Laprovittola desmonta al Fenerbahçe

El Barça propicia la primera derrota turca en la Euroliga con 26 puntos del argentino (81-80). El Valencia firma una brillante remontada ante el Olympiacos (82-83)

Laprovittola, ante Wilbekin.
Laprovittola, ante Wilbekin.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)
Euroliga jornada 6
Barça
Barça
81 80
Finalizado
Fenerbahce
Fenerbahce

El Barça tumbó en el Palau al último equipo invicto en la Euroliga. El conjunto azulgrana derrotó al Fenerbahçe por 81-80, primera derrota turca después de seis jornadas, con 26 puntos y siete asistencias de Laprovittola y un final muy ajustado cuando en el tercer cuarto el grupo de Jasikevicius dominaba con una cómoda renta (60-44).

El Fenerbahçe se ha cambiado de traje en este curso y apunta a lo más alto. En el banquillo ha aterrizado Itoudis, el jefe durante ocho años del CSKA Moscú, un emigrante casi forzado por la eliminación de los equipos rusos de la Euroliga. Y con él llegó Calathes para dirigir la orquesta. El base griego escapó del látigo de Jasikevicius, cansado de los límites de la pizarra del entrenador lituano. “Él lo quiere controlar todo y yo ya no tengo 20 años. Sé cómo jugar”, comentó el cerebro. La nueva fórmula se presentó en el Palau con un inicio muy vigoroso (0-6) y la certeza de que el Barça se encontraba ante una de las mejores defensas de la competición. Aún va ajustando el equipo barcelonista las piezas nuevas que ha coleccionado para esta campaña, sobre todo en los bailes de ataque. Satoransky, Kalinic y Tobey, tres nuevos en la clase de Saras, partían en el cinco inicial.

El Barça espabiló pronto con la defensa más junta, algunas transiciones rápidas y el juevo móvil de sus torres, Tobey y Sanli, alternándose entre la pintura y el perímetro. En el Fenerbahçe, Motley dictaba el guión ofensivo y ese primer tramo se equilibró (21-19) con los dos equipos aún reconociendo al enemigo. El encuentro se iba a jugar de poder a poder. El Barça quería correr agitando un banquillo con muchos recambios (28-26), y los entrenadores activaban el botón de destrucción. En el Palau se movían muchos quilates de intensidad y físico, y la cita pasó por un periodo de más trabas y menos puntos. Jasikevicius e Itoudis agitaban la coctelera. Era el terreno para que alguien se saltara el guión, inventara, improvisara, y ahí emergió Laprovittola para crear algo diferente. El argentino, liberado como escolta junto a Satoransky, anotaba y asistía, un martirio desde el triple para los turcos, más desviados desde el perímetro (39-36 al descanso).

Si el Barça estaba en manos de Laprovittola, el Fenerbahçe se entregaba a Motley, pero el alapívot estadounidense cometió su tercera falta al inicio del tercer cuarto. Itoudis lo mandó al banquillo y Laprovittola desató su festival. No había manera de detenerle ni con dos defensores encima, imparable ante la canasta y como pasador. La bronca de su entrenador a Wilbekin por no frenar al argentino resonó en cada esquina del Palau. El Barça fue estirando su renta (50-42, 60-44). Cerraba cualquier grieta en defensa la tropa azulgrana y un parcial de 23-13 en ese tercer periodo, rematado con una canasta de garra de Satoransky sobre la bocina, parecía anticipar un final relativamente calmado para los locales (62-49).

Motley repitió torpeza al inicio del último cuarto, la cuarta falta personal, pero esta vez se mantuvo en pista. Necesitaba el Fenerbahçe quemar todas sus naves, apretó los dientes sin balón y comenzó a recortar distancias (64-57). Aún había mucho partido porque los chicos de Itoudis defendían y corrían mientras los azulgrana entraban en uno de esos periodos en los que en pocos minutos desperdician lo acumulado durante todo el partido. Laprovittola también cargaba con cuatro faltas y el marcador se fue ajustando más y más conforme se agotaba el tiempo (76-71 a falta de tres minutos). La caballería turca la comandó entonces Melih Mahmotoglu con las canastas más imposibles, sin Calathes ni Wilbekin en pista (78-76 a falta de 55 segundos). Un triple de Kalinic dio aire al Barça, pero repitió Mahmotoglu de dos y el Fenerbahçe aún tuvo una última ocasión para empatar. Precisaba un triple para forzar la prórroga pero Motley entró como un cohete hacia el aro, sumó de dos y estampó el 81-80 a falta de ocho décimas. Sus compañeros no lo entendían. La canasta no servía para nada y el Barça casi hizo el pasillo para que adornara su estadística hasta los 23 puntos y ocho rebotes. Los azulgrana respiraron después de encajar un 19-31 en el último cuarto, un buen susto para cerrar un partido que habían dominado más relajadamente.

Barça (21+18+23+19): Satoransky (2), Laprovittola (26), Kalinic (14), Tobey (13), Sanli (6) -equipo inicial-, Da Silva (-), Paulí (-), Vesely (4), Abrines (1), Higgins (3), Jokubaitis (8) y Nnaji (4).

Fenerbahce Beko (19+17+13+31): Calathes (8), Wilbekin (6), Pierre (-), Hayes-Davis (3), Motley (23) -equipo inicial-, Birsen (2), Hazer (6), Edwards (2), Mahmutoglu (11), Jekiri (4), Guduric (11) y Booker (4).

Árbitros: Matej Boltauzer (ESL), Tomislav Hordov (CRO) y Uros Nikolic (SER). Sin eliminados.

Palau Blaugrana: 6.815 espectadores.

Gran remontada del Valencia

Un parcial de 11-25 en el último cuarto dio al Valencia Basket un gran triunfo en su visita al Olympiacos (82-83), una remontada culminada con tres tiros libres de Chris Jones a falta de tres segundos y un increíble tapón de Webb III a Peters en el último suspiro. El conjunto de Mumbró entró en ese cuarto periodo 13 puntos por detrás en el marcador. Jones y Dubljevic sumaron 17 puntos y tres rebotes cada uno en la pista griega, mientras que en el conjunto local mandó su gran líder anotador, el búlgaro Vezenkov, con 20 puntos. El Valencia, que ya ganó en la pista del Efes, actual campeón, suma así su tercera victoria en seis jornadas.

Olympiacos (28+19+24+11): Walkup (12), McKissic (4), Papanikolau (9), Vezenkov (20), Fall (10) -cinco titular- Canaan (3), Larentzakis (1), Sloukas (11), Bolomboy (-) y Peters (3) y Black (9).

Valencia Basket (22+12+24+25): Jones (17), Prepelic (5), Puerto (3), Webb III (9), Dubljevic (17) -cinco titular- Harper (9), Claver (7), Radebaugh (2), Pradilla (-), López-Arostegui (4) y Alexander (10).

Árbitros: Difallah (FRA), Vyklicky (CHE), Sukys (LIT). Eliminaron por faltas al visitante Radebaugh (m.40).

Pabellón La Paz y La Amistad de El Pireo (Atenas) ante unos 8.000 espectadores.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan Morenilla

Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS