_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 13
Celta
Celta
Aspas 51'Nolito 73'Aspas 96'
3 3
Finalizado
Barcelona
Barcelona
Ansu Fati 4'Busquets 17'Depay 34'

Antes y después de Ansu

El Barça fue un equipo eficaz y alegre hasta que la lesión del delantero provocó el remonte de un desatado Celta abanderado por Iago Aspas

Celta Barcelona Liga
Iago Aspas celebra el empate del Celta ante el Barcelona.MIGUEL RIOPA (AFP)
Ramon Besa

Hay un antes y un después de Ansu Fati. El Barça se expresa en el delantero de 19 años nacido en Bisau. Hubo un equipo alegre, confiado y eficaz mientras el delantero estuvo en la cancha de Balaídos: 0-3. El optimismo fue abrumador hasta que Ansu se lesionó antes del descanso en un desmarque a pase de Alba. La caída del 10 provocó el desplome colectivo del Barcelona. Hasta su lesión resultó contagiosa si se tiene en cuenta que después se lastimaron Eric y Nico. Los azulgrana se cayeron a trozos, melancólicos y perdidos, a merced del Celta, que no paró hasta alcanzar el empate en el último tiro de Iago Aspas. El delantero de Moaña pasó a ser para los celestes el Ansu del Barça. El Celta del segundo tiempo se convirtió en el Barcelona de la primera parte ante el asombro de Balaídos. El efecto del 10 fue tan abrumador que nadie habló de Koeman ni de Sergi, tampoco de Xavi, sino de la despersonalización del Barça.

CELCelta
Celta
3
Matías Dituro, Joseph Aidoo, Javi Galán, Murillo (Néstor Araújo, min. 69), Hugo Mallo (Kevin Vázquez, min. 45), Renato Tapia (Franco Cervi, min. 65), Augusto Solari (Fran Beltrán, min. 45), Nolito, Denis Suárez, Aspas y Thiago Galhardo
BCN Barcelona
3
Barcelona
Ter Stegen, Eric Garcia (Ronald Araújo, min. 45), Clement Lenglet, Óscar Mingueza, Alba, Nico González (Riqui Puig, min. 58), Frenkie De Jong, Busquets, Gavi (Abde, min. 79), Ansu Fati (Alex Balde, min. 45) y Depay
Goles 0-1 min. 4: Ansu Fati. 0-2 min. 17: Busquets. 0-3 min. 34: Depay. 1-3 min. 51: Aspas. 2-3 min. 73: Nolito. 3-3 min. 96: Aspas.
Árbitro Alejandro José Hernández Hernández
Tarjetas amarillas Eric Garcia (min. 29), Augusto Solari (min. 37), Alba (min. 45), Renato Tapia (min. 55), Busquets (min. 88), Ter Stegen (min. 92), Abde (min. 94), Frenkie De Jong (min. 95) y Aspas (min. 96)

A Sergi Barjuan le gustó el partido y el resultado de Kiev y repitió alineación en Vigo. Nunca se ha dado un ataque de importancia como entrenador y asume su despedida del banquillo para dar paso a Xavi con la misma resignación que un niño al que le quitan el caramelo de la boca, como si en el fútbol todavía existiera aquel rico chupón que los padres compraban a sus hijos cuando acudían al estadio las tardes de domingo, el día por excelencia de la Liga. La capacidad de maniobra del técnico azulgrana era, además, muy limitada después de contar hasta ocho lesionados, el último Dembélé. Y si eligió a Lenglet antes que a Araujo, el buen pie y la anticipación por delante de la agresividad, fue porque quería que el balón saliera limpio del área ante la presión de un equipo tan ofensivo y ambicioso como el Celta.

Ansu Fati y Aspas avalaron nada más comenzar el partido la declaración de intenciones de Sergi. La zaga barcelonista defendió mal un fuera de banda y el delantero gallego quedó mano a mano ante Ter Stegen. Aunque la jugada parecía gol o gol, falló el gallego antes de que acertara Ansu Fati. Abierto a la izquierda, el azulgrana recibió en profundidad de Alba, encaró y recortó a Hugo Mallo para cruzar después al poste derecho de Dituro. Ansu sabe correr y también frenar, cambiar de ritmo en las jugadas de suspense, para ajustar tiros imposibles como el que encajó Dituro después del toque de Tapia.

Al Celta, un equipo al que le gusta el juego y quiere siempre la pelota, le perdían los detalles, angustiado por su desencuentro con Balaídos. La desdicha celeste aumentó cuando Nico, hijo de Fran, el capitán del Súper Dépor, quiso dejar huella en su paso por Vigo. El volante se marcó una estupenda jugada, propia de un jugador de su calidad técnica y física, que permitió el tiro suave y ajustado de Sergio Busquets a la entrada del balcón del área del Celta. El cuero entró a cámara lenta por el costado izquierdo de Dituro. Nico se sentía tan a gusto en cancha rival que funcionaba igual de bien en la asociación como en el desequilibrio, decisivo en el momento de romper líneas, brillante en el 0-3. El volante generó la superioridad necesaria después de una larga posesión para abrir hacia Alba y su centro lo cabeceó Memphis.

A campo abierto, hasta De Jong encontraba su sitio cuando se lesionó Ansu. La retirada del 10 desmoralizó a los azulgrana y envalentonó al Celta. Los azulgrana recularon ya sin Eric, se fueron del partido, y los celestes asaltaron el marco de Ter Stegen. El cuero no paró de volar sobre el área del meta azulgrana y los remates caían sin parar mientras los azulgrana se rendían sin remisión, incluso el atrevido Nico. Hubo tres goles válidos y dos anulados para certificar la superioridad del Celta. A la que Ter Stegen encajó el primero en una pifia, se cruzaron las apuestas en favor del Celta. Iago Aspas se redimió con dos tantos y ya suma ocho en sus citas con Ter Stegen.

Nada tuvo que decir el frágil Barça, que no tuvo suplentes ni titulares sin Ansu y Nico, a excepción de un remate al larguero de De Jong. No aguantan los azulgrana en pie, derrengados por el ritmo de los partidos y la tensión del club, entregado ahora a Xavi. Ya son once los lesionados, ninguno tan importante como Ansu Fati, el jugador que lideró el triunfo en Kiev y capitalizó el partido de Vigo en un duelo que enfrentaba a uno de los peores equipos como local con otro de los peores como visitante, los dos pendientes de su punto final: Aspas y Ansu.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_