Ja Morant replica a los Warriors y el dúo Tatum-Brown rebaja a Antetokounmpo

Memphis Grizzlies y Boston Celtics empatan sus eliminatorias ante Golden State y Milwaukee Bucks respectivamente (1-1)

Ja Morant machaca el aro de los Grizzlies
Ja Morant machaca el aro de los GrizzliesJustin Ford (AFP)

La versión más arrolladora de Ja Morant dio respuesta a unos Warriors negados desde el triple y permitió a Memphis equilibrar su eliminatoria de semifinales de la Conferencia Oeste. La apuesta contracultural de la estrella de los Grizzlies rindió a Golden State, con 15 puntos consecutivos en el desenlace, para rematar el segundo episodio de la serie entre los dos equipos más fantasistas de la liga (101-106). El despliegue de Morant, con 47 puntos, ocho rebotes y ocho asistencias resultó incontenible para un equipo que, ofuscado en el perímetro, firmó un enclenque 7 de 38 en triples (2 de 12 para Klay Thompson, y 3 de 11 para Stephen Curry), con un inopinado 18%. “Esto va a ser una gran batalla y nos vamos a divertir”, contó Morant que le dijo Curry tras el primer asalto. Y, hasta el momento, la serie está a la altura de la tensión y emociones prometidas (1-1).

El duelo estuvo marcado por la lesión de Gary Payton, que sufrió una fractura en el codo izquierdo en los primeros minutos tras una peligrosa falta de Dillon Brooks que conllevó su expulsión (acción flagrante de tipo 2). “No sé si fue intencionada, pero fue sucia”, criticó la acción Steve Kerr tras el partido. “El baloncesto en los playoffs se supone que tiene que ser físico. Todos van a competir, todos luchan por cada balón. Pero hay un código en esta liga, que los jugadores siguen y respetan, que dice que nunca debes poner la temporada o la carrera de alguien en peligro por golpearle en el aire, pegarle en la cabeza y en último término fracturarle el codo. Dillon Brooks rompió ese código”, aseguró el técnico de los Warriors. Draymond Green también fue sancionado en el primer encuentro de la eliminatoria por una acción con Brandon Clarke.

Jordan Pool, que en la apertura de la serie se hizo un hueco en la enciclopedia de los Warriors al unirse a Stephen Curry, Kevin Durant y Draymond Green como los únicos jugadores de Golden State en liderar a su equipo en puntos, asistencias y rebotes en un partido de playoffs desde la era Curry (con 31 puntos, nueve asistencias y ocho rebotes), mantuvo la inercia para secundar al propio Curry (27 puntos), con otros 20. Pero el que ganó las oposiciones a héroe de la noche fue Ja Morant. El base de los Grizzlies, de 1,91m y 22 años, la gran aparición de la temporada estadounidense, tomó vuelo durante el encuentro hasta despegar en los últimos cinco minutos en los que agarró el triunfo para su equipo mezclando triples (5 de 12) y acometidas vigorosas y espectaculares de lo mejor de su repertorio. Espoleado por su deseo de enmendar el desenlace del primer asalto, Morant se convirtió en el primer jugador de la NBA en anotar los últimos 15 puntos de su equipo en una victoria en los playoffs desde que LeBron James lograra los últimos 25 para Cleveland en el quinto partido de las finales de la Conferencia Este de 2007 contra Detroit.

Al otro lado del cuadro, en las semifinales de la Conferencia Este, los Boston Celtics empataron también su serie ante los Milwaukee Bucks (1-1) con un ejercicio de aplicación gremial encabezado por Jayson Tatum y Jaylen Brown (86-109). El dúo de los Celtics coronó el trabajo de los verdes para atajar y rebajar a Antetokounmpo (28 puntos, nueve rebotes y siete asistencias). “No queríamos que el primer partido condicionara la serie y fuimos mucho más duros desde el inicio”, resumió Brown, que anotó 25 de sus 30 puntos en la primera mitad (con un 5 de 5 en triples). Jayson Tatum completó la faena con 29 puntos más y ocho asistencias y Grant Williams (21 puntos) y Al Horford (14 puntos y 11 rebotes) hormigonaron el bloque de los Celtics sin echar en falta a Marcus Smart, jugador defensivo del año, que se quedó fuera por una lesión en el muslo derecho. “Con este nivel de actividad física se vuelve difícil encontrar a tus compañeros de equipo”, resumió Antetokounmpo tras su trabajosa noche en busca de rendijas (2 de 12 en tiros de campo y nueve pérdidas en la primera mitad como anticipo a su infructuosa misión).

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Faustino Sáez

Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS