_
_
_
_
_

Los 4.000 partidos del Athletic

El club bilbaíno llega a una cifra redonda de partidos oficiales en El Sadar, ante Osasuna

Los hermanos Williams celebran el primer gol de Iñaki ante el Betis, durante el partido de Liga de diciembre.
Los hermanos Williams celebran el primer gol de Iñaki ante el Betis, durante el partido de Liga de diciembre.Luis Tejido (EFE)
Jon Rivas

No es que se vaya a celebrar de una manera especial, porque en la más que centenaria historia del Athletic hay decenas de efemérides, pero en El Sadar, frente a Osasuna (este lunes a las 21.00 horas), el conjunto rojiblanco alcanza números redondos en partidos oficiales jugados desde su fundación. Llegará a los 4.000, que ya son desde que el balón comenzó a rodar por los campos de fútbol. De ellos, el Athletic disputó como local 2.175 choques. La mayoría en el viejo San Mamés (1.961), y 204 en el nuevo. También fue local, por antigüedad, en todas las finales de Copa que disputó.

Entre los partidos como anfitrión, seis que debían disputarse en San Mamés, se jugaron lejos de Bilbao: tres de ellos en Atocha, uno por obras del Mundial de 1982 y dos por cierre del campo. El Athletic también jugó como local en Mendizorroza, en 1993 y dos veces más en Anoeta, la última por las obras del nuevo estadio.

Los números a veces no dicen nada, pero pueden también contar muchas cosas. En LaLiga, el Athletic ha disputado 2.933 partidos en 91 temporadas, todas en Primera División. El jugador que más disputó fue José Ángel Iribar, con 466, y el máximo goleador, Telmo Zarra, con 251 tantos. Dani sumó 147. Los datos apuntan a que el resultado más espectacular en un partido del equipo bilbaíno fue el empate a seis frente al Atlético de Madrid en el antiguo estadio Metropolitano, el 29 de enero de 1950. En el minuto 86 el equipo bilbaíno ganaba 3-6, pero en cuatro minutos el Atlético madrileño marcó tres goles.

En Copa, primero del Rey, luego del Presidente de la República, después del Generalísimo y de nuevo del Rey, el Athletic ha disputado 607 partidos y es el equipo español que más ediciones ha jugado (111). Piru Gainza fue el jugador que más encuentros de Copa jugó (99), por delante de Iribar (93), y como en LaLiga, Zarra es el máximo anotador, con 81 goles.

En competiciones europeas, los rojiblancos han saltado al campo 202 veces, la mayoría de ellas en la Liga Europa –antes Copa de la UEFA–, con 136. En Champions o Copa de Europa, el Athletic jugó 28 partidos, otros 28 en la extinta Copa de Ferias, seis veces jugó en la Recopa, dos en la Intertoto y otras dos en la Copa Latina. Los partidos oficiales se completan con 229 actuaciones en el Campeonato Regional, doce en la Copa de la Liga, seis en la Copa Presidente de la FEF y dos en la Copa Eva Duarte, competición precursora de la Supercopa en los años cincuenta del siglo pasado.

El club rojiblanco conmemoró esos primeros 4.000 partidos oficiales de su historia confeccionando una alineación con los once jugadores que más veces han vestido la camiseta del Athletic, con Iribar (614), Iraola (510), Orue (483), Gainza (496), Canito (440), Rojo I (541), Larrazabal (445), Joseba Etxeberria (514), Susaeta (507), Muniain (476) y De Marcos (439), cinco vizcaínos, cuatro guipuzcoanos, un navarro y un alavés.

El Athletic no tuvo entrenador durante sus primeros 16 años de existencia. William Barnes fue el primero, y completó 38 partidos oficiales. Ernesto Valverde es el técnico que más partidos ha dirigido desde el banquillo (306), por 289 de Javier Clemente y Juanito Urkizu (241). El más laureado, aunque no se sentaba en el banquillo sino que ocupaba plaza en la tribuna principal de San Mamés, fue Frederick Pentland, que ganó dos ligas, cinco copas y cinco campeonatos regionales.

El Athletic jugó su partido mil el 2 de mayo de 1954 en San Mamés frente al Real Valladolid (3-2), en jornada copera. 25 años más tarde, el 12 de septiembre de 1979 venció 2-5 al Eibar, también en choque de Copa en el partido 2.000. Pasaron algo más de 21 años hasta el número 3.000, que el Athletic le ganó 1-0 en LaLiga al Real Madrid de Vicente Del Bosque (1-0). Si vence en Pamplona, hará pleno en los números redondos.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_