Luka Doncic renueva con Dallas Mavericks por cinco años y 207 millones

El esloveno acuerda con su equipo la extensión de novato más grande de la historia

El esloveno Luka Doncic (derecha) disputa una acción, defendido por el jugador de LA Clippers Kawhi Leonard, en el séptimo partido de los playoffs entre Dallas Mavericks y Los Angeles Clippers el pasado 6 de junio en el Staples Center, en Los Angeles.
El esloveno Luka Doncic (derecha) disputa una acción, defendido por el jugador de LA Clippers Kawhi Leonard, en el séptimo partido de los playoffs entre Dallas Mavericks y Los Angeles Clippers el pasado 6 de junio en el Staples Center, en Los Angeles.ETIENNE LAURENT (EFE)

Desde el primer momento que llegó a la NBA Luka Doncic tenía contrato de ‘rookie’ (novato) pero no lo parecía en la cancha. Después de tres temporadas, la estrella de los Dallas Mavericks, de 22 años, ha acordado firmar una histórica extensión de novato por cinco años y 207 millones de dólares, según informó ESPN. Tras haber sido elegido en el primer equipo de la NBA en dos ocasiones, se le ha otorgado la extensión máxima de novato y el jugador tendrá también la opción de último año en su contrato, que le permite entrar antes en el mercado de agente libre si lo desea y no ha llegado a un nuevo acuerdo con los Mavericks.

Más información
Tokyo 2020 Olympics - Basketball - Men - Group C - Argentina v Slovenia - Saitama Super Arena, Saitama, Japan - July 26, 2021. Luka Doncic of Slovenia in action with Leandro Nicolas Bolmaro of Argentina REUTERS/Brian Snyder
Luka Doncic revoluciona los Juegos con una actuación antológica

“Hoy es un sueño hecho realidad”, dijo Doncic a ESPN en un comunicado. “El baloncesto me ha dado mucho y me ha llevado a tantos lugares increíbles. Me siento honrado y emocionado de permanecer en Dallas como parte de los Mavericks y agradezco el apoyo de mis fanáticos”. Su nuevo contrato ha llegado días después de que la selección eslovena lograra un cuarto puerto en los Juegos Olímpicos de Tokio en su primera participación tras perder el partido por el bronce frente a Australia. Doncic ha sido uno de los mejores jugadores del torneo, con grandes actuaciones, y estuvo a punto de llevar a su equipo a la final olímpica tras un ajustado partido frente a Francia en semifinales.

Un grupo de líderes de la franquicia formado, entre otros, por el propietario de los Mavericks, Mark Cuban, el gerente general, Nico Harrison, el entrenador, Jason Kidd, y la leyenda Dirk Nowitzki aterrizó el lunes en la capital de Eslovenia, Ljubljana, para presentar la oferta formalmente al jugador. Doncic firmará el contrato este martes en Eslovenia y realizará una conferencia de prensa allí, según ESPN.

Más información
Jason Kidd regresa a los Mavericks para dirigir el proyecto en torno a Doncic
Rick Carlisle dimite como entrenador de los Mavericks tras varios roces con Doncic

Al mando de Doncic estará Jason Kidd, el entrenador elegido por los Dallas Mavericks en su intento de repetir el único título que alcanzó en su historia, cuando Kidd y Nowitzki derrotaron en 2011 a los Miami Heat de Lebron James, Dwyane Wade y Chris Bosh. El ahora entrenador sucedió en el puesto a Rick Carlisle, que llevaba 13 años en el club y en su última etapa había tenido varios roces con Doncic. Kidd deberá conseguir que el equipo que gira por completo en torno a Luka Doncic, ahora con un contrato acorde, siga progresando después de dos temporadas en las que ha caído en la primera ronda de los playoffs.

El esloveno promedia en la NBA 25,7 puntos, 8,4 rebotes y 7,7 asistencias por partido. Y su producción en playoffs ha sido incluso superior, con una media de 33,5 puntos, 8,8 rebotes y 9,5 asistencias en 13 partidos. Aunque Dallas perdió ante los Clippers en los dos últimos playoffs, Doncic dominó con cinco actuaciones de 40 puntos, en las que destacó un partido con 43 puntos, 17 rebotes y 13 asistencias y sus 46 puntos y 14 asistencias en la derrota del séptimo partido crucial de la temporada pasada.

Doncic añadió en su comunicado: “Junto con este nuevo contrato, también me complace anunciar que estoy aumentando mis esfuerzos y enfocándome en expandir la Fundación Luka Doncic. Mi fundación es una organización internacional sin fines de lucro que retribuirá a lugares que significan tanto para mí como mi país de origen de Eslovenia, así como las comunidades en el norte de Texas”.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS