_
_
_
_
_
Copa del Rey - octavos - jornada 1
R. Sociedad
R. Sociedad
Januzaj 32'Sörloth 46'
2 0
Finalizado
Atlético
Atlético

La segunda unidad de Simeone para salvar la Copa

El Atlético visita a la Real con un equipo plagado de bajas y en el que entran Vrsaljko, Lodi, Herrera y João Félix

Real Sociedad - Atletico
Héctor Herrera, el pasado lunes, durante el entrenamiento que el Atlético realizó en el Wanda Metropolitano.atleticodemadrid.com (atleticodemadrid.com)
Ladislao J. Moñino

Hay pocos jugadores en la era Simeone que en el Atlético hayan defendido su yo futbolístico como el mexicano Héctor Herrera (Rosarito, México; 31 años). En el plantel rojiblanco no hay un jugador que vaya más a contraestilo que el volante mexicano. Las lesiones de Kondogbia, Savic, Llorente y Griezmann, y la sanción de Giménez han provocado que este miércoles en el Reale Arena (21.00, DAZN), Herrera encabece un grupo de futbolistas que no son indiscutibles para Simeone porque no acaban de encajar en su ideario como Vrsaljko, Lodi, João Félix, Cunha y el propio centrocampista mexicano. En las pruebas que ha realizado el técnico rojiblanco al regreso de la Supercopa, este quinteto ha figurado en el once titular que se medirá a la Real.

Hace tiempo que Simeone percibió que Herrera no está dispuesto a cambiar su forma de jugar, por mucho que el libreto del técnico pondere la velocidad de las transiciones en el medio del campo y el riesgo cero en la salida de balón. Ser el último de los centrocampistas en las preferencias del Cholo no responde a una cuestión de trabajo: Herrera acredita más de 10 kilómetros recorridos cuando juega más de una hora. El técnico respeta la personalidad, la jerarquía y la pausa del azteca para jugar la pelota, pero no le tiene entre sus preferencias. Está incluido en el escalafón de los futbolistas para los que solo hay continuidad en el once titular cuando los resultados acompañan.

Tras las derrotas, futbolistas como el mexicano, Vrsaljko, Lodi o João Félix son los que suelen saltar de las alineaciones de un partido a otro. Todos ellos, en algún momento, han discrepado de las ideas del técnico. No pertenecen al grupo de los intocables para el entrenador.

Luis Suárez también parece haber entrado ahora en ese saco, aunque su suplencia esta noche no está tan clara. Sería la segunda consecutiva, después de haber sido relegado en Riad ante el Athletic. “Hablamos hace dos meses por lo menos de lo que pienso de él, de lo importante que es para nosotros y de todas las situaciones que se generan en el equipo con él o sin él en el campo. No hay mucho más, él sabe lo que hablamos, pero no fue ayer, ni anteayer, ni después del Sevilla, sino hace dos meses”. Si finalmente juega Suárez, João Félix o Cunha irán al banquillo. En medio de la mayor crisis de resultados de la era Simeone, el Atlético puede jugarse el pase a los cuartos de final de la Copa con un puñado de futbolistas más relacionados con el ataque que con el juego, el trabajo y la solidez defensiva. “Lo explicaba muy bien Ancelotti en las primeras fechas, cuando entendía que no había implicación a nivel colectivo, luego sí la hubo. Obviamente, se puede jugar con un montón de futbolistas que juegan bien con una buena implicación dentro del partido que hay que hacer, claro está”, defendió ayer Simeone. El Cholo había cerrado la rueda de prensa en el estadio Rey Fahd de Riad con un “necesitamos jugadores que se impliquen” y no tuvo reparos en explicar ayer esas palabras

Simeone está convencido de que “el equipo terminará por aparecer”. De momento, van seis meses de competición y no ha encontrado ni un sistema no un dibujo estable, pero su fe parece inquebrantable. “El año pasado, allá por marzo, cuando pensaban que no íbamos a salir campeones y el equipo tuvo rebeldía, continuidad, fortaleza y equilibrio de sostener el momento de dificultad que pasamos cuando la ventaja se fue recortando. De repente, nos vimos en ese espacio donde no salir campeón era un fracaso y se salió campeón”, concluyó el preparador argentino.

La lesión de Isak da paso a Sorloth

En vísperas del día de San Sebastián, Imanol Alguacil espera un duelo “con mucho ambiente y caliente”. El entrenador de la Real Sociedad no podrá contar con el sueco Isak, que se dañó un tobillo en el último encuentro liguero ante el Celta. Su lugar lo ocupará el noruego Alexander Sorloth, que en el partido de Liga disputado en el Metropolitano (2-2) fue autor de un gol y le creó muchos problemas a la defensa rojiblanca. “Conociendo al Atlético de Madrid y a su entrenador... Cuando peor lo tienen y cuando nadie da un duro por ellos, dan el callo”, dijo el preparador de la Real sobre el momento en el que llega el Atlético a la cita de esta noche.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_