_
_
_
_

Antídoto contra la desazón culé

El libro es un viaje al alma del barcelonismo; también una invitación a la sonrisa en tiempos grises

Pedro Zuazua
Portada del libro Autoayuda para culés.
Portada del libro Autoayuda para culés.

Los hinchas de fútbol no son muy dados al humor cuando el centro de las bromas es su equipo de fútbol. Pocos lugares como las afueras de los estadios después de un partido para interpretar los sentimientos de una afición. En caso de victoria, el mundo parecerá maravilloso. Si el resultado fue adverso, la cosa será bien distinta. Después llegará la semana laboral y, con ella, los chistes y las chanzas. La gran ventaja es que en unos días habrá una nueva oportunidad para cambiar el estado de ánimo.

Más complicado -filosófico, incluso- es gestionar las etapas largas de carestía. Lo suelen llamar “cambio de ciclo” pero, en realidad, es una travesía por el desierto en la que el club en cuestión parece haber perdido su esencia, los jugadores que antaño ilusionaban a la grada vagan ahora mohínos por el campo y todo lo que puede salir mal sale mal. Es en ese momento -en el que incluso los rivales dejan de mofarse porque sienten cierta empatía- cuando el aficionado propio es el que decide ponerse frente al espejo, asumir la realidad y liderar el escarnio. La diferencia es que lo hace desde un profundo conocimiento del ADN y sabe cuáles son los puntos clave a tocar.

Autoayuda para culés (Grijalbo) se describe como “filosofía azulgrana para subir tu CULESTEROL” y ofrece, con ilustraciones -obra del estudio Idee- acompañadas de textos cortos -cuya autora es Maite Roldán-, un viaje al alma del barcelonismo. También una invitación a la sonrisa en tiempos grises. Para recordar, por ejemplo, que hubo un tiempo en el que los bajitos ligaban más que los altos. Para rememorar lo que el búlgaro Stoichkov hacía sentir a las masas -propias y ajenas-. Para entender que, si eres culé y hay un córner a favor, puedes ir con relativa tranquilidad al baño o a la cocina. O no desesperar en la eterna búsqueda de un nueve. Pero, sobre todo, para recordar una lección de vida que dejó Tito Vilanova: “Lo que hoy te parece importante, mañana no lo será”.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_