¿Quién es Kamila Valieva?

La patinadora rusa, que obtuvo el oro olímpico en Pekín, podría ser descalificada por dopaje

La patinadora rusa, Kamila Valieva, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.Foto: EFE | Vídeo: P. ORTIZ, L. M. RIVAS

Con solo 15 años, la rusa Kamila Valieva está en boca de todos. La tártara, que guía la revolución rusa del patinaje artístico femenino, lideró a Rusia a su victoria sobre Estados Unidos en la competición de patinaje por equipos en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín. Su primer oro olímpico le ha llegado gracias a una hazaña que ninguna otra mujer había hecho antes en un anillo de hielo olímpico: tres saltos cuádruples de los que llegó a clavar dos (un salchow, que se salta desde el filo de los patines, y un toe, que se salta de puntas), además de varios triples axel (el salto que se inicia de frente con media vuelta más). Un día después de este logro, la niña estrella del patinaje ruso ha desaparecido de la vista pública y en Moscú se habla de dopaje.

Valieva, recién campeona de Europa en un torneo en el que logró la puntuación máxima jamás alcanzada, no es la única del equipo ruso femenino que multiplica los cuádruples saltos, aunque ha sido la primera que ha tenido la oportunidad de hacerlos olímpicos y es la mejor técnicamente, por lo que en el programa corto del concurso individual ya saldrá con ventaja suficiente para imponerse a sus rivales-compañeras. Y todas ellas están entrenadas en la escuela Sambo 70 Moscú.

Sobre la firma

Patricio Ortiz

Redactor de vídeo en EL PAÍS desde 2019. Estudió periodismo en la Universidad del País Vasco y un máster en narrativas transmedia en la Universidad Carlos III de Madrid. Es de Bilbao, pero desde que vive en la capital no echa de menos la lluvia.

Normas

Más información

Archivado En