_
_
_
_

Bravo, más allá de un récord

El meta chileno cumple su séptimo partido a cero y supera en Vallecas la marca de Artola

J. I. I.
Barcelona -
Claudio Bravo, ayer durante el partido en Vallecas.
Claudio Bravo, ayer durante el partido en Vallecas.EFE

A Artola nadie le llamaba Pedro María. Fue un portero de la prolífica escuela vasca que llegó a la Real Sociedad con 20 años y se inició en la élite a la sombra de otro guardameta, José Ramón Esnaola, como él, nacido en Andoaín. El overbooking de porteros, le permitió a la Real traspasar a Esnaola al Betis y promocionar a Arconada, Urruti y Artola. Éste consiguió la titularidad en 1974 y solo un año después lo fichó el Barcelona. En 1977, con Rinus Michels de entrenador y con una defensa titular formada por Ramos, Migueli, Olmo y De la Cruz, el Barcelona se pasó seis partidos y pico imbatido. Artola permaneció 540 minutos sin recibir un gol, récord en el Barcelona en un inicio de temporada. La marca fue batida ayer en Vallecas por el chileno Claudio Bravo. Necesitaba permanecer al menos 20 minutos sin recibir un gol como había sucedido en los seis encuentros anteriores. Tuvo que emplearse especialmente a fondo en una ocasión para evitar el gol. Puso una mano providencial en un disparo envenenado de Bueno, seco, raso, con el balón dando un ligero bote. Detuvo el tiro Bravo y batió el añejo récord de Artola. Ahora suma 630 minutos a cero.

Bravo, fichado el pasado verano por el Barcelona, estuvo curiosamente más tiempo en la Real Sociedad —ocho temporadas— que el propio Artola. El récord absoluto en el club está en poder de Miguel Reina, el padre de Pepe, con 824 minutos en la temporada 1972-1973 y el récord de la Liga lo mantiene el exportero del Atlético, Abel Resino, con 1.275 minutos en la temporada 1990-1991.

"El verdadero triunfo es el rendimiento defensivo de todo el equipo más que el rendimiento de un jugador", afirmó Luis Enrique. "Más allá de lo que pueda significar un récord, al final lo que vale es la victoria y el rendimiento de todo el equipo. Los porteros que tenemos transmiten seguridad". Preguntado sobre la actuación específica de Bravo en un partido de las características del de Vallecas, indicó: "Nuestros porteros, cuando juegan con los pies, deben elegir la opción más adecuada y lo ha solventado bien".

El guardameta solo ha tenido que efectuar 13 paradas en los siete partidos

El guardameta chileno era consciente de su logro: "Lógico, porque el tema ha salido en todos lados. Estoy feliz y mi impresión es muy grata por el partido, porque nos enfrentábamos a un equipo difícil que nos presionó y nos creó ocasiones. El campo es pequeño, cuesta desarrollar el juego y lo sacamos adelante". Bravo intervino en Vallecas en 43 acciones, detuvo cinco balones, recuperó siete y dio 31 pases.

Formado en las categorías inferiores del Colo-Colo de Buin (Chile), Bravo debutó en la primera división chilena en 2002 con 19 años, pero en junio de 2006 fue traspasado a la Real Sociedad, equipo en el que debutó en octubre de 2006 en un partido ante el Mallorca que finalizó con empate a cero. En 2009, con la Real Sociedad en Segunda División, ganó el premio Zamora, como portero menos goleado. Ahora, tras siete jornadas de Liga, todavía no ha podido batirle nadie.

Zubizarreta, el director deportivo del club, lo valoró tras el partido de Vallecas: "Mantener la portería a cero en tantos partidos es difícil, tienes que estar bien, la línea defensiva tiene que estar muy bien y también tener un poco de fortuna. Con las paradas y la sensación que ha transmitido, Bravo ha completado un partido muy bueno. Hemos dominado desde ahí la posición".

Luis Enrique: “El verdadero triunfo es el rendimiento defensivo de todo el equipo”

Mathieu valoró también el récord de Bravo: "Es el trabajo de un equipo. Como ya dije, la defensa empieza por el ataque". Así lo indican los datos ya que a lo largo de los siete partidos de Liga disputados, Bravo solo ha tenido que efectuar 13 paradas: otro récord.

Imbatido en la Liga, el Barcelona salió en cambio goleado de su visita a París en la Champions. El PSG derrotó a los azulgrana el pasado martes por 3-2. El portero barcelonista no fue Bravo sino el alemán Ter Stegen, titular en la competición europea puesto que también se alineó en el Camp Nou contra el Apoel. "No me siento más presionado por tener que jugar la Champions", aseveró el guardameta. Luis Enrique ha decidido alternar a los dos arqueros y no se descarta que Masip, ya recuperado de su lesión, dispute los partidos de la Copa del Rey.

El técnico entiende que esa es la mejor manera de tener en forma a los tres porteros de la plantilla, situación que contrasta con la vivida en temporadas anteriores en el Camp Nou cuando Valdés era el titular y Pinto solo actuaba en la Copa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. I. I.
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_