Barça y Real Madrid, ante su semana decisiva en la Euroliga

Los azulgrana se miden al Bayern en Múnich con 1-1 en la eliminatoria y los de Laso buscan la sentencia en Tel Aviv ante el Maccabi con Deck recuperado

Williams-Goss y Evans pugnan por el balón. EFE
Williams-Goss y Evans pugnan por el balón. EFE

Barça y Real Madrid viajan a Múnich y Tel Aviv respectivamente para jugarse ocho meses de constancia en una semana de pasión. Los azulgrana se miden al Bayern, miércoles y viernes, con la eliminatoria de cuartos de la Euroliga igualada (1-1) y los biorritmos destemplados, tras sumar seis derrotas en los últimos 11 partidos (desde que sellaron el primer puesto de la fase regular). Y los blancos buscan sentenciar al Maccabi (2-0), entre martes y jueves (si fuera necesario), tras enlazar cuatro triunfos seguidos por primera vez desde el 20 de enero, cuando cerraron una racha de 10 consecutivos (21 en 22 partidos en la secuencia total). Un giro de guion que plantea un escenario inesperado, con el líder atribulado por el octavo, como ya le ocurriera a los de Jasikevicius hace un año ante el Zenit (que les llevó al quinto encuentro tras derrotarles en el primero y en el tercero); y los de Laso reencontrándose con su mejor versión, en el duelo a priori equilibrado entre cuarto y quinto, después de tres meses declive.

Si superan sus respectivas eliminatorias, Barça y Madrid (que comenzaron el curso jugándose la Supercopa allá por el 12 de septiembre) se encontrarían en una de las semifinales de la Final Four de la Euroliga, que se disputará entre el 19 y el 21 de mayo en el Stark Arena de Belgrado. La temporada pasada, tres de las cuatro series se resolvieron en el quinto partido; y en está, ya hay tres que llegarán, como mínimo, al cuarto: la del Barça, y las de Armani Milán-Efes y Olympiacos-Mónaco. “Esto no va a ser un paseo”, avisó Jasikevicius el pasado jueves tras caer ante el Bayern, preocupado por los “regalos” y la falta de constancia de sus jugadores. “Tenemos que esforzarnos más para ir a más como equipo”, recalcó el entrenador azulgrana tras salvar con apuros el triunfo liguero ante el Tenerife este domingo. Sin Hilliard (caído en combate en el primer asalto), los de Trinchieri asaltaron el Palau ante un Barça incapaz de reaccionar al verse a contrapié. Weiler-Babb, Obst, Jaramaz y, sobre todo, Desahun Thomas (25 puntos, con 6 de 7 en triples, y siete rebotes) sorprendieron a los azulgrana atenazando su creación y achatando sus recursos.

“Solo nos hemos ganado la oportunidad de jugar dos partidos más”, explicó Trinchieri, con un discurso de perfil bajo tras igualar la eliminatoria. “El miércoles será distinto. Vinimos a Barcelona con unas ideas y el deseo de sacrificio de mis jugadores hizo posibles estos 90 puntos (los del segundo asalto), pero tenemos que ser capaces de ganar otro tipo de partidos”, desarrolló el técnico del equipo alemán. El Barça busca la fórmula para liberar a Calathes de los grilletes de Weiler-Babb y para encontrar a Mirotic (ocho canastas en lo que va de eliminatoria, cuatro por encuentro). El Bayern, que repite presencia en cuartos por segunda temporada consecutiva (el año pasado fue eliminado por el Armani Milán 3-2), ganó al Barça en el Audi Dome el curso anterior y perdió en este en un choque en el que los azulgrana llegaron a dominar por 20 pero acabaron sufriendo.

El Madrid, por su parte, contará con Deck para el tercer encuentro ante el Maccabi. El alero argentino dio negativo en el último test, tras estar una semana fuera por covid, y se subió al vuelo rumbo a Tel Aviv. “El equipo ha respondido muy bien la semana pasada y que creo que va a ser capaz de dar su mejor versión”, señaló Laso, que espera recuperar también a Taylor (que arrastra una contractura cervical). Refuerzos para consolidar el bloque madridista en el que, además de Causeur en el primer partido y Poirier en el segundo, ha destacado Williams-Goss. “Ser base en el Madrid no es fácil… Llegas a un equipo en el que hay grandes jugadores y debes jugar bien, meter puntos, defender… Hay que adaptarse a muchas circunstancias. Ha hecho muy buen trabajo durante la temporada, con momentos mejores y peores, hemos tenido que pararle por lesiones. Pero ahora está jugando a un altísimo nivel. Físicamente se encuentra en un muy buen momento, defensivamente está siendo muy importante para nosotros y lidera el ataque al margen de los puntos. Y eso en un equipo como el nuestro es muy importante”, analizó Laso en el aparte que dedicó al base estadounidense.

El Madrid busca la que sería su séptima Final Four de 10 posibles en la era Laso. El Maccabi, rival de los blancos en esta instancia en 2013 y 2015 (3-0 y 3-1 para los blancos), intentará un imposible: ningún equipo ha remontado un 2-0 en una eliminatoria de cuartos de la Euroliga.


Barça (1º | 21v-7d)-Bayern (8º | 14v-14d)

Primer partido. 77-67

Segundo partido. 75-90

Tercer partido. 27 de abril en el Audi Dome (20.30)

*Cuarto partido. 29 de abril en el Audi Dome (20.45)

*Quinto partido. Entre el 2 y el 4 de mayo en el Palau

(*) Si fuera necesario


Real Madrid (4º | 18v-10d)-Maccabi (5º | 17v-11d)

Primer partido. 84-74

Segundo partido. 95-66

Tercer partido. 26 de abril en La Mano de Elías (20.05)

*Cuarto partido. 28 de abril en La Mano de Elías (20.05)

*Quinto partido. Entre el 2 y el 4 de mayo en el WiZink Center

(*) Si fuera necesario


Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Faustino Sáez

Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS