_
_
_
_
_

LaLiga denuncia 24 mensajes ofensivos en el derbi madrileño, tres de ellos racistas contra Vinicius

El organismo, que apunta en casi todos los casos al fondo del Frente Atlético, incluye también en su escrito a Antiviolencia los cánticos contra el brasileño fuera del Metropolitano

Vinicius celebra el primer gol del Madrid el pasado domingo en el Metropolitano.Foto: MANU FERNANDEZ (AP) | Vídeo: EPV
Lorenzo Calonge

LaLiga presentó este jueves una detallada denuncia ante el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol y la Comisión Antiviolencia en la que desgrana una amplia lista de 24 episodios ocurridos antes y durante el Atlético-Real Madrid del pasado domingo susceptibles de ser sancionados por mensajes ofensivos o de corte racista. De todos ellos, cuatro hacen referencia a cánticos contra Vinicius (tres de tinte xenófobo); uno de los cuales se produjo en los exteriores del Metropolitano. Hasta ahora, la inmensa mayoría de las denuncias de la patronal, si no todas, hacían alusión a actos sucedidos dentro de los recintos. En este caso, el organismo que dirige Javier Tebas ha ido más allá.

“A las 19.25, coincidiendo con la llegada al estadio del club visitante a bordo de su autobús corporativo, unos 500 aficionados locales que se encontraban en la zona de acceso de jugadores entonaron el siguiente cántico: ‘¡Eres un mono, Vinicius, eres un mono!’, dirigidos a un futbolista visitante”, concretó LaLiga, que también dejó constancia del comunicado publicado por el Atlético en su web este martes (dos días después del duelo) “condenando rotundamente los cánticos inadmisibles que una minoría de aficionados realizó en el exterior del estadio”.

En su escrito, la patronal se refirió también al “Vinicius, muérete” que se pudo escuchar en dos momentos distintos, en los minutos 12 y 42, desde el fondo sur, la zona donde se sitúa el grupo ultra del conjunto rojiblanco, el Frente Atlético. Y el cuarto incidente relativo al extremo brasileño que captó la entidad denunciante tuvo lugar en el 79, tras el intento fallido de lambretta, cuando se oyó “tonto, tonto” desde diferentes zonas de la grada y de forma “no organizada”.

En la inmensa mayoría de los episodios descritos, LaLiga apuntó con gran detalle al fondo sur del estadio, el del Frente Atlético. “Unos 2.000 aficionados locales, ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo”, señala de forma reiterada. Desde allí, según su registro, se pudieron escuchar también cánticos como: “Madridistas, hijos de puta”, “Llega la peste, llega el madridista con esos cuernos que saltan a la vista. El madridista, hijo de puta, el Frente Atlético con su muerte lo disfruta, ¡¡oe oe, oe oe!!” o “¡Salta, salta pequeño canguro y a los madridistas que les den por culo!”.

No obstante, la entidad de Tebas matizó que la inmensa mayoría de las veces no encontraron el eco del resto del estadio. “A pesar del número de cánticos intolerantes indicados previamente, ninguno fue secundado por el resto de los aficionados, salvo el realizado en el minuto 88″, subrayó en referencia al “madridistas, hijos de puta” que se escuchó en ese momento “de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos”.

En las horas previas al derbi, Vinicius publicó un vídeo en sus redes sociales en el que denunció que era víctima de racismo a cuenta de las críticas recibidas por los bailes con los que festeja los goles. “Dicen que la felicidad incomoda. La felicidad de un negro brasileño que triunfa en Europa molesta más. No suelo responder a ningún tipo de crítica pero hay que estar preparado para contestar a racistas y xenófobos. Yo no voy a parar de bailar”, proclamó el brasileño, que recibió el apoyo público de varios de sus compatriotas y colegas de profesión, como Neymar y Pelé. Previamente, el atlético Koke había comentado entre risas al ser preguntado por los bailes del brasileño que, si lo hacía en el partido, “se liará”. Sobre la polémica llegó a pronunciarse hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Como seguidor del Atlético, esperaba un mensaje fuerte del club rojiblanco”, en referencia al comunicado emitido dos días después de los cánticos escuchados en el Metropolitano.

En el amplio escrito remitido por LaLiga también hay hueco para los 225 hinchas blancos que se ubicaron en la grada alta del fondo norte, que entonaron en cuatro ocasiones “Puto indio el que no bote eh, eh”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_