Vídeo | El galope triunfal de la mujer en el turf
La cántabra Julia Zambudio es el gran exponente de una generación de jóvenes jocketas que ha empezado a imponerse en el competitivo mundo de las carreras de caballos, tradicionalmente dominado por hombres
Asociadas al costumbrismo de la alta sociedad, tópico contra el que se rebelan muchos de sus protagonistas, las carreras de caballos conforman un ecosistema hipercompetitivo que se detecta con un simple paseo un día de entrenamiento cualquiera. Los empleados de las cuadras y los jockeys se afanan desde el amanecer, bajo la presión de ganar o ganar, porque al animal, preparado como si de un atleta de élite se tratase, no le falte de nada. A 20 metros de los estilizados y relucientes purasangres, el simple ruido del rodar de unas maletas con material audiovisual perturba su paseo al trote y provoca las llamadas de atención de los jinetes y los preparadores a los reporteros por temor a ser descabalgados, como así sucede con alguno.
En ese mundo tan de hombres ganadores ha emergido una generación de jóvenes jocketas españolas que domingo tras domingo suman premios para propietarios de cuadras, y aficionados que empiezan a aceptar que el éxito en la monta puede no tener género. La victoria en el legendario y exigente Grand National de 2021 de la irlandesa Rachael Blackmore ha sido el hito reciente más significativo para anunciar que la igualdad también salta obstáculos en los hipódromos.
La temperamental cántabra Julia Zambudio, protagonista de este reportaje y ganadora de la temporada de verano de Madrid con diez triunfos, Vicky Alonso, Cristina Pérez o Nieves García, un poco más veterana esta última, están normalizando en La Zarzuela, Lasarte o Sevilla la victoria de la mujer en un deporte que, como muchos de ellos en España, tuvo pioneras relevantes. En este caso, Conchita Mínguez, una mujer de una pieza que en los albores del posfranquismo tuvo que hacer ver que, de verdad, la Constitución era ya la nueva y real autoridad que acababa con la prohibición de que las mujeres compitieran junto a los hombres de caballo a caballo.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”































































