_
_
_
_
_

David Valero se proclama subcampeón del mundo de ciclismo de montaña

El granadino de 34 años, bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, se lleva la plata mundial tras ausentarse en los Europeos de este año

David Valero, plata, saluda al suizo Nino Schurter, ganador del Mundial de ciclismo de montaña este domingo en Les Gets.
David Valero, plata, saluda al suizo Nino Schurter, ganador del Mundial de ciclismo de montaña este domingo en Les Gets.
Daniel Arribas

En Les Gets, 22 grados, cielos despejados, público en ebullición, David Valero (Baza, Granada; 34 años) se ha proclamado este domingo subcampeón del mundo de ciclismo de montaña. Allí, en la Francia verde y frondosa que se cierne entre Ginebra y el Mont Blanc, joya por antonomasia de los Alpes, con desniveles endemoniados —17,4% de subida, 23% de bajada—, el granadino, 76 kilos de talento y 189 centímetros, muy superior a la media de sus rivales, ha sucumbido en los últimos metros al poderío del suizo Nino Schurter, 36 años, que se ha proclamado campeón del mundo por décima ocasión en el mismo lugar en el que tocó el cielo como junior en 2004.

David Valero, bronce olímpico en Tokio, discípulo de Carlos Coloma en el BH Templo Cafés, ha entrado en meta a nueve segundos del helvético, que lo soltó en la séptima y última vuelta. “Me ha faltado un poco de frescura, pero estoy muy, muy contento con la segunda posición”, ha dicho en meta, todavía con el casco puesto. Tras una temporada para el recuerdo, en la que el granadino se impuso al barro y a la lluvia en Snowshoe (Estados Unidos), sellando un histórico triunfo en la Copa del Mundo, además de un segundo puesto en Andorra y un podio en Canadá, Valero ha cerrado el círculo en Les Gets, donde ha conseguido una meritoria segunda posición en la cita mundialista.

El de Baza, fuerza imperiosa, retuerce la bicicleta diferente al resto, con espalda curva, rozando la chepa, como un gigante espigado, y se agarra al manillar sin soltarlo, variando el ritmo con la altura de los codos.

Nino Schurter, 36 años, nacido en Tersnaus, aldea alpina de treinta casas, rodeada de prados y cencerros, clavaba como un reloj suizo los tiempos de Valero, siete vueltas a su vera, sin despegarse.

A punto de llegar al tramo final, último giro al circuito de Les Gets, casi tres kilómetros y medio de piedras, polvo y raíces por vuelta, el helvético ha asestado el golpe definitivo a Valero, que, menos explosivo en el esprint, lanzaba órdagos en los repechos, piedra y polvo mediante, aficionados correteando ladera abajo para no perderse nada, como los bidones, ya vacíos, de los ciclistas en cabeza. Diez títulos mundiales para Schurter, leyenda viva de la disciplina.

Por detrás, el italiano Luca Braidot, regular y constante sobre el sillín, del que no se levanta, ha conseguido la medalla de bronce. El talentoso Thomas Pidcock, 23 años, ganador en el Alpe d´Huez en el último Tour de Francia, pagó el sobreesfuerzo de una remontada increíble —salió en el puesto 36º y llegó a ponerse primero justo antes del ecuador de la carrera— para terminar en la cuarta plaza.

El joven británico, gran atracción de la prueba, siempre corre por diversión, aunque ganar le emboba. “No vengo al Tour para sumar experiencia, eso es aburrido”, dijo en julio, antes de estrenarse en la Grande Boucle, donde dejó imágenes para el recuerdo bajando Croix de Fer.

En Les Gets, comuna francesa entre pistas de esquí, todavía sin nieve a 1.200 metros de altitud, Valero, que descartó los Europeos para llegar fresco a la cita de este domingo, afrontaba la prueba con calma desde la residencia de la selección española en la localidad alpina: ”La medalla olímpica me dio mucha tranquilidad, me quitó la presión que me metía para obtener buenos resultados. Ya no pienso en eso. Ya demostré lo que valgo, lo que soy”. Ahora, plata mundial, su objetivo es, de nuevo, brillar en los Juegos. Carlos Coloma, su excompañero y actual entrenador en el BH riojano, confía en el granadino para París 2024: “Es el objetivo. Mi ilusión y la de todo el equipo es que llegase a Los Ángeles 2028, pero ahora estamos centrados en París, que es donde tiene muchas opciones de repetir medalla”.

Cuarto título para Ferrand-Prévot

Poco antes del triunfo de Schurter, Pauline Ferrand-Prévot (Reims, Francia; 30 años), bandera de Francia al viento, ha sido la más rápida en la prueba femenina. La suiza Jolanda Neff, 29 años, ha cruzado la línea de meta en segunda posición, justo por delante de la estadounidense Haley Batten, medalla de bronce a sus 23 años.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Arribas
Es periodista en EL PAÍS desde 2021. Ha publicado reportajes en la sección de Madrid y en las páginas de fin de semana. Ahora es redactor de Deportes, donde cubre competiciones de baloncesto, tenis, ciclismo y otras disciplinas. Antes trabajó en El Mundo y Ogilvy.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_