_
_
_
_

Desaparecen cuatro jugadoras de la selección de Camerún en pleno Mundial de balonmano en Valencia

Las chicas no acudieron al control obligatorio del covid el pasado jueves a las 7.30 de la mañana antes del partido que enfrentaba a su selección contra Angola

Jugadoras Camerun balonmano
Las jugadoras de la selección de Camerún, el pasado día 7, se saludan al terminar el partido contra Polonia en el Mundial de balonmano.Biel Aliño (EFE)

Cuatro jugadoras de la selección femenina de balonmano de Camerún que está disputando el Mundial en varias poblaciones de la Comunidad Valenciana y en la catalana Granollers están en paradero desconocido desde este jueves por la mañana. Las internacionales no aparecieron en el control de covid-19 que se efectúa a las 7.30 horas en el hotel de Valencia y desde entonces están desaparecidas.

Fueron vistas por última vez el miércoles por la noche cuando cogieron un taxi en las proximidades del hotel. Las chicas no habían sido convocadas para el encuentro que jugaba el jueves su selección ante Angola en la cercana localidad de Llíria. Ni acudieron al autobús ni al pabellón. Tampoco fueron vistas en el hotel donde la selección africana se encuentra concentrada. La Federación de Balonmano de Camerún interpuso ayer una denuncia por la desaparición.

“Nos dimos cuenta de su desaparición en la prueba del covid y a partir de ahí se dio la voz de alarma”, explica a este periódico Miguel Ángel Valero, gerente de la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana y miembro del comité organizador del Mundial. Se desconoce si las jugadoras tienen intención de solicitar asilo político, como hizo, por ejemplo, la yudoca cubana Ayumi Leiva, que ahora se entrena en un centro de alto rendimientos de Valencia. Tampoco se descarta que las desaparecidas hubieran contactado con familiares residentes en España o Francia para abandonar su país y quedarse en Europa.

Fuentes del comité organizador señalan que el representante de la Federación de Camerún, acompañado por el director del Mundial, presentó una denuncia en Policía Nacional ante la desaparición de las jugadoras. Aseguran que han dejado la concentración de forma voluntaria, porque recogieron todas sus pertenencias del hotel. Sin embargo, otras fuentes apuntan la extrañeza de que se hubieran marchado del hotel sin recoger toda su documentación.

La policía parte de la premisa de que la marcha de las cuatro ha sido voluntaria, dado que no hay indicios de lo contrario. Además, se incide en que las desaparecidas son mayores de edad y tienen el visado en regla, por lo que su situación en España no sería ilegal. En consecuencia, el margen de la actuación policial es, en estos momentos, limitado. Por otro lado, las peticiones de asilo político en España procedentes de Camerún son escasas, según fuentes de la investigación.

El equipo se encuentra alojado en el hotel de cuatro estrellas Sorolla Palace, situado en la avenida Cortes Valencianas de Valencia, donde también están concentradas otras siete selecciones con motivo del Mundial que se está disputando desde el pasado 1 de diciembre en España, y que finalizará el próximo domingo 19 de diciembre. Camerún está jugando la llamada Copa Presidente, que dirime los puestos entre el 24 y el 32, el último del Mundial. Es una de las mejores selecciones africanas con alguna jugadora titular con posibilidades de convertirse en profesional.

Tomando como referencia las actas de los tres primeros partidos de Camerún, las jugadoras que no participaron en el cuarto encuentro, en la derrota contra Angola (35-24) son:

Amelie Cevanie Mvoua. 24 años. Lateral derecho. Solo jugó contra Rusia (un gol en cinco lanzamientos en la derrota 40-18). No jugó contra Serbia (43-18) y Polonia (19-33). Hasta el principio del Mundial, cuatro internacionalidades.

Appoline Michele Abena Ekobena. 26 años. Extremo izquierdo. No jugó ningún minuto en los tres partidos de la primera fase (Rusia, Serbia y Polonia). Hasta el principio del Mundial, cuatro internacionalidades.

Yasmine Yotchoum. 26 años. Pivote. Contra Rusia (dos goles en tres lanzamientos), Serbia (0/1) y Polonia (2/2). Hasta el principio del Mundial, 54 internacionalidades.

Jodelle Clarisse Madjoufang. 28 años. Extremo derecho. Rusia (1/4), Serbia (1/3) y Polonia (1/6). Hasta el principio del Mundial, 37 internacionalidades.

Por otro lado, la selección china abandona oficialmente el Mundial después de haber dado el visto bueno la Federación Internacional a su solicitud de retirarse al confirmarse el primer positivo por Covid-19 en su plantilla. El combinado chino, al que se enfrentó España el pasado sábado, deberá permanecer aislado durante 14 días en Valencia para poder regresar a su país, cumpliendo a rajatabla las estrictas medidas sanitarias de su gobierno.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_