Guedes derrota al Elche entre bostezos

El Valencia se impone (0-1) al conjunto de Francisco en un partido de poco fútbol y muchos errores

Guedes celebra su gol en el Elche-Valencia (0-1) disputado este sábado en el Martínez Valero.
Guedes celebra su gol en el Elche-Valencia (0-1) disputado este sábado en el Martínez Valero.Ana Escobar (EFE)

Entre bostezos, con sus mecanismos defensivos estropeados y un gol tan estrafalario como afortunado de Gonçalo Guedes, el Valencia ganó en el Martínez Valero y sumó cuatro jornadas seguidas sin perder, con tres victorias y un empate. El Elche, superior en algún tramo de partido, pifió todas sus llegadas. En un intercambio de errores, más que de aciertos, ganó el bloque de Bordalás en otro partido latoso.

ELCElche
Elche
0
Edgar, Enzo Roco, Diego González, Mojica, Barragán (Josan, min. 45), Pere Milla, Fidel (Guido Carrillo, min. 76), Gumbau (Kike, min. 66), Omar Mascarell (Raúl Guti, min. 66), Ezequiel Ponce (Tete Morente, min. 57) y Lucas Boyé
VAL Valencia
1
Valencia
Mamardashvili, Foulquier, Omar Alderete, Vazquez Alcalde, Mouctar Diakhaby (Moriba Kourouma, min. 47), Hugo Guillamón, Carlos Soler, Gonçalo Guedes (Hélder Costa, min. 85), Bryan Gil Salvatierra (Cheryshev, min. 72), Yunus Musah (Uros Racic, min. 71) y Maxi Gómez (Hugo Duro, min. 85)
Goles 0-1 min. 49: Gonçalo Guedes.
Árbitro Miguel Ángel Ortiz Arias
Tarjetas amarillas Barragán (min. 7), Foulquier (min. 26), Mouctar Diakhaby (min. 39), Gonzalo Verdú (min. 45), Bryan Gil Salvatierra (min. 64) y Fidel (min. 92)
Tarjetas rojas Mojica (min. 90)

Privado de dos titulares como Gabriel Paulista y Gayà, Bordalás sorprendió volviendo a su dibujo de jornadas anteriores y aparcando el sistema táctico de tres centrales, que parecía inamovible hasta el final de temporada. Lo agradeció Bryan Gil, que regresó a la banda donde está más cómodo para encarar, driblar y desequilibrar, aunque le tocó jugar por la derecha y currar para taponar al potente Mojica, que juega sin red detrás y con el habilidoso Fidel por delante. El partido, soporífero, sólo se animaba cuando percutía el lateral colombiano. Observando como Bryan Gil se desgastaba en defensa en la derecha, Bordalás lo cambió de costado y lo devolvió a jugar en la izquierda. Yunus pasó a ayudar a Foulquier en el flanco derecho. Otro animador, como Guedes, era parado en falta cada vez que recibía. El portugués es uno de los jugadores más castigados del campeonato.

La primera mitad, entre bostezos, se hizo eterna y se marchó hasta los 51 minutos. En un duelo marcado por numerosas pérdidas y errores en ambos equipos, el lance que marcó el juego fue un tanto anulado a Hugo Guillamón en una acción a balón parado que lanzó el especialista Carlos Soler y prolongó de cabeza Maxi Gómez. Ortiz Arias inválido el gol por un fuera de juego milimétrico de Foulquier, que participaba en la acción en una pantalla sobre un defensor.

Ese balón, en el golpeó de la pelota parada, fue de los pocos que tocó Carlos Soler en la primera parte. Condenado por el juego directo de Bordalás, el internacional español se aburre en su equipo. Su función es posicional y defensiva. Apenas participa con balón. Claro que cuando lo recibe, suceden cosas. Como en la jugada que abrió el marcador, donde recibió sin que, por una vez, rifarán la pelota Alderete o Foulquier. El canterano levantó la cabeza y lanzó sobre la carrera de Guedes, que se embaló y entró en el área superando a Mojica, que lo derribó. La pelota golpeó en las dos piernas del portugués, mientras este caía al suelo, y se metió en la portería llorando. Un partido como ese sólo podía abrirse con un gol estrambótico como el de Guedes que, además, contó con la colaboración del meta Edgar Badía. 11 goles lleva en liga Guedes, 13 en la temporada.

Justo antes del tanto se lesionó Diakhaby y su marcha coincidió con un reajuste defensivo de Bordalás que el Valencia no asimiló, aunque salió indemne y con su portería a cero dejando seco a Lucas Boyé. El Elche empezó a llegar y tras un tiro de Boyé, que bloqueó Ilaix Moriba, marcó Enzo Rocco en una acción de estrategia. El VAR también anuló el tanto por fuera de juego, y luego el árbitro hizo lo mismo con otro de Cheryshev por idéntico motivo. Se dispararon en la ofensiva ambos equipo y Mojica se marchó en el descuento con roja directa por un comentario al árbitro, desquiciado con los errores de su equipo.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS