Clasificación Mundial Europa - primera_ronda_grupos - jornada 4Así fue
Suecia
Suecia
Isak 5'Claesson 56'
2 1
Finalizado
España
España
Carlos Soler 3'

España, bajo presión en Suecia

Tras la brillante Eurocopa, la Roja necesita enderezar la clasificación mundialista en su visita a Suecia para evitar abocarse a una complicada repesca

Luis Enrique y Sergio Busquets, ambos en el centro, durante el entrenamiento de la selección española en el estadio Friends Arena de Solna previo al partido de este jueves ante Suecia y valedero para la clasificación del Mundial 2022. (AFP)
Luis Enrique y Sergio Busquets, ambos en el centro, durante el entrenamiento de la selección española en el estadio Friends Arena de Solna previo al partido de este jueves ante Suecia y valedero para la clasificación del Mundial 2022. (AFP)JONATHAN NACKSTRAND (AFP)

En constante examen desde que intenta recuperar el prestigio perdido, España afronta esta noche en Solna (20.45, TVE1) un duelo calificado por Luis Enrique de “vital” para la clasificación para el Mundial de Qatar 2022. La necesidad de, al menos no perder ante la pétrea Suecia, se cruza con la exigencia de mantener la llama que la selección avivó con su llegada a las semifinales de la pasada Eurocopa. “Tampoco voy a mentir, después del Europeo es bastante más la gente que te anima y que te felicita porque han disfrutado en un gran campeonato”, reconoce Luis Enrique.

SUESuecia
Suecia
2
Robin Olsen, Krafth, Helander, Augustinsson, Nilsson-Lindelöf, Forsberg (Mathas Svanberg, min. 93), Ekdal (Jens Cajuste, min. 68), Olsson, Claesson, Isak (Isaac Kiese, min. 84) y Dejan Kulusevski (Quaison, min. 84)
ESP España
1
España
Unai Simón, Alba, Azpilicueta, Laporte, Eric Garcia, Carlos Soler (Brais, min. 84), Koke (Marcos Llorente, min. 74), Busquets (Rodrigo, min. 84), Gerard Moreno (Adama Traoré, min. 63), Ferrán Torres y Morata (Sarabia, min. 74)
Goles 0-1 min. 3: Carlos Soler. 1-1 min. 5: Isak. 2-1 min. 56: Claesson.
Tarjetas amarillas Dejan Kulusevski (min. 33), Alba (min. 34), Busquets (min. 39) y Krafth (min. 50)

Ante la trascendencia que rodea al encuentro, el seleccionador español se presentó ante la prensa en uno de esos días en los que parece querer descargar la tensión bromeando con el jefe de prensa y con el traductor, al que se le demandaba premura en su trabajo. Al técnico le preocupa que la cita llega con los jugadores en el inicio de las competiciones y sin la puesta a punto culminada: “Son inicios de competición en los que todavía no estás al 100%, pero mi trabajo y el de mi staff es insistirle a los jugadores en la importancia vital de ganar a Suecia”.

Más información


El duelo es trascendental para La Roja porque solo el primero accederá de manera directa a la Copa del Mundo. España ahora lidera su grupo con siete puntos por seis de su rival, pero este cuenta con un partido menos. La selección pena por el empate que firmó en Sevilla contra Grecia (1-1). Una derrota complicaría sobremanera el billete a Qatar porque los segundos de cada uno de los 10 grupos, más dos selecciones procedentes de la Liga de las Naciones, están abocados a una repesca diabólica en la que se reparten tres plazas. Divididos las 12 en cuatro grupos de tres, el acceso a la cita mundialista supone ganar una semifinal y una final a partido único y en un campo a designar por sorteo. Si España cae esta noche, su tránsito hasta el Mundial se adentrará en un terreno peligroso. “Una repesca con ese formato implica mucho riesgo”, admitió este miércoles el preparador asturiano.

Bajo esa presión, Luis Enrique ha propagado entre sus futbolistas un mensaje destinado a recalcar el juego mostrado en el Europeo como la línea a seguir. El seleccionador defiende que ninguna selección jugó mejor que España. Con las estadísticas en la mano, el técnico también argumenta que en la Eurocopa nadie generó más ocasiones de gol que España ni realizó más centros al área. El mensaje ha calado entre los internacionales, que lo repiten tan convencidos como su entrenador. Sin embargo, Luis Enrique matiza sobre la importancia de lo logrado. “La Eurocopa pertenece al pasado, retomamos una fase de clasificación para el Mundial. Hay tanta igualdad en el fútbol moderno que pensar que has hecho algo bien hace 40 o 60 días no te beneficia, es más, puede ser hasta estimulante para el rival”, avisa Luis Enrique

La idea de juego sigue siendo innegociable. La presión asfixiante sobre la salida del balón del rival y la tenencia de la pelota, jugándola desde las botas de Unai Simón, son conceptos que el grupo ha interiorizado sin condiciones. La apuesta por el estilo es tan firme que ni con la urgencia de puntuar el seleccionador antepone el resultado al juego. “Yo siempre me quedo con el juego porque es el que te acerca al resultado. Nunca le hablo a los jugadores del resultado, porque se sabe que si juegas bien y generas ocasión, pues tienes más posibilidades de ganar los partidos. Esta es nuestra mentalidad. Eso sí, esto es fútbol y puedes perder”, enfatizó el seleccionador.

Está por ver si finalmente la Eurocopa ha consolidado un once tipo, que era una de las cuestiones que se le achacaba a Luis Enrique. Entre las bajas con respecto al Europeo, la más sensible es la de Pedri, que se convirtió en intocable. El descanso por la saturación de partidos del volante azulgrana abre una disputar por el puesto del tercer centrocampista que acompañe a Busquets y a Koke. El valencianista Carlos Soler suena con fuerza tras las pruebas realizadas durante la semana. En ataque, Ferran Torres, Morata y Sarabia se postulan como los finalizadores de un fútbol al que en muchas ocasiones le ha faltado gol. “La mayoría de los jugadores han estado en el Europeo. Se trata de repetir comportamientos, de recordarles a los jugadores que ya no están en sus clubes y que aquí hacemos cosas, en ataque y en defensa, diferentes”, concluyó Luis Enrique.

Una Suecia más agresiva en ataque

El partido que disputaron España y Suecia en Sevilla (0-0), en la fase de grupos de la Eurocopa, aún colea en ambas selecciones. “Se va a padecer a los anteriores por el estilo incuestionable de las dos selecciones, ellos cediéndonos el balón, esperándonos al contragolpe o hacernos daño con las jugadas balón parado”, aventuró Luis Enrique, que tratará de lograr la primera victoria de España en Suecia (cuatro empates y una derrota).

La prensa sueca le recordó al seleccionador local Jan Andersson, que el técnico español criticó el juego sueco tras el encuentro, algo que Luis Enrique negó: “Jamás me he quejado de la actitud de la selección de Suecia ni de ningún otro contrario. A este deporte cada uno elige como quiere jugar”, quiso matizar el preparador asturiano ante las preguntas de los medios suecos.

“No me he parado a pensar una sola vez en que él estará del otro lado. Nos preparamos para enfrentarnos a España. Si Luis Enrique no está contento, es una buena señal”, había dicho por en la mañana del miércoles Andersson. Este insistió en que su equipo debe de intentar tener más la pelota que en el encuentro de hace dos meses en Sevilla, donde apenas llegó al 25 % de posesión. “Debemos aceptar que España va a tener la pelota más que nosotros, es su forma de jugar. Como dije es importante que estemos bien en defensa, pero cuando tengamos la pelota, queremos hacer nuestro juego y tenerla más que en Sevilla, como pasó en el partido de clasificación para la Eurocopa en Estocolmo”, dijo Andersson, que apuntó que “la clave es poder superar la presión de España para hacerles daño”.

Sin poder contar con Zlatan Ibrahimovic, lesionado, y con la retirada de la selección tras la Eurocopa, del delantero Marcus Berg, Andersson quiere fiar ese mayor número de llegadas al área española que pretende al realista Isak y al habilidoso Kulusevski, que se perdió el encuentro de Sevilla por el coronavirus.


Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino

Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción