_
_
_
_
_

El Barcelona oficializa la venta del 10% de sus derechos televisivos al fondo Sixth Street por 207 millones

El acuerdo, firmado para 25 años, supone la inyección económica necesaria para que el club salve el presente ejercicio tras dos cursos seguidos de pérdidas

Ramon Besa
Derechos televisivos FC Barcelona
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.Kike Rincón (Europa Press)

Necesitaba el Barcelona cerrar este jueves, antes de acabar junio, el ejercicio económico 2021-2022 con beneficios y no con un saldo negativo que se estimaba en 161 millones. Sumaban -incluyendo la presidencia de Josep Maria Bartomeu- dos temporadas con pérdidas, después de los 97 millones del curso 2019-20 y los 481 del año pasado. Y lo ha conseguido la directiva encabezada por Joan Laporta a cambio de vender el 10% de sus derechos televisivos por 25 años a la compañía de inversión Sitx Street. “Esta operación genera una plusvalía de 267 millones de euros para la temporada en curso. Sixt Street invertirá inicialmente 207,5 millones”, explica el comunicado oficial de la entidad azulgrana.

Autorizado por los compromisarios, al Barça le queda por vender un 15% más de los derechos de televisión -se puede hasta un 25%-, un máximo del 49% de la empresa de comercialización de sus productos denominada BLM, y Barça Studios. Operaciones que tardan en llegar y que, a pesar de la inyección económica de Sixth Street, no genera suficiente Fair Play financiero para poder fichar. Es más, existe todavía un desequilibrio de la masa salarial, pues el vicepresidente económico, Edurard Romeu, especificó que hay que recortarla en 160 millones para poder equipararla con la del Madrid (400 millones), y la deuda se estima en 1.350 millones.

“Estamos activando las palancas económicas y ejecutando nuestra estrategia paciente, sostenible y eficiente para fortalecer la base financiera del club”, resolvió Laporta tras hacer efectiva la venta de los derechos televisivos. “Creemos en la estrategia que Laporta y el Barcelona están implementando, y estamos orgullosos de que uno de los clubes más laureados del fútbol nos haya escogido para ser su socio y proveedor de soluciones de capital”, añadió Alan Waxman, cofundador y CEO de Sixth Street, compañía con más de 60.000 millones de dólares en activos bajo gestión y capital comprometido. Y agregó: “Nuestro equipo espera poder tener una alianza a largo plazo, proveyendo nuestro capital flexible y gran experiencia en el sector deportivo para dar soporte al Barça mientras continua reforzando su organización y alcanzando sus objetivos estratégicos”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_