La Premier anuncia que publicará los diálogos entre árbitros de campo y árbitros de VAR

La Liga inglesa coge el testigo del rugby, el hockey y el fútbol americano, en una medida avalada por la International Board y observada con inquietud por los jueces españoles

El árbitro Peter Bankes chequea una jugada en la pantalla durante un partido de la Premier League entre Chelsea y el Wolverhampton la temporada pasada.
El árbitro Peter Bankes chequea una jugada en la pantalla durante un partido de la Premier League entre Chelsea y el Wolverhampton la temporada pasada.Catherine Ivill (Getty Images)

La Premier League, la Liga nacional de fútbol más rica y popular del planeta, anunció ayer que proyecta hacer públicas las conversaciones entre el árbitro de campo y el juez de videoarbitraje o VAR, después de los partidos. La decisión aproxima al fútbol a las prácticas cristalinas que se siguen desde hace más de una década en deportes como el rugby o el hockey hierba. Es una media avalada por la International Football Assosiation Board (IFAB), la máxima autoridad mundial en materia de normas del juego. Los árbitros españoles sienten más recelo ante la idea de poner a disposición del público las comunicaciones que conforman la base de sus juicios más controvertidos.

“La opinión generalizada es que publicar los audios será bueno para todos”, declaró Richard Masters, el director ejecutivo de la Premier; “hay un deseo de ser más abiertos con los aficionados respecto al proceso de toma de decisiones de los árbitros”.

La IFAB advirtió de que el plan de la Premier es perfectamente respetuoso con las normas del fútbol. “No hay problema siempre que los audios se difundan después de los partidos”, explicó una fuente del organismo regulador; “y siempre que se haga con fines educativos, por transparencia o información”.

El Comité Técnico de Árbitros, dependiente de la federación española de fútbol, se muestra reticente ante la idea de publicar de forma sistemática los diálogos entre el VAR y el árbitro de campo. Según una fuente del organismo que representa a los árbitros españoles, la publicación de los audios se permite solo en casos excepcionales, cuando se ponga en tela de juicio la integridad de los jueces, como cuando Victoria Pavón, presidenta del Leganés, denunció que el VAR había omitido anular un penalti pitado contra su equipo por una falta cometida fuera del área, en 2019.

El Comité Técnico de Árbitros de España solo experimentó una vez, en 2019, con la publicación de audios con fines didácticos. “Este CTA podrá recibir críticas pero nunca por falta de transparencia”, proclamó el expresidente de los árbitros, Velasco Carballo, con motivo de un acto reservado a los medios de comunicación, en el que se expuso la conversación que mantuvo José Luis Munuera Montero con el árbitro de VAR, Melero López, con motivo de una acción en la que Vinicius cayó en el área, aparentemente derribado por Jerónio Rulli, durante el Real Madrid - Real Sociedad disputado en el Bernabéu en enero de 2019.

Munuera omitió pitar penalti y el pinganillo le zumbó. “Quiero verla, quiero verla, por favor, que no reanude”, solicitó Melero, desde Las Rozas. Tras un detallado examen de las imágenes, Melero concluyó que Rulli no cometía falta: “Nada... José Luis, todo OK”. La secuencia desató tal indignación en los medios más afines al Real Madrid, que el Comité Técnico de Árbitros nunca más hizo púbicos los audios. Pero ahora, en la estela del anuncio de la Premier, los árbitros españoles admiten que el curso natural de los acontecimientos conduce al fútbol a equipararse al hockey, el rugby, el fútbol americano, o el soccer.

Estados Unidos abrió el camino. Las comunicaciones entre los árbitros de campo y los jueces de VAR de la Major League Soccer ya se publican de forma regular en YouTube. Lo consintió el británico Howard Webb, el jefe de los árbitros de la principal Liga estadounidense de fútbol, que este año regresará a la Premier como cabeza del arbitraje.

”Preservar el fair play”

”La publicación de los diálogos entre el árbitro de campo y el de vídeo es bueno para preservar el fair play, el juego limpio y la transparencia”, dice Eki Fanlo, árbitro de rugby. “En el Seis Naciones se reparten transistores entre los aficionados que van al estadio para que escuchen las conversaciones entre árbitros”.

El rugby fue el deporte de equipo europeo en el que primero se desarrolló el videoarbitraje y la publicidad de la comunicación entre los distintos jueces. “En el rugby el VAR se llama TMO, Television Match Official”, explica Fanlo; “se comenzó a emplear en Sudáfrica en 1995 y en el Mundial de Francia de 2007 el público comenzó a escuchar las conversaciones entre los jueces. Ayudó a que el rugby ganara en atractivo y audiencias, educó a los aficionados, y mostró que los árbitros éramos personas normales que queríamos lo mejor para el juego. Actualmente, en los partidos de rugby las imágenes del TMO se proyectan en las pantallas gigantes de los estadios para que todo el mundo lo vea. Esto contribuye a defender el espíritu del juego”.

“El fútbol es el deporte que menos evoluciona"

José Brasa fue el seleccionador español de hockey hierba femenino que conquistó el oro en los Juegos de Barcelona. Su visión innovadora se corresponde con el carácter avanzado del hockey, el juego de equipo que primero desarrolló la preparación física sistematizada, el videoanálisis y el videoarbitraje. Cuando observa el fútbol, Brasa ve un mundo congelado el tiempo: “El fútbol es el deporte que menos evoluciona. Su reglamento se mantiene en lo esencial desde hace 100 años. Otros deportes han evolucionado más en el cambio de normas”.

“En el Mundial que acaba de celebrarse en Terrassa las conversaciones entre árbitras y árbitras de VAR han sido totalmente públicas, para los televidentes y para todo el estadio”, recuerda el técnico. 

“El VAR”, dice, “empezó a emplearse hace más de una década en el hockey. Al principio las conversaciones solo las escuchaban el árbitro y el VAR. Hasta que la EHL —la Champions del hockey— hizo que las conversaciones fueran públicas y todo el estadio supiera lo que estaba pasando. Cuanta mayor transparencia, mayor tranquilidad para todos. Los árbitros están para impartir justicia y para que la justicia que impartan sea entendida por todo el público. Es importante que el público sepa lo que se está cocinando en cada momento”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

50% de descuento

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Diego Torres

Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS