Alonso, A. Christensen (Gavi, min. 74), Pedri (Chadi Riad, min. 88), Busquets, Frenkie De Jong, Lewandowski, Ousmane Dembélé (Raphinha, min. 77) y Ferrán Torres (Ansu Fati, min. 77)
Goles 1-0 min. 6: David García. 1-1 min. 47: Pedri. 1-2 min. 84: Raphinha.
Árbitro Jesús Gil Manzano
Tarjetas amarillas Lewandowski (min. 11), Alba (min. 37), David García (min. 46), Juan Cruz (min. 47), Lucas Torró (min. 53), Hernández (min. 56), Jon Moncayola (min. 61) y Alex Balde (min. 65)
Tarjetas rojas Piqué (min. 49)

“Cuando ves que una cosa es injusta, protestas”, defendió Pedri al 3. Y añadió: “La primera amarilla a Robert es una falta que nos la hacen repetida durante el partido y no la enseña. La segunda saltó con el defensa...”. El polaco sufrió la tercera expulsión de su carrera. La primera, cuando jugaba en Polonia (durante un Katowice-Pruszkow en 2007-2008), la segunda en la Bundesliga, cuando militaba en el Borussia Dortmund (ante el Hamburgo en la campaña 2012-2013), y la de ayer. El delantero dejó el campo llevándose la mano a la nariz, un gesto para describir la actitud de Gil Manzano que en Alemania se interpreta como hochnäsig (prepotencia).

La suplencia de Piqué, en cualquier caso, no sorprendió en El Sadar. “Era lo que estaba previsto. Y lo había hablado con el técnico”, avisó el directivo Mateu Alemany. Xavi, sin embargo, no cuidó a ninguno de sus jugadores que en los próximos días se sumarán a sus selecciones para disputar el Mundial de Qatar. El único que ya se marchó de Barcelona es el lesionado Memphis, que contaba con el permiso de su entrenador.

“Cuanto menos se piensa en las lesiones, menos aparecen. Hay que olvidarse del mundial y jugar intenso”, expuso Óscar Hernández, segundo entrenador del Barça en la previa del duelo. Los azulgrana, entonces, no escatimaron ímpetu y por primera vez en su historia remontaron en inferioridad numérica tras llegar al descanso en desventaja. “Un partido muy difícil, mucho más difícil con la expulsión de Robert. Fue una victoria de carácter, supimos estar juntos. Tras el descanso sabíamos que teníamos que estar fuertes defendiendo y que tendríamos nuestras oportunidades”, señaló Pedri, que firmó el 1-1. “No había muchos espacios. Osasuna es un gran equipo pero si queremos ganar la Liga sabemos que estos partidos los tenemos que ganar y supimos sufrir”, añadió Raphinha, que selló la victoria.

“En los últimos dos partidos hemos mostrado mucha madurez. Una victoria espectacular en todos los sentidos. Les hemos dicho al descanso que tuviesen fe e inteligencia. Hemos controlado bien el partido y bien en defensa, casi no hemos concedido ocasiones claras hasta el final y hemos sabido aprovechar nuestros momentos. Bien en campo rival, con ayudas en defensa, victoria de fe, de coraje, de familia... muy importante”, explicó el técnico. “Un triunfo de mucha personalidad”.

El Barcelona se marcha al parón como líder de la Liga, con 37 puntos. “Queda mucho, pero, bueno, son tres puntos muy importantes y nos vamos muy contentos. Ahora toca descansar y a volver más fuertes”, sostuvo Marcos Alonso. En la misma línea, Xavi concluyó: “Nos vamos líderes al parón, que era nuestro objetivo”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen

Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS