Lewandowski: “Sé que el Barça no pasa por su mejor momento”

El delantero polaco se presenta ante 59.026 aficionados en el Camp Nou, al tiempo que el Barça anuncia la venta de un nuevo activo

Joan Laporta junto Robert Lewandowski en el Camp Nou.
Joan Laporta junto Robert Lewandowski en el Camp Nou.PAU BARRENA (AFP)

Robert Lewandowski despertó al Camp Nou. Y todavía ni siquiera marcó. 59.026 aficionados del Barcelona se presentaron en las gradas del estadio azulgrana para darle la bienvenida al delantero polaco, que llegó al Barça a cambio de 45 millones, más cinco en variables, y que estará ligado al club por cuatro temporadas. “Hoy es un día histórico. Todos estamos orgullosos de que un jugador de la categoría del Lewandowski haya querido venir al Barça”, celebró el presidente Joan Laporta. La mejor marca la tiene Maradona: cerca de 60.000 personas comparecieron en el estadio azulgrana para recibir a El Pelusa en 1982. En el primer día de Ronaldinho como jugador del Barça se acercaron 20.000 espectadores en 2003 al Camp Nou, por los 56.000 de Neymar en 2013 y 50.000 de Ibrahimovic en 2009. “Ha sido increíble. Es difícil encontrar palabras para describirlo. Ahora quiero agradecerles en el campo”, expuso Lewandowski. Y Laporta subrayó: “He estado en muchas presentaciones y por eso estoy muy eufórico”.

Laporta apareció en el césped del Camp Nou en su versión más showman. “Barça, Barça, Barça”, cantó el presidente nada más saltar al campo junto a Lewandowski, mientras sonaba el himno del Barcelona. No rebajó su nivel de alegría. Micrófono en mano, pero con la voz encendida, Laporta comenzó su carrusel de agradecimientos. Al delantero polaco, por supuesto; pero también le dedicó unas palabras al director de fútbol, Mateu Alemany, “por negociar con un club tan importante como el Bayern” y al secretario técnico, Jordi Cruyff. No se olvidó del representante del futbolista, Pini Zahavi: “Gracias por traerlo, hermano”.

La relación entre Zahavi y Laporta comenzó en la primera etapa del abogado catalán en los despachos del Camp Nou (2003-2010). “Tengo una relación muy bonita con él. Y le pregunté si había alguna posibilidad. Entonces, nos pusimos en contacto con el Bayern”, explicó Laporta. Según The Athletic, el agente del jugador ha cobrado una comisión de 10 millones de euros por el traspaso del polaco al Barça. “Había otros clubes que querían a Robert”, desveló Laporta. Desde el entorno del futbolista aseguran que en Chelsea y el PSG llamaron a su puerta. “Estaba dispuesto a venir al Barça a pesar de las presiones que ha recibido de otros clubes. La voluntad de Robert y de Pini ha sido clave. Su representante ha cumplido su palabra. Hace años ya me dijo que algún día jugaría en el Barça”, insistió el presidente del Barcelona.

“Sé que el Barça no pasa por su mejor momento. Pero cuando hablé con Joan y vi el proyecto, fue el primer paso para considerar formar parte de este club y ayudarles. El futuro será mucho más brillante. Mis compañeros tienen mucho potencial, lo veo en los entrenamientos. Desde el principio tenemos que demostrar que estamos en un buen momento. Pueden pasar cosas muy diferentes en comparación a la temporada pasada”, analizó Lewandowski.

“Hace un año tristemente tuvimos que tomar una decisión no deseada”, dijo Laporta en referencia a Lionel Messi. El 5 de agosto de 2021, el club anunció mediante un escueto comunicado que el argentino no firmaría el contrato que tenía apalabrado con el Barça. “Pero”, añadió Laporta; “ahora podemos decir que estamos dando la vuelta a esa decisión tan difícil. El Barça ha salido del hospital. No nos podemos relajar. Tenemos que seguir trabajando con austeridad”.

El presidente anunció la venta de un nuevo activo. Después de deshacerse del 25% de los derechos de televisión de los próximos 25 años al fondo Sixth Street por 660 (527, más 133 de plusvalías), el club traspasó el 24,5% de Barça Studios a Socios.com por 100 millones y ahora planea la venta de otro 25% de la productora audiovisual de la entidad por la misma cantidad. “Se aprobó porque lo teníamos previsto para hacer en una línea de precaución y en previsión de interpretaciones divergentes, que esperemos que no se produzcan”, remató Laporta. El Barcelona presentó sus presupuestos a LaLiga y ahora espera la respuesta de la patronal para poder inscribir a los fichajes de Kessié, Chistensen, Raphinha, Koundé y Lewandowski, más las renovaciones de Sergi Roberto y Dembélé.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen

Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS