El Barça gana su 12ª Liga de balonmano consecutiva

Los azulgrana se preparan para la Champions después de su cuarto título de la temporada bajo la dirección de Carlos Ortega

Pablo Urdangarín, en el centro, celebra con sus compañeros del Barça el título de la Liga Asobal en Pamplona.
Pablo Urdangarín, en el centro, celebra con sus compañeros del Barça el título de la Liga Asobal en Pamplona.Iñaki Porto (EFE)

El Barcelona ganó en Pamplona su 12ª Liga de balonmano consecutiva después de derrotar al Anaitasuna por 34-35, una victoria mínima que resume a fin de cuentas la situación en la que se encuentra el equipo azulgrana entrenado por Carlos Ortega. Ha perdido potencial económico y deportivo, y por tanto sus victorias son más costosas, y sin embargo mantiene su poderío y hegemonía en la competición española a la espera de la Liga de Campeones.

La fiabilidad barcelonista en la Liga es indiscutible y a la primera oportunidad cantó el alirón, cuando todavía faltan cinco jornadas para acabar el torneo, a pesar de que empezó muy mal su partido contra Anaitasuna. El marcador señalaba un 5-2 cuando Ortega pidió tiempo muerto y corrigió a sus jugadores, que remontaron de la mano de Aleix Gómez (11 goles) hasta el 12-18. A partir de entonces, el Barça administró su ventaja hasta el 34-35.

El Barça solo ha perdido dos puntos durante la temporada y curiosamente fueron por alineación indebida de Ben Ali en el partido contra el Torrelavega —se trataba de un encuentro aplazado previo a su fichaje—. La trayectoria del equipo ha sido inequívoca si se tiene en cuenta que al título de Liga hay que añadir los de la Copa del Rey, la Supercopa de España y la de Cataluña mientras que ha sido aplazada —seguramente hasta junio— la Copa Asobal.

La novedad es que se trata del primer título conquistado por Ortega como entrenador en la Liga después de los seis que logró como jugador y otros tres alcanzados en Hungría desde 2013 a 2015. Los azulgrana afrontarán ahora, el 11 y 19 de mayo, los cuartos de final de la Champions frente al Flensburg, el paso previo para la Final Four del 18 y 19 de junio en Colonia. El reto azulgrana es revalidad el título ganado con Xavi Pascual y David Barrufet.

El club azulgrana, en cualquier caso, ya ha empezado a planificar la próxima temporada después de sumar su 29º título de Liga. La intención es cerrar los fichajes de los suecos Wanne (Flesnsbrug) y Carlsbogard (Lemgo) y del portero danés Nielssen (Nantes), que sustituirían a Ángel Fernández, Benali y Leo Maciel.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS