_
_
_
_
_

La Federación Internacional de Balonmano cambia los biquinis sexistas por ropa ajustada para las mujeres

Después de las presiones recibidas en verano, la IHF modifica la indumentaria femenina, pero no la iguala a la masculina

La selección noruega de balonmano playa fue multada en el pasado Europeo por llevar mallas cortas en lugar de las bragas-biquini.
La selección noruega de balonmano playa fue multada en el pasado Europeo por llevar mallas cortas en lugar de las bragas-biquini.Federación Noruega de Balonmano
Eleonora Giovio

La Federación Internacional de Balonmano (IHF) ha respondido a las acusaciones generalizadas de sexismo cambiando las reglas sobre los uniformes femeninos en las competiciones de balonmano playa. El biquini, obligatorio hasta el mes de septiembre, ya no lo será. Las deportistas podrán llevar pantalones cortos y camisetas sin mangas. El cambio en el reglamento mejora las condiciones de la vestimenta femenina, pero sigue sin igualarlas con la masculina. Las mujeres, según recoge el punto 8 del capítulo 4 del reglamento, deberán llevar pantalones cortos “ajustados” y camisetas sin mangas también “ajustadas” [body fit tank top and short tight pants]. El “ajustado” no aparece, en cambio, en las obligaciones de los uniformes masculinos [tank top and shorts].

El organismo rector mundial del deporte ha sido objeto de presión internacional desde julio, cuando la Federación Europea de Balonmano (EHF) multó con 1.500 euros a la selección femenina noruega de balonmano de playa por llevar pantalones cortos como sus homólogos masculinos durante el Europeo de Bulgaria. La EHF tildó de “ropa inadecuada” las mallas cortas. Había que llevar bragas de biquini.

Las jugadoras apuntaron que la norma era sexista y que se sentían incómodas. La normativa de entonces establecía que las mujeres deben usar un biquini cuya parte superior debe ser “un sostén deportivo ajustado con aberturas en los brazos” y la inferior “no debe tener más de diez centímetros en los lados”.

Antes del torneo, Noruega solicitó la autorización para jugar con shorts (pantalones cortos) a la EHF que, por su parte, advirtió de la posibilidad de una sanción. El entonces ministro noruego de Cultura e Igualdad de Género, Abid Raja, calificó la sanción como “completamente ridícula” y pidió un cambio de actitud “en el conservador y machista mundo del deporte”.

Los ministros de Deportes de los países nórdicos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia y Finlandia) hicieron un frente común y a finales de septiembre escribieron una carta conjunta a la IHF. Pedían que se actualizará la normativa de la vestimenta “no solo por el bien de las deportistas femeninas actuales, sino también para apoyar y animar a todos los deportistas, independientemente de su género o procedencia, a permanecer en el deporte”.

La carta de los cinco ministros de deporte.
La carta de los cinco ministros de deporte.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_