_
_
_
_
_

Locura por Jon Rahm en el Open de España

Miles de aficionados siguen al vasco en la primera jornada, que cierra con ocho bajo par

Rahm, en la primera jornada del Open de España.
Rahm, en la primera jornada del Open de España.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)
Juan Morenilla

“Todavía me considero un chaval de Barrika”, dice Jon Rahm después de entregar una tarjeta de ocho bajo par, 63 golpes, en la primera jornada del Open de España que se celebra en el Club de Campo Villa de Madrid, a dos del líder, el inglés Ross McGowan (-10; con -9 un gran Sebastián García). Un enjambre de cámaras y micrófonos rodea al vasco, como antes una multitud de aficionados le ha seguido en cada movimiento por el campo, y eso que se trata de un jueves laboral por la mañana. “Ha venido mucha gente”, resopla el número uno del mundo, “y no sé si tienen previsto cuánta puede venir el viernes por la tarde (disputa la segunda ronda a partir de las 14.00), y el sábado y el domingo, sobre todo si estoy para ganar, y si hay bastante aforo para todos los que quieren venir a verme”.

El Open de España es el Open de Jon Rahm. Así se cuenta por la ciudad en multitud de carteles en marquesinas, anuncios y hasta una lona gigante en un edificio que sorprende al propio Rahm cuando sale del hotel a dar un pequeño paseo por la capital. “Se me hace raro verme así. En Estados Unidos en los torneos puede que se anuncie alguna foto mía, pero aquí... Cuando veo mi careto en los autobuses y en los carteles me doy cuenta de la repercusión que tengo. Poco a poco me voy acostumbrando”. Es un fenómeno nuevo el que vive el golfista vasco, también el que crece en el deporte español, acostumbrado a los referentes en otras disciplinas, tradicionalmente esquivo con encumbrar a un golfista. Ni Severiano Ballesteros ni José María Olazabal ni Sergio García, los otros grandes campeones, gozaron de un fervor nacional como el que está empezando a sentir Rahm en sus carnes. Antes que en España, Seve fue mito en Inglaterra, ídolo en Estados Unidos. Nunca se sintió igual de amado en su tierra. “Siento que en España no se me valora, me siento más reconocido fuera”, dijo Sergio García a este periódico hace tres años en Valderrama.

La historia ha cambiado con Rahm, a quien en la primera jornada de este Open no pierden la pista los miles de aficionados que saturan el Club de Campo. Todos quieren ver de cerca al campeón, al número uno del mundo, ganador del último US Open. “Y eso me motiva”, dice Rahm, “no siento nervios ni presión, sino un apoyo inigualable. Nunca me siguen tanto como aquí, el público español me apoya como nadie. A veces hay tantos seguidores, estando en casa, con tanta energía, que se me hace difícil mantener la calma para jugar”.

No es el mismo Rahm que en 2018 ganó el Open de España en el Centro Nacional de Golf con 20 bajo par, ni el que repitió triunfo al curso siguiente ya en el Club de Campo con un registro récord de -22. Hoy más que entonces es una figura planetaria. Está en otra dimensión. Solo hay que ver los cinco guardaespaldas que le blindan a cada paso, imposible acercarse sin llevarse un empujón o una amenaza, cuando en cursos anteriores se detenía durante horas a firmar autógrafos y posar en las fotos. Estrella fuera del campo, y estrella dentro. Los ocho bajo par del primer día pueden lanzarle a batir su propia marca de hace dos temporadas. En los primeros hoyos de este jueves (seis bajo par en los ocho primeros), simplemente voló. En casi todos tuvo putt para birdie o para eagle, y en todo el recorrido arañó dos birdies y un eagle en los tres pares cinco. “Los primeros nueve los he jugado casi perfecto”, afirmó Rahm. Golpe a golpe, el número uno persigue igualar los tres títulos nacionales de Severiano Ballesteros (1981, 1985 y 1995). Al genio cántabro le costó ganarse a la afición de casa. El chaval de Barrika la tiene en el bolsillo.

Clasificación del Open de España.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_