_
_
_
_

LaLiga replica el modelo de la NBA con su nueva plataforma de coleccionables digitales

Dapper Labs, la empresa de NFTs encargada del proyecto, tuvo un rápido auge en Estados Unidos con su serie de baloncesto, que ha generado más de mil millones de dolares en ventas, aunque estas han caído en el último año

Javier Tebas, presidente de LaLiga, durante una rueda de prensa el pasado mes de septiembre.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, durante una rueda de prensa el pasado mes de septiembre.David Fernández (EFE)
Víctor Delgado

Deporte y NFTs vuelven a unir sus caminos. LaLiga ha presentado este jueves una nueva plataforma de coleccionables digitales con licencia oficial, que lleva el nombre de “LaLiga Golazos”. Los activos digitales que pondrá a la venta LaLiga desde el próximo 27 de octubre corresponden a momentos icónicos del fútbol español, que se irán renovando cada jornada. La empresa encargada del proyecto es Dapper Labs, una de las compañías que ha tenido más éxito en el mundo con este tipo de colecciones.

Vídeo: La Liga

Estos desarrolladores canadienses ya hicieron lo mismo en Estados Unidos con la NBA. Desde que lanzaron la serie de la liga norteamericana han generado más de 1.000 millones de dólares en ventas, repartidos en casi 22 millones de transacciones. Sin embargo, su rápido auge en 2021 no ha tenido continuidad en 2022. Tras obtener su pico de ventas en febrero de 2021 (224 millones de dólares solo en ese mes), las ganancias de las transacciones han caído en torno a un 360% si se comparan los primeros 9 meses de 2022 con los del año anterior. En septiembre, de 2022 han facturado 4,6 millones en ventas, la cifra más baja desde diciembre de 2020.

Las siglas de NFT se traducen al castellano como “token no fungible”, es decir, son activos únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor. Se les asigna una especie de certificado digital de autenticidad y en sus metadatos se registran su autor, el propietario, el valor de partida y todas las adquisiciones o transacciones que se hayan hecho. Se puede comparar con una litografía, que tiene un numero limitado de ejemplares. También podrías hacerte con una copia, pero tendría otro valor, ya que no sería la original. Así funcionan los NFTs, pero de forma digital.

La idea de LaLiga es sacar 30 acciones nuevas cada fecha, que recogerán lo más destacado de la jornada: paradas, grandes acciones defensivas, goles y asistencias. LaLiga cuenta con los derechos audiovisuales de la competición desde la temporada 2005/2006, por lo que la colección virtual incluirá también momentos históricos de las últimas dos décadas.

Estos “momentos” funcionan como cromos virtuales en movimiento, incluyen datos y se pueden compartir en redes sociales. Dentro de la colección hay cuatro tipos de activos en función de la importancia de la jugada. En función de estas categorías (normal, poco común, especial o legendario) los precios de los sobres virtuales varían. El comprador sabrá qué tipo de jugadas le van a tocar antes de realizar la transacción, pero no cuál en concreto. El sistema de Dapper Labs permite pagar con tarjeta y no necesariamente con criptomonedas como ocurre con otros criptoactivos.

La liga española y los clubes que participan en ella obtendrán dinero a través de la venta de sobres, pero también recibirán comisiones por las transacciones que se realicen entre los compradores. Todas las operaciones se realizan en la misma plataforma, donde existe una cartera virtual para guardar los cromos digitales. Los activos van cambiando de valor, lo que hace que los NFT puedan ser una inversión muy ligada a la compra-venta y no solo al coleccionismo.

Los jugadores del Cádiz celebran la salvación la pasada temporada en Vitoria.
Los jugadores del Cádiz celebran la salvación la pasada temporada en Vitoria.Juan Manuel Serrano Arce (Getty Images)

El fútbol abraza poco a poco los activos digitales

La canadiense Dapper Labs no es la primera empresa dedicada a los activos digitales que entra en el mundo del fútbol. La FIFA anunció el pasado mes de mayo un acuerdo de colaboración con la plataforma estadounidense Algorand, para realizar artículos coleccionables digitales del próximo Mundial de Qatar.

Los NFTs tienen una relación estrecha con las criptomonedas, aunque en cierto modo sean opuestos: los primeros son únicos, es decir, no son intercambiables, mientras que en el caso de las segundas da igual una moneda que otra, todas valen lo mismo, es decir, son perfectamente intercambiables.

Ante la prohibición de la publicidad de casas de apuestas en el deporte, estas empresas de un sector en auge están empezando a ser sus sustitutas en las webs de los equipos e incluso en los frontales de las camisetas. Es el caso del Cádiz, que llegó a un acuerdo de patrocinio en septiembre de 2021 con la compañía turca de criptomonedas Bitci. Sin embargo, la experiencia no ha sido muy positiva, ya que el club andaluz decidió finalizar su vinculación con la compañía este verano por retrasos en el pago. Bitci alegó problemas burocráticos con el gobierno de Erdogan que le impedían regularizar su actividad económica, pero adeudaba una cantidad de dinero muy elevada según confirmó el presidente cadista.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_