_
_
_
_
_

Chris Paul frustra a los Clippers y devuelve a Phoenix a la final 28 años después

Los Suns, con 41 puntos de su base, ganan 103-130 y lucharán por el primer título de su historia contra el ganador del Milwaukee-Atlanta

Chris Paul levanta el trofeo que acredita a los Suns como campeones de la Conferencia Oeste tras eliminar a los Clippers.
Chris Paul levanta el trofeo que acredita a los Suns como campeones de la Conferencia Oeste tras eliminar a los Clippers.Gary A. Vasquez (Reuters)
Robert Álvarez

Los Phoenix Suns se deshicieron de los Clippers y lucharán por el primer título de su historia en la NBA contra el vencedor de la final del Este que disputan Milwaukee y Atlanta y que está empatada a dos. Los Suns cerraron la final del Oeste al vencer a los Clippers en el Staples Center de Los Ángeles por 103-130 y cerraron la eliminatoria con un 4-2. El buen momento de forma de Chris Paul, Devin Booker y Deandre Ayton contrastó con las limitaciones de un rival muy mermado por las lesiones de Kawhi Leonard, Serge Ibaka e Ivica Zubac.

La dirección de juego y la eficacia ofensiva de Chris Paul resultaron decisivas. Sumó 41 puntos, con 7 aciertos en 8 intentos en los triples, además de 8 asistencias, 4 rebotes, 3 robos de balón y ninguna pérdida. Se adueñó del ritmo de juego y, muy bien acompañado por los 22 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias de Booker, y los 16 puntos y 17 rebotes de Ayton, no dio la más mínima a los Clippers, el equipo en el que había jugado desde 2011 hasta 2017.

Más información
Jason Kidd regresa a los Mavericks para dirigir el proyecto en torno a Doncic
Antetokounmpo se añade a la plaga de lesiones que deslucen los ‘playoffs’ de la NBA

El base de 36 años, una de las grandes estrellas de la NBA, no había podido clasificarse nunca para la final. La vez que más se acercó fue en 2018 cuando pertenecía a los Houston Rockets. Pero los Golden State Warriors les cerraron el paso en una eliminatoria en la que Paul se lesionó y no pudo disputar los dos últimos partidos. En 2019 recaló en Oklahoma City Thunder y en noviembre de 2020, en Phoenix Suns, en un intercambio que envió a Ricky Rubio a los Thunder, aunque el base español regresó de inmediato a Minnesota.

Los Clippers jugaron todo el partido a remolque en el marcador y solo se acercaron hacia el final del tercer cuarto, 82-89. Pero la reacción de los Suns fue fulminante y llevaron su ventaja por encima de los 20 puntos. Beverley, frustrado, fue expulsado por darle un empujón a Chris Paul. Los Clippers disputaban por primera vez en su historia la final de Conferencia. Paul George no pudo repetir la extraordinaria actuación con la que evitó la eliminación de su equipo ya en el quinto partido. En el sexto, sumó 21 puntos y 9 rebotes y solo anotó uno de los seis triples que lanzó. Marcus Morris fue el máximo anotador de su equipo con 26 puntos, además de 9 rebotes. Los Suns dominaron el rebote, con 15 capturas más que su rival y también fueron mucho más efectivos con los triples, con 17 aciertos en 31 lanzamientos (55%), frente a los 12 aciertos en 39 lanzamientos (31%) de los Clippers.

Los Suns disputarán la final por tercera ocasión en su historia. En 1976 la perdieron ante los Celtics. Y en 1993 cayeron por 4-2 ante los Chicago Bulls de Michael Jordan. Los Suns contaban entonces con un equipo en el que destacaban Charles Barkley, Kevn Johnson, Dan Majerle, Kevin Johnson, Danny Ainge, Richard Dumas, Tom Chambers y Cedric Ceballos. El entrenador era Paul Westphal.

Clippers, 103; Phoenix, 130 (2-4)

Clippers: Reggie Jackson (18), Beverley (11), Mann (5), Paul George (21), Morris (26) –equipo inicial-; Batum (9), Cousins (12), Kennard (3), Oturu (1) y Coffey (2).

Phoenix: Chris Paul (41), Booker (22), Bridges (9), Crowder (19), Ayton (16) –equipo inicial-; Saric (7), Craig (3), Nader (0), Payne (7), Smith (2), Carter (2) y Moore (2).

Parciales: 29-33, 28-33, 26-31 y 20-33.

Staples Center de Los Ángeles. 18.495 espectadores.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_