Champions League - Grupo c - jornada 3Así fue
Inter
Inter
Calhanoglu 46'
1 0
Finalizado
Barcelona
Barcelona

Marca Lewandowski, gana el Barcelona

El polaco suma el 50% de las dianas, números superiores al mejor Messi (38%)

Lewandowski durante el último entrenamiento del Barcelona, este lunes en San Siro.
Lewandowski durante el último entrenamiento del Barcelona, este lunes en San Siro.DANIELE MASCOLO (REUTERS)

Lewandowski se ha adueñado del gol en el Barcelona. Y no es porque el polaco así lo decidiera, mucho menos Xavi Hernández. En el cierre del mercado, la dirección de fútbol del Barça le abrió la puerta a Aubameyang. El club necesitaba liberar masa salarial —el sueldo del delantero había pasado de 2,5 millones a 10— y el técnico catalán accedió a desprenderse del gabonés a cambio de reforzar la defensa: llegaron Marcos Alonso y Bellerín. “Tenemos la manta corta, para tapar la defensa tuvimos que destapar la delantera”, justificaban desde el cuerpo técnico. En el área deportiva, en cualquier caso, aseguraban que el ataque no quedaba desprotegido. “Ansu y Ferran pueden jugar en el lugar de Robert”, apuntaban en los despachos. Y, para que no quedaran dudas de que el Barça contaba con recursos en ataque, completaban: “También está Memphis”.

Depay, sin embargo, ha jugado poco y nada: tres partidos (un gol). Y Ferran Torres, que ha participado en ocho encuentros, solo ha marcado una diana. El caso de Ansu Fati es diferente. En el Barça aseguran que el canterano tiene un magnetismo con el gol. De hecho, cuando asomaba en el primer equipo, a los responsables de las redes sociales del club les aconsejaron no publicar todos los goles que firmaba en los entrenamientos. “Para que no se cabrearan los pesos pesados”, justificaban. Pero Fati todavía anda a la búsqueda de la confianza perdida. Un asunto que no le ha impedido convertirse en el segundo máximo artillero junto a Dembélé. El problema es que solamente han inflado dos redes.

En el Barça de Xavi, el gol está prácticamente monopolizado por Lewandowski: 12 de los 24 que ha marcado el conjunto azulgrana en el curso (el 50%). Haaland cuenta con estadísticas similares en el City (47%). Números tan estratosféricos que, de momento, hasta superan los del mejor Messi en el Barça (37%, en la temporada 2018-2019) y a los del Cristiano más insaciable en el Madrid (38%, en el curso 2014-2015). “Ya había sufrido a Robert de haber jugado en contra. No me sorprende”, subrayó Marcos Alonso. Xavi, sin embargo, espera un paso adelante del resto de los delanteros. “Su efectividad es tremenda, pero los demás se tienen que ir sumando. Deben comenzar a ayudar en esas estadísticas”, apuntó.

Lewandowski no era la primera opción de Xavi para reforzar el ataque. La temporada pasada, el técnico catalán viajó a Alemania para reunirse con Haaland. Volvió de su expedición con dos certezas. La primera, que el noruego ya lo tenía hecho con el City; la segunda, que lo había hecho dudar. Pero Haaland no podía esperar a que se activaran las palancas financieras de Joan Laporta como sí estaba dispuesto a hacerlo el polaco gracias a la buena relación entre el presidente y el representante del exjugador del Bayern Múnich, Pini Zahavi.

Y Lewandowski, a sus 34 años, cautivó a Xavi. “Nos genera muchísimo en ataque y habla mucho con los jóvenes. Es un líder natural, es una bendición tenerlo en el grupo. Tiene una humildad tremenda. Es espectacular, una bendición”, destacó Xavi. Y cómo no va a ser un regalo del cielo (y de Zahavi, que según The Athletic se llevó una comisión de 10 millones por traer al polaco al Camp Nou) para Xavi si cada vez que marca el Barça se lleva la victoria. Por ahora, si el Barça gana, marca Lewandowski. No lo hizo contra el Rayo ni el Bayern, y son los únicos partidos en los que no cantó victoria.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen

Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS