Miguel Oliveira gana el GP de Indonesia bajo una lluvia incesante

La carrera, declarada en mojado, arrancó hora y cuarto tarde y se redujo a 20 vueltas; Márquez no corrió tras sufrir un traumatismo craneoencefálico

La salida de la carrera de MotoGP, pasada por lluvia, en el circuito de Mandalika.
La salida de la carrera de MotoGP, pasada por lluvia, en el circuito de Mandalika.WILLY KURNIAWAN (REUTERS)

El circuito de Mandalika, en la isla de Lombok, acogió este domingo la segunda cita del Mundial de Motociclismo. El GP de Indonesia, que regresa al calendario 25 años después, presentó una carrera cargada de lluvia y sobresaltos en la que, finalmente, se impuso Miguel Oliveira, que salía el séptimo en la parrilla y ni siquiera puntuó en la primera carrera. El segundo en cruzar la meta fue Fabio Quartararo y el tercero Johann Zarco.

La carrera arrancó con hora y media de retraso (a las 9:15 hora española en lugar de a las 8:00) por las fuertes lluvias. De hecho, se declaró en mojado y se recortó a 20 vueltas. En la clasificación del sábado se impuso el francés Fabio Quartararo, el campeón de 2021, que vio sufrir a algunos de los favoritos de la parrilla.

Uno de ellos fue Marc Márquez, que protagonizó dos caídas en la Q2 y acabó 14ª en parrilla. La peor parte, sin embargo, se la llevó el piloto de Honda durante la sesión de entrenamiento matinal de este domingo: un nuevo accidente, mucho más brutal que los precedentes, acabó con el español en el hospital por un traumatismo craneoencefálico. No disputó la carrera por la tremenda conmoción sufrida.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Narrador deportivo

Buenas noches !!! Bienvenidos a la retransmisión de la carrera de MotoGP del Gran Premio de Indonesia. ¿Preparados? Comenzamos...

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Después de las victorias de Dennis Foggia en Moto3 y de Somkiat Chantra en la categoría intermedia, nos centramos ya en todo lo que pueda suceder dentro de unos minutos en la prueba de MotoGP, el plato fuerte de la jornada.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

MARC MÁRQUEZ, BAJA. La última hora pasa por el estado de salud de Marc Márquez tras sufrir una durísima caída en el warm up. El piloto de Cervera se ha levantado por su propio pie, pero algo aturdido, fue trasladado hacia un centro médico para someterse a una valoración y en estos momentos se confirma que no disputa la carrera.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Y esta del wamp up no es la primera caída que ha sufrido Márquez a lo largo del fin de semana, ya que sufrió sendos incidentes en los FP2 y en la sesión de calificación de ayer.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Tanto Pol Espargaró como Marc Márquez, los dos pilotos del equipo Repsol Honda, mostraron buenas sensaciones en la carrera inaugural y, en principio, partían con buenas perspectivas en esta primera carrera en Mandalika, aunque lo cierto es que no le fueron demasiado bien las cosas en la sesión de calificación de ayer y el de Granollers saldrá en la 16º posición.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

HONDA, ÚNICA MARCA VICTORIOSA HASTA AHORA EN INDONESIA. Hay que recordar que pilotos de Honda se llevaron la victoria en las dos anteriores ediciones del Gran Premio de Indonesia en 500cc/MotoGP (Mick Doohan en 1996 y Tadayuki Okada en 1997).

Narrador deportivo
Narrador deportivo

TERCER GRAN PREMIO EN INDONESIA. Esta cita regresa al calendario después de haberse disputado en 1996 y en 1997, aunque en otro circuito, el de Sentul. En esta ocasión se disputa en el Pertamina Mandalika Circuit y los pilotos se encuentran ante un escenario prácticamente nuevo tras haber disputado solo un test oficial de entrenamiento antes del inicio de la temporada.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Cambia el tiempo: Ha comenzado a llover.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Cambio condiciones pista: El suelo esta empapado.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Llueve ahora con mucha intensidad sobre el circuito y la carrera será declarada en mojado, por lo que las condiciones serán muy complicadas, uniéndose además a las delicadas condiciones del asfalto y a que se trata de un circuito en el que los pilotos tienen aún pocas horas de vuelo.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Tal y como sucedió en la carrera de Moto2, la extensión de esta carrera se ha visto reducida debido a que el asfalto no se encuentra en buenas condiciones. Estaba previsto que se realizarán 27 vueltas, pero solo se completarán 20.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

ENEA BASTIANINI, 25º PILOTO ITALIANO QUE GANA EN 500CC/MOTOGP. Recordemos que la carrera inaugural en Catar nos dejó la sorprendente victoria de Enea Bastianini y el de Rímini parte como líder de la clasificación de pilotos. La ‘Bestia’ se convirtió en el 25º piloto italiano en ganar en la máxima categoría. De hecho, ningún otro país tiene a más ganadores diferentes que Italia, superando los 23 de Reino Unido.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

PRESIÓN EN YAMAHA Y DUCATI. La presión hoy será máxima tanto para Yamaha como para los pilotos del equipo Ducati Lenovo Team. En el primero, Fabio Quartararo no pasó de la 9ª posición en la primera carrera de la temporada, mientas que en el equipo italiano ni Jack Miller ni Francesco Bagnaia lograron puntuar al sufrir sendos abandonos.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

ÚLTIMA HORA. Se retrasa el inicio de la carrera debido a la lluvia torrencial que está cayendo en estos instantes sobre el Pertamina Mandalika Circuit. Aún se desconoce la hora a la que comenzará. Recordemos que el inicio estaba previsto a las 08:00 horas (horario peninsular).

Narrador deportivo
Narrador deportivo

El abandono de Bagnaia y Miller en el pasado Gran Premio de Catar es algo que nunca le había sucedido a los dos pilotos del equipo Ducati Lenovo Team en la primera carrera de la temporada en la máxima categoría. Y hay que remontarse a 2004 para ver a los dos pilotos de este equipo sufrir abandonos en dos carreras consecutivas de MotoGP, cuando le sucediera a Troy Bayliss y Loris Capirossi en los Grandes Premios de Japón y Catar).

Narrador deportivo
Narrador deportivo

FABIO QUARTARARO REGRESA A LA SENDA DE LAS POLES. Al menos, parece que en Yamaha han podido dar un paso al frente y hoy Fabio Quartararo comienza desde la pole position, la primera de la temporada y la 16ª en su trayectoria en MotoGP. El piloto francés no conseguía salir desde la primera posición de la parrilla de salida desde el Gran Premio de Catalunya de 2021.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

ÚLTIMA HORA. La carrera solo se retrasa diez minutos y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, la carrera comenzará a las 08:10 horas (horario peninsular).

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Fabio Quartararo no ha podido terminar en el podio en ninguna de sus últimas cuatro carreras de MotoGP, su peor racha desde una racha de siete entre 2020 y 2021.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Nuevo Pronóstico del tiempo: Los pronósticos prevén que seguirá lloviendo cuando comience la prueba.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

MAL INICIO DE AÑO PARA EL VIGENTE CAMPEÓN. Fabio Quartararo fue 9º en el pasado Gran Premio de Catar, se trata de su peor comienzo en MotoGP desde su 16º puesto en 2019, su primera temporada en la máxima categoría.

Narrador deportivo

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS