Muere José Manuel Llaneza, arquitecto del Villarreal los últimos 30 años
El vicepresidente del equipo castellonense ha sido protagonista de los éxitos del club desde los 90
José Manuel Llaneza, vicepresidente del Villarreal CF, ha fallecido este jueves a los 74 años víctima de una leucemia que padecía desde hace un año. No se puede entender la crecida reputacional y en jerarquía del conjunto groguet sin la gestión de Llaneza, figura clave del impulso amarillo en LaLiga y en Europa desde el ascenso en Compostela en el 98 hasta el título de la Europa League en Gdansk en 2021.
Se va parte de nuestra historia.
— Villarreal CF (@VillarrealCF) October 20, 2022
Gracias por hacernos felices.
Hasta siempre, José Manuel. DEP. pic.twitter.com/attjYCFpY2
Su mediación fue capital en la transición entre el anterior presidente Pasqual Font de Mora y Fernando Roig en 1997. Entonces, en un restaurante de Vila-real, se cerró la venta del club, que aupó a Roig a la propiedad. Llaneza, que posteriormente incorporó a numerosos jugadores a la plantilla como director deportivo, realizó la más importante fichando a Roig para la presidencia del club. Tras la enfermedad de Font de Mora, que lo obligó a vender, Llaneza acercó a Roig al club.
Desde ese momento fue su gran consejero. Y la potente inversión económica de Roig, asesorado por Llaneza, llevó al Villarreal a la élite. Su relevo actual, Fernando Roig Negueroles, hijo del presidente y actual director ejecutivo, ha crecido en el club aprendiendo de la sabiduría de Llaneza. Las aspiraciones que los Roig tenían en el pequeño club castellonense encontraron el guía ideal en el antiguo gerente del club.
Llaneza, hijo de un directivo del Valencia CF, nació en la localidad valenciana de Puçol en 1948. Comenzó en el mundillo del fútbol accediendo a la presidencia del UD Puçol, equipo de su pueblo, en su juventud. En 1994 llegó al Villarreal de la mano de Font Mora, amigo de su familia, donde comenzó a trabajar a media jornada. Un año después ocupó el cargo de gerente. El club, anónimo y peleando en Tercera división y Segunda B, estaba en Segunda división.
Luego llegó el ascenso a Primera división el 24 de mayo de 1998 en Compostela y con ese hito el inicio del Villarreal moderno. Se trazó un horizonte deportivo respaldado por la pujanza económica de Roig. Se mejoró el estadio, se planteó la construcción de la ciudad deportiva, se apostó por la cantera y comenzaron a llegar jugadores importantes. El club se sobrepuso rápidamente a los descensos de 1999 y 2012. Llaneza se especializó en el mercado sudamericano y de su mano llegaron Martín Palermo, Riquelme, Diego Cagna, Battaglia, Sorín o Forlán.
Su imagen alzando la Copa en la localidad polaca de Gdanks, después de que el club ganase la Europa League en 2021 ante el Manchester United, es icónica. Era la culminación a una trayectoria europea que comenzó con un título de Intertoto y que lo llevó a jugar cinco semifinales y la citada final. Con ese título, Llaneza se quitó el amargo sabor de la derrota ante el Arsenal en las semifinales de la Liga de Campeones en 2006 que dejó a los amarillos en puertas de la gran final europea.
El pasado mes de mayo, Llaneza fue distinguido con la Medalla de Oro de Vila-real junto al central de la plantilla Pau Torres. Todos los partidos políticos de la población se pusieron de acuerdo para premiar al vicepresidente del club nacido en Puçol.
Fernando Roig ha decidido que la ciudad deportiva de Miralcamp pase a denominarse “Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza” en homenaje al hasta ahora vicepresidente del club. Llaneza ha sido la mano derecha del dirigente durante 25 años y esta es una forma de recordarle permanentemente. Llaneza era una persona muy implicada en el fútbol-base del club y acudía con asiduidad a los partidos de la cantera del club. Además, la ciudad de Vila-real ha decretado tres días de luto en la ciudad por su fallecimiento.
𝐂𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝 𝐃𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐌𝐚𝐧𝐮𝐞𝐥 𝐋𝐥𝐚𝐧𝐞𝐳𝐚.
— Villarreal CF (@VillarrealCF) October 20, 2022
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.