El fin de semana de ciclismo, trastornado por la ola de calor y las bajas por covid
Más 40 corredores se han retirado de la Vuelta a Suiza por el incremento de los contagios mientras en los Pirineos franceses la canícula obliga a acortar la Ruta de Occitania y a suspender la Quebrantahuesos y la Luchón-Bayona
Faltan dos semanas justas para el comienzo del Tour de Francia. Terminan las carreras de los ajustes finos. La Vuelta a Suiza, la de Eslovenia, la de Bélgica, la Ruta de Occitania. Las pruebas en las que los equipos Tour aprovechan para decantar estrategias, candidatos, medir estados de forma, afinar la preparación… Todo son planes meticulosamente perfilados a los que dos aleas, dos olas, la de calor africano que sacude el sur de Europa, y la de covid, que no cesa, han trastornado.
Ha habido tantos casos de covid en Suiza la noche del jueves, en el Ticino, que hoy viernes, tras equipos completos, el UAE, el Bahrein y el Alpecin, han decidido no salir en la sexta etapa de la Vuelta a Suiza al tener varios contagiados entre sus corredores. El jueves había abandonado el Jumbo. Y entre el viernes y el jueves, otra docena de corredores: cuatro del EF, dos del Bora, incluido el líder de la carrera, Alexander Vlasov; dos del Ineos, Pidcock y Adam Yates, dos del Israel, Aranburu, Brambilla, Vervaeke… De los 154 que tomaron la salida el domingo pasado, a lo largo de las cinco etapas disputadas han abandonado 60 corredores, casi el 40 por ciento. Ganó la etapa, en la cima del Moosalp, el alemán Nico Denz, con el español José Herrada, uno nacido en el calor, en la Mota del Cuervo conquense, tercero. El líder es el danés Jakob Fuglsang, con 1s sobre Geraint Thomas y 10s sobre Sergio Higuita.
En el Tour de Eslovenia, la pandemia ha pasado rozando a Tadej Pogacar, el ganador de los dos últimos Tours y gran favorito para el próximo. El viernes no han tomado la salida dos de sus compañeros en el UAE, Mikkel Bjerg, positivo, y, por precaución, su compañero de habitación, Stake Laengen. “Pero Pogacar está bien, no problema”, advierten desde su equipo.
Las diferentes olas de covid, y epidemias de virus similares que han asolado al pelotón desde la primavera, han perturbado los planes de los equipos, que han tenido que ampliar la lista de los precandidatos al Tour y no definirán sus ochos hasta la próxima semana. El temor es tanto a que un positivo cerca del Tour impida la participación de algún gregario o hasta de las figuras, o que las secuelas de un positivo estos días mermen el rendimiento en la carrera francesa de los ciclistas afectados. Los Jumbo de Roglic, Vingegaard y Van Aert, concentrados en Tignes desde el lunes, parecen estar a salvo de los contagios, así como los Movistar de Enric Mas, en Andorra, pero los más potentes del Ineos y del UAE están en las carreteras estos días.
Los que no se contagien de la covid estos días aprovecharán, sin embargo, las altas temperaturas para aclimatarse a la canícula que se espera en Francia en julio, después de un inicio de Tour fresco en Copenhague, con menos de 20 grados, nubes y hasta algún aguacero. Eso dice que está haciendo Pogacar en su Eslovenia, donde las temperaturas han subido por encima de los 30 grados, algo nunca visto, y los ciclistas se ponen bolsas de hielo en el cuello, y esperan la salida con chalecos y medias de hielo. Y Pogacar, que ganó el Tour pasado en la etapa alpina, la más fría que se recuerda, está tan bien que hasta con calor es el mejor, y ataca en el repecho del último kilómetro y gana la etapa y el maillot verde manzana de líder de la Vuelta a Eslovenia, y así vestido pasará el sábado, en la cuarta etapa, por delante de su casa en Komenda.
En la Ruta de Occitania, en el sur de Francia, sin embargo, más que por aclimatarse los ciclistas, con Valverde, Carlos Rodríguez y Sivakov al frente, luchan por sobrevivir a unas condiciones que han obligado a los prefectos de dos departamentos pirenaicos a prohibir de viernes a domingo las actividades deportivas al aire libre por peligrosas para la salud. Ello ha obligado a suspender las marchas populares previstas, la Quebrantahuesos, que cruza los Pirineos desde Aragón y vuelve, y la Luchón-Bayona, 320 kilómetros a través de los gigantes de los Pirineos, Tourmalet, Aubisque, Peyresourde, Aspin… La etapa del virenes de Occitania ha debido ser recortada a solo 34 kilómetros, y ha terminado con victoria del catalán Roger Adrià al sprint en el duro repecho final. Es la primera victoria del año para el equipo Kern Pharma.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.