El muro de Europa se llama Churripi

El portero del Burgos no ha encajado ningún gol y está a 35 minutos de superar un récord de Claudio Bravo en la 2014/15

José Antonio Caro, portero del Burgos CF, atrapa el balón en un encuentro de esta temporada.
José Antonio Caro, portero del Burgos CF, atrapa el balón en un encuentro de esta temporada.LALIGA (LALIGA)

Ocho partidos de Liga en Segunda División, ocho porterías a cero del Burgos. José Antonio Caro, conocido como Churripi, lleva 12 horas sin encajar un gol y está a solo 35 minutos de superar el récord de imbatibilidad de un inicio de temporada en el fútbol profesional español. La prueba para conseguir el reto será exigente, ya que los burgaleses se enfrentan hoy en El Plantío al Alavés (21.00, LaLiga Smartbank TV). Los vascos son los líderes de la categoría y el equipo que más goles marca (13), pero tendrán que medirse con un muro que de momento nadie ha sido capaz de superar.

El récord que tiene a tiro Churripi, un mote que viene de su pueblo, La Palma del Condado (Huelva), lo ostenta hasta ahora Claudio Bravo. El chileno estuvo ocho partidos y 35 minutos sin encajar con el Barcelona en la temporada 2014/15, hasta que recibió tres del Real Madrid en la jornada 9. Aquel equipo azulgrana terminó logrando el triplete con Messi, Suárez y Neymar. Sin embargo, el portero del Burgos está haciendo historia con un club que tiene uno de los presupuestos más bajos de Segunda. El meta sostiene a los suyos, que pese a no haber encajado ningún gol, solo han anotado dos, rentabilizados en 12 puntos (dos victorias por la mínima y seis empates sin goles) que los sitúan en la zona tranquila.

El gran mérito del guardameta andaluz está en la estadística de las veces que le tiran. El Burgos es el tercer equipo de los 42 del fútbol profesional que más remates recibe, con 109. Solo le superan el Lugo en Segunda (135 remates y 12 goles en contra) y el Elche en Primera (112 remates y 18 goles en contra). En este sentido, también hay que darle mérito a la defensa del conjunto castellanoleonés. De los 109 remates, Churripi solo ha tenido que intervenir en el 20,18%. El resto de tiros se han ido desviados o han sido bloqueados por los zagueros. El buen hacer defensivo del Burgos se comprueba con las estadísticas de sus vecinos del Mirandés: el cuadro jabato ha recibido un remate menos que el Burgos, pero su portero ha tenido que intervenir en el 39,81% de las acciones.

PORTEROEQUIPOGOLES ENCAJADOSPARTIDOSDISPAROS RECIBIDOSPARADAS
CHURRIPIBURGOS (2ª)0810922
TER STEGENBARCELONA (1ª)175118
RULLIVILLARREAL (1ª)277819
UNAI SIMÓNATHLETIC CLUB (1ª)47629
ÁLVARO VALLESLAS PALMAS (2ª)486918
RUI SILVABETIS (1ª)578418

El arquero del Burgos suma 22 paradas en ocho jornadas, 12 de ellas a remates desde dentro del área. Este número de remates es el mismo que le han hecho a Jan Oblak en el Atlético de Madrid (5 goles encajados) y tres más de los recibidos por Thibaut Courtois en el Real Madrid (6 goles encajados). El que más se acerca a los registros de José Antonio Caro es Marc André Ter Stegen, que lleva un gol concedido con el Barça; eso sí, en un partido menos. El alemán ha tenido que hacer 16 paradas, pero su equipo es el que menos tiros recibe del fútbol profesional (51).

Fuera de España, ningún equipo logra igualar los registros del Burgos en las grandes Ligas, ni en primera ni en segunda. Tampoco superan a Churripi algunos de los mejores guardametas del mundo. Manuel Neuer ha hecho las mismas paradas que el portero del Burgos en el Bayern de Múnich, pero ya ha concedido seis tantos. Gianluigi Donnaruma ha encajado cinco en un PSG muy dominante en Francia. En el fútbol inglés, el equipo que menos encaja es el Preston de Segunda División con cuatro goles, mientras que en Italia, el Atalanta ha recibido tres.

José Antonio Caro, durante su etapa en el Valladolid, se lanza para taponar un disparo de Marcos Llorente.
José Antonio Caro, durante su etapa en el Valladolid, se lanza para taponar un disparo de Marcos Llorente.SERGIO PEREZ (Reuters)

Antes del brillo actual, a Caro le ha costado asentarse en el fútbol profesional. Su carrera hasta este verano había sido un carrusel de cesiones tras destacar en el filial del Sevilla que entrenaba Diego Martínez en la temporada 2016/17. El cuadro hispalense no confió en él para el primer equipo y en 2018 llegó libre al Valladolid. Los pucelanos lo cedieron a Albacete, Ponferradina (dos veces) y Burgos, hasta que este verano su club actual se hizo con él en propiedad. La temporada pasada ya dio sensación de mejoría; aunque solo jugó 15 partidos, dejó la portería a cero en ocho ocasiones.

Si logra superar el récord de Bravo, Churripi aún tiene por delante otros dos retos aún más complicados. Los 755 minutos sin encajar del chileno son el mejor registro en un inicio de temporada en España. Pero a nivel general, el récord está en manos de Abel Resino con el Atlético: 1.275 minutos en la 1990/91. Más cerca tiene el récord de imbatibilidad del club. Mikel Saizar estuvo casi diez partidos sin encajar un gol en la 2017/18. Dejó la marca en 865 minutos, aunque entonces el Burgos militaba en Segunda B y no en el fútbol profesional.

Récord en las dos áreas

Desde la temporada 1997/98, curso en que la segunda división pasó a tener 22 equipos, solo el Barcelona de la 2014/15 igualaba los registros defensivos del Burgos, pero los números ofensivos del conjunto castellanoleonés son también de récord, pero en este caso, para mal. En Segunda, tres equipos habían marcado solo dos goles tras ocho jornadas: Universidad de Las Palmas (2000/2001), Badajoz (2001/2002) y Sporting de Gijón (2002/2003). Estos conjuntos sumaban tres, cinco y cinco puntos respectivamente, mientras que el Burgos ha rentabilizado mucho mejor sus dos tantos.

En la máxima categoría, el Granada de la 2011/2012 sumaba también solo dos goles con ocho jornadas disputadas, pero el único registro que supera al Burgos es de esta misma temporada. El Cádiz, con un gol a favor y cuatro puntos es el equipo con menor bagaje ofensivo de la historia reciente de la liga española.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS