Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lo que el fútbol podría hacer por 1.500 empresas

LaLiga ha invertido más de 200 millones de euros en los últimos seis años para desarrollar un departamento tecnológico donde han nacido más de 20 proyectos, como su plataforma de ‘streaming’ o sistemas de antipiratería. La organización está creando la filial LaLiga Tech para ofrecérselos a otras empresas y generar una nueva vía de ingreso para los clubes

La plataforma OTT de LaLiga, LaLigaSportsTV.
La plataforma OTT de LaLiga, LaLigaSportsTV.

Al igual que los clubes de fútbol a los que representa, LaLiga basa una parte de su éxito como organización en los fichajes. Desde hace al menos cinco años, la entidad comenzó a atraer a profesionales de distintos ámbitos para que el fútbol igualara el crecimiento de otros sectores. A las oficinas de la calle de Torrelaguna, 60, en Madrid, llegaron talentos como el de Joris Evers, director de Comunicación Global de la organización, que había desempeñado el mismo cargo durante un lustro en Netflix; Minerva Santana, la actual directora de Innovación y Estrategia Tecnológica de LaLiga, que venía de una larga experiencia como responsable de proyectos de tecnología del IE Business School, o Jose Carlos Franco que, tras 20 años en tecnología en la industria de servicios financieros, aterrizó en la organización deportiva para orientar su gestión hacia el análisis de datos. Lograron la tarea con creces. Tanto que ahora es LaLiga quien, a través de la filial LaLiga Tech, valorada en 450 millones de euros, pone a disposición de otras entidades las herramientas tecnológicas que ha desarrollado en este tiempo. El fútbol se convierte en consultor.

En el vídeo, algunas de las herramientas que LaLiga desarrolló en los últimos años y que ahora comercializa a través de LaLiga Tech.

Franco llegó a LaLiga en noviembre de 2017 para liderar una nueva área, la de BI & Analytics (Data y Analítica), que arrancó con un equipo formado por él y una persona más. Menos de tres años más tarde, dirige el departamento de Tecnología de LaLiga, que cuenta con más de 70 empleados. En los últimos años han desarrollado decenas de proyectos. Más de 20 han sido certificados en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i), entre ellos LaLigaSportsTV, su plataforma de retransmisiones por internet (streaming), o sus sistemas de antipiratería. Se trata de reconocimientos por parte de las administraciones regionales o estatales españolas, que ponen a disposición de las empresas una serie de incentivos para fomentar la innovación.

Las herramientas tecnológicas de LaLiga certificadas en Innovación y Desarrollo y en Innovación Tecnológica.
Las herramientas tecnológicas de LaLiga certificadas en Innovación y Desarrollo y en Innovación Tecnológica.

Con todos estos activos tecnológicos, Franco y Loreto Quintero, Directora de Proyectos Estratégicos y otra de las personas clave del proyecto, dieron forma a LaLiga Tech, una nueva sociedad independiente que LaLiga abrirá —en un 60%— a socios financieros con el objetivo de ayudar en el crecimiento. “Hemos puesto en valor todos estos años de trabajo. Más de 200 millones de euros invertidos entre equipo tecnológico y producto, más de 100 trabajadores involucrados... Nos dimos cuenta de lo que estábamos construyendo cuando hablábamos con otras organizaciones que no tenían soluciones tan completas y mostraban mucho interés en nuestro trabajo”, explica Franco.

Quintero, a cargo de la estrategia de negocio, asegura que a través de un estudio de mercado han identificado a más de 1.500 clientes potenciales. “No solo otras ligas o federaciones, sino cualquier empresa, de retail o entretenimiento, por ejemplo, que requiera de toda nuestra capacidad de explotación de información. Es algo que trasciende el deporte”, afirma. El Ministerio de Cultura; Dorna Sports, la propietaria en exclusiva de los derechos organizativos, comerciales y audiovisuales del Campeonato del Mundo de Motociclismo; o la Jupiler Pro League, máxima competición de la liga de fútbol de Bélgica, son algunos ejemplos de organizaciones que ya utilizan los servicios de antipiratería de LaLiga.

Desde LaLiga han identificado seis productos principales para ofrecer a través de LaLiga Tech: el sistema de análisis de rendimiento deportivo Mediacoach, la plataforma de Business Intelligence & Analytics para procesar datos relevantes para cualquier organización, el sistema de gestión de aforo, la plataforma de OTT, el sistema de protección de contenidos (antipiratería) y la plataforma de gestión de clientes. También está previsto ofrecer servicios de consultoría tecnológica y de negocio en el ámbito del deporte y el entretenimiento.

Para Franco, el principal aspecto diferencial es “el concepto de ecosistema digital” con el que trabaja LaLiga. “Si una persona se suscribe a LaLigaSportsTV, con su mismo perfil puede ya utilizar otros productos digitales de LaLiga. Esto facilita al aficionado el uso de las aplicaciones de LaLiga, así como permite a la organización trabajar con la información del usuario de una manera más efectiva, siempre teniendo en consideración la normativa vigente de protección de datos”. Estas capacidades, que no los datos, son las que LaLiga Tech quiere comercializar a otras organizaciones.

Algunas de las capacidades y cuadros de mando que LaLiga Tech puede poner a disposición de sus clientes.
Algunas de las capacidades y cuadros de mando que LaLiga Tech puede poner a disposición de sus clientes.

El área de Tecnología ha desarrollado distintos cuadros de mando digitales gracias a los datos que es capaz de recopilar, que pueden aplicarse y personalizarse para distintas organizaciones y también herramientas analíticas para apoyar la toma de decisión basada en datos en las organizaciones. Además, la plataforma de activación permitirá, a las organizaciones que lo contraten, ofrecer experiencias personalizadas a los usuarios basadas en sus gustos e intereses.

¿Quiénes son esos potenciales clientes? “Desde una compañía que necesite gestionar aforos y solicite la herramienta que tenemos para dar servicio a los estadios, hasta alguien que deba distribuir contenido audiovisual o conectar una app a nuestro ecosistema para conseguir más rendimiento, como ya hacen algunas aplicaciones oficiales de equipos”, especifica Quintero. Y Franco remarca: “Pero también podemos crear de cero un Fantasy a medida o un sitio web. Hacemos más cosas de los productos que hay y diseñamos propuestas a medida para que cualquiera pueda contratar solamente los servicios que necesita”. Según los servicios y productos contratados, los clientes pagarían una cantidad fija y otra variable según su volumen de uso.

El camino se da ahora a la inversa y es el fútbol el que comienza a exportar el talento a otras industrias, que empiezan a fichar a los nuevos jugadores del fútbol español: sus productos tecnológicos.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información