Gino Rea vuelve a casa para continuar su rehabilitación

El piloto británico viaja a su país un mes después de sufrir su grave accidente en las 8 horas de Suzuka habiendo dado pasos significativos durante su recuperación en Japón

Gino Rea vuelve a casa para continuar su rehabilitación.
Gino Rea vuelve a casa para continuar su rehabilitación.TSR / Technichal Sports Racing

Una imagen vale más que mil palabras, y el rostro sonriente de Gino Rea a las puertas del hospital de Mie, en Japón, es una confirmación de que su recuperación va en buen camino. Justo un mes después de sufrir un grave accidente en el circuito de Suzuka que le dejó en coma casi dos semanas, el piloto británico de 32 años ha puesto rumbo a su país después de recibir la autorización médica para viajar y continuar su proceso de rehabilitación en casa.

El piloto ha ido dando pasos de gigante a pesar de la severidad de un impacto que le partió el casco y le dejó tendido e inconsciente sobre la gravilla. El coma inducido por el equipo médico después de su traslado urgente en un helicóptero medicalizado sirvió para reducir la inflamación cerebral tras el golpe. La familia del piloto fue lanzando desde entonces actualizaciones sobre su estado, mostrando siempre optimismo. Después de responder bien a la reducción de la sedación, a los 10 días del accidente Rea ya era capaz de responder a su entorno, mantener contacto visual y mover los brazos y las piernas. A las dos semanas pudo prescindir del ventilador y respirar por si solo, a la vez que empezó a comunicarse con sus allegados. La tercera semana marcó el inicio de la rehabilitación neurológica y, poco antes de emprender su viaje de regreso a Reino Unido, su familia compartió un paso muy significativo en Instagram.

“Gino nos da la bienvenida cada día en el hospital con una sonrisa. Sigue sorprendiendo a todos una y otra vez, logrando alcanzar sus objetivos a corto plazo de forma constante. Ahora mismo ya se puede poner de pie y va ganando confianza, a la vez que se comunica bien con todo el mundo”, escribieron desde su cuenta de Instagram, el canal oficial por donde han ido compartiendo noticias sobre su estado. Desde Japón, este lunes, el F.C.C. TSR Honda France compartió la primera imagen pública del piloto desde su accidente: “Esta mañana, temprano, Gino se ha embarcado rumbo a su país natal para continuar su rehabilitación de una forma más efectiva”. Entre otros detalles compartidos en una nota de prensa en el blog del equipo, se detalla que Rea ya era capaz de moverse con andador y silla de ruedas por el hospital.

El calvario del piloto empezó durante los entrenamientos previos a la clasificación de las 8 horas de Suzuka el pasado 6 de agosto. Él y su Honda colisionaron a toda velocidad contra las barreras de protección de la última chicane del circuito, un punto negro del motociclismo donde falleció en 2003 Daijiro Kato. Ese accidente provocó la suspensión de las pruebas del Mundial de MotoGP en el trazado nipón, que no ha vuelto al calendario desde entonces.

Su familia tardó cuatro días en llegar a Japón a pesar de recibir la ayuda de la embajada londinense, el equipo y la organización del campeonato del mundo de resistencia para gestionar sus visados de urgencia. En esas 96 horas, debido a la estricta política de privacidad de los hospitales japoneses, no hubo actualización sobre el estado de salud del piloto, y el mundo del motociclismo se temía lo peor entre muestras de apoyo unánimes en diversas pruebas alrededor del planeta. Una vez superada la fase crítica, en este tipo de accidentes las primeras 48 horas, la familia pudo celebrar que Gino se encontraba estable y encaraba ya una recuperación que avanza de forma positiva, si bien queda todavía mucho camino por delante.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS