_
_
_
_
_

La FIA prescinde del director de carrera del controvertido final del pasado Mundial de F1

Michael Masi, en el cargo desde 2019, decidió quitarle de en medio a Verstappen los cinco doblados que le separaban de Hamilton

Oriol Puigdemont
Max Verstappen celebra el título ante Lewis Hamilton en Abu Dabi el pasado diciembre.
Max Verstappen celebra el título ante Lewis Hamilton en Abu Dabi el pasado diciembre.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)

El apoteósico final del último Mundial de Fórmula 1 se ha cobrado el puesto de su principal impulsor. Michael Masi, el director de carrera del campeonato desde 2019, dejará de serlo el curso que viene después de que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) así lo determinara tras llevar a cabo una exhaustiva revisión de aquel Gran Premio de Abu Dabi que coronó por primera vez a Max Verstappen y que sacó de sus casillas a Mercedes. El holandés y Lewis Hamilton llegaron empatados a puntos a la última parada del calendario, en la que el británico dominó toda la prueba hasta la intervención de Masi. El ejecutivo australiano decidió quitarle de en medio a Verstappen los cinco doblados que le separaban de Hamilton, que circulaba al frente del pelotón con las gomas mucho más justas que su rival, y que nada pudo hacer para sostenerle en una última vuelta que ya forma parte de la historia.

Tras el revuelo creado y las protestas de Mercedes, la FIA inició una investigación que le ha costado el puesto a Masi, que será recolocado en otra área y sustituido por Eduardo Freitas y Niels Wittich, que se irán alternando en el puesto de director de carrera. Ambos recibirán el apoyo permanente de una tercera persona, Herbie Blash, en su día mano derecha de Charlie Whitting, antecesor de Masi en el cargo y que murió repentinamente en la previa del Gran Premio de Australia de 2019. Paralelamente, Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, anunció también una serie de cambios en el sistema de arbitraje en la F1, que hereda aspectos de otras disciplinas, como el fútbol.

Al margen de la sala de control habitual, se creará una segunda, similar a la del VAR, con el objetivo de ofrecerle al director de carrera todas las perspectivas posibles ante un incidente. Para tratar de proteger a quien tiene la máxima autoridad durante la celebración de las carreras, los directores de los equipos no podrán interferir en el proceso de toma decisiones, sino que antes deberán pasar por un filtro que decidirá si les da acceso, o no.

“Sin árbitros, no hay deporte. El respeto y el apoyo a los árbitros es la esencia de la FIA. Este plan estratégico supone un nuevo paso adelante en el ámbito del arbitraje en la F1″, declaraba, este jueves, Ben Sulayem.

El Ferrari F1-75 presentado este jueves.
El Ferrari F1-75 presentado este jueves.

Ferrari presenta el F1-75 de Carlos Sainz

A menos de una semana para que arranque una de las pretemporadas más esperadas, las escuderías van mostrando sus monoplazas, o una primera aproximación a ellos, en las distintas presentaciones que se han llevado a cabo hasta la fecha. Este jueves a mediodía le tocó a Ferrari y a su F1-75, bautizado así para rememorar los 75 años del lanzamiento del 125 S, el primer coche en la historia de la marca, del que solo se produjeron dos unidades.

Por más que el vehículo expuesto en el evento en Maranello poco tendrá que ver con el que formará en la parrilla de salida, el 20 de marzo en Bahréin, en él ya quedaron reflejados los numerosos cambios que recoge el reglamento técnico de este curso, la mayor parte de ellos en el ámbito de la aerodinámica.

Además, Ferrari también le da una vuelta de tuerca a la decoración, con un color rojo un punto escurecido y que, tras la marcha de Phillip Morris, su histórico patrocinador principal, incorpora el color negro en distintas áreas, como el alerón delantero y la parte más baja del monoplaza.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_