_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 13
Valencia
Valencia
Savic 50'Hugo Duro 91'Hugo Duro 95'
3 3
Finalizado
Atlético
Atlético
Luis Suárez 35'Griezmann 57'Vrsaljko 59'

Simeone: “Culpa mía”

El preparador hace autocrítica y Koke resalta la “falta de atención” de un Atlético que ha encajado siete goles en saques de esquina y centros laterales

Simeone, durante el Valencia-Atlético. Vídeo: PABLO MORANO (REUTERS) | EFE
Ladislao J. Moñino

Diego Pablo Simeone no pareció dar crédito al empate del Valencia. Fue conectar Hugo Duro el cabezazo que suponía la igualada y el entrenador del Atlético darse la vuelta para apoyar la frente contra la visera del banquillo. El preparador argentino entonó el mea culpa, aunque no quiso explicar en qué punto se equivocó. Es costumbre del Cholo ejercer la autocrítica en público cuando le embarga la desazón con sus futbolistas. Con una sola victoria, una derrota y cuatro empates en los últimos seis partidos, esta desconcertante igualada en Mestalla aleja ya Atlético a cuatro puntos del Real Madrid. Los 13 goles encajados en 12 encuentros de Liga son el peor inicio con Simeone y, sumados a los seis en cuatro duelos de Champions, hacen irreconocible a este Atlético.

VALValencia
Valencia
3
Cillessen, Mouctar Diakhaby, Foulquier, Gayá, Omar Alderete (Manu Vallejo, min. 85), Hélder Costa (Hugo Duro, min. 85), Uros Racic (Yunus Musah, min. 64), Wass (Marcos André, min. 64), Carlos Soler (undefined, min. 85), Hugo Guillamón y Gonçalo Guedes
ATM Atlético
3
Atlético
Oblak, Giménez, Mario Hermoso, Savic, Koke, De Paul (João Félix, min. 87), Trippier (Vrsaljko, min. 8), Carrasco, Griezmann, Luis Suárez (Héctor Herrera, min. 87) y Correa (Kondogbia, min. 72)
Goles 0-1 min. 35: Luis Suárez. 1-1 min. 50: Savic (p.p.). 1-2 min. 57: Griezmann. 1-3 min. 59: Vrsaljko. 2-3 min. 91: Hugo Duro. 3-3 min. 95: Hugo Duro.
Árbitro César Soto Grado
Tarjetas amarillas Hugo Guillamón (min. 75), Vrsaljko (min. 89), Yunus Musah (min. 94) y Griezmann (min. 95)

”Se lo acabo de decir a los jugadores, han hecho un partido extraordinario. El entrenador se equivocó y el equipo empató por mi culpa. Tuvimos 85 minutos muy bien jugados, con una gran personalidad, pero muchas veces acertamos y hoy nos equivocamos”, dijo. La única pista que dio Simeone sobre su error fue que en el minuto 87 dio entrada a João Félix y a Herrera por Luis Suárez y De Paul. “Lo que tengo que decir lo diré en el vestuario. Es duro los puntos que se pierden, pero no me puedo quedar en los últimos cinco minutos finales, sino con el trabajo que hicieron después del esfuerzo de Liverpool y el gran juego que hizo el equipo. Los errores se pagan en el fútbol, y cuando uno no aprende, pasa esto”, abundó el técnico del Atlético.

Su rostro y sus pocas ganas de hablar delataban que aún no había digerido bien el empate cedido en los últimos minutos del encuentro. “No individualizaría en ningún futbolista el empate, si hay que individualizar a alguien es al entrenador, no a ningún jugador”, zanjó con seriedad cuando fue preguntado por la pérdida de balón de Kondogbia que originó el segundo gol del Valencia. “Ellos, al final se jugaron todo a apostar por un gol en pelota parada, algún barullo dentro del área... Estuvieron listos y concentrados y es un empate meritorio del Valencia”, analizó Simeone. El equipo de Bordalás buscó el empate atacando la deficiencia defensiva más notable del Atlético. “Nos falta atención para no recibir esos goles a balón parado. Es como si hubiésemos perdido. Ha sido un mal mes. Siempre hemos sido siempre fuertes atrás y ahora somos los mismos, es cuestión de trabajarlo”, apuntó Koke.

Las estadísticas señalan que, sin contar los tres penaltis encajados y uno de libre directo, el Atlético ha encajado este curso siete goles a balón parado o con centros laterales. Laguardia (Alavés), De Tomás (Espanyol) y Leão (Milan) batieron a Oblak tras un saque de esquina. Diogo Jota y Mané (Liverpool) y Hugo Duro (Valencia) marcaron tras conectar centros laterales. El delantero del Valencia logró el empate con una falta lateral que cabeceó libre de marca en la frontal del área pequeña. “Es una cuestión de estar concentrados”, recalcó Simeone. Su Atlético padece una sangría defensiva sin precedentes.

Bordalás: “Si no cerramos la hemorragia, lo pasaremos mal”

Los más de 37.000 hinchas del Valencia que acudieron a Mestalla vivieron otra jornada reivindicativa y de emociones extremas. Las gradas se tiñeron del amarillo de las cartulinas que mostraron los aficionados locales a la vez que entonaban “Peter [Lim] vete ya”, en referencia al propietario del club. Incluso cuando Hugo Duro logró el empate, se volvieron a escuchar reproches al mandatario asiático. “No podemos engañarnos a nosotros mismos, no fue el guión que queríamos. Ha sido un subidón, sí. El equipo no ha bajado los brazos y ha ido a por el partido. Pero ese guión hay que hacerlo desde el pitido inicial, porque no podemos reaccionar cuando nos vemos con la soga al cuello. Ya nos pasó contra el Mallorca”, advirtió José Bordalás, que convivía con la alegría del empate final y los 20 goles que lleva encajados su equipo. “Nos falta oficio para no conceder los goles que encajamos. Tiene mucho mérito empatar contra el Atlético y por eso felicito a mis jugadores, pero me hubiera gustado otro guion, porque el primero y el segundo gol son evitables”, incidió el técnico valencianista. A Bordalás le preocupa sobremanera la bisoñez de sus futbolistas. “Debemos reaccionar, no podemos adquirir experiencia con el paso de los años. Lo necesitamos ya, porque esto es Primera División. No podemos encajar 20 goles, es una barbaridad. Si no cerramos la hemorragia, lo pasaremos mal. Tenemos que ser realistas y ver el fútbol en su estado puro, tenemos que mejorar evidentemente”, avisó Bordalás. “El míster ha ajustado al equipo en el descanso, hemos salido mejor y a pesar de los dos goles de ellos hemos hecho cosas buenas, pero no hay que llegar al descuento así, los arreones tienen que ser desde el principio”, dijo el goleador Hugo Duro.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_