EL 'DRAFT' DE LA NBA

Ricky Rubio regresa a Minnesota tras su volátil paso por Oklahoma City

El base español jugará junto a Anthony Edwards, el número uno del ‘draft’ más atípico, y los Wolves también ligan a Bolmaro

Ricky Rubio y Mike Conley, en un partido entre Phoenix y Utah.
Ricky Rubio y Mike Conley, en un partido entre Phoenix y Utah.Christian Petersen

Ricky Rubio, jugador el domingo de Phoenix Suns y traspasado el lunes a Oklahoma City, acabará jugando la próxima temporada con Minnesota Timberwolves. El base español de 30 años regresa al equipo en el que jugó sus seis primeras temporadas en la NBA. El vaivén al que se ha visto sometido Ricky es propio del sistema de traspasos de la NBA. El destino de los jugadores con contrato en vigor está en manos de sus equipos. Ricky, que tiene dos años más de contrato, es muy consciente de ello, pero aun así reaccionó con un lacónico mensaje cuando supo que los Suns lo habían intercambiado por Chris Paul. “Vaya negocio”, tuiteó Ricky.

Un día después, el base de El Masnou declaró en la Cadena Ser: “Al firmar un contrato, aceptas las condiciones, pero hay formas y formas. Los jugadores somos unos privilegiados, pero los que se encargan de estas cosas tienen que entender que además de jugadores también somos personas. No es plato de buen gusto que cuando estás involucrado en un proyecto, te dejas la piel y ves que vas funcionando, a la primera de cambio te tengas que ir”. Minnesota, a cambio de Ricky, traspasa a Oklahoma City al pívot serbio Aleksej Pokusevski, jugador del Olympiacos, al que eligió en la 17ª plaza del draft.

Ricky jugará en Minnesota con Anthony Edwards, escolta de 19 años y dos metros de la Universidad de Georgia, elegido en la madrugada de este jueves con el número uno del draft por los Timberwolves. Edwards promedió la pasada temporada 19,1 puntos en la Universidad de Georgia. Cuando era un niño su padre le apodó Ant-Man (hombre-hormiga). Destacó como jugador de fútbol americano. Su vida está marcada por la muerte de su madre y su abuela con un intervalo de ocho meses en 2015. Otro jugador con el que podría compartir equipo Ricky es Juancho Henangómez, que en el último tramo de la pasada temporada destacó con Minnesota. Concluyó su contrato y ahora debe decidir si sigue en Minnesota o firma por otro equipo.

Fue el primer draft virtual debido a la pandemia, celebrado además 146 días después de la fecha inicial que era el 25 de junio. Adam Silver, el comisionado de la NBA, fue el maestro de ceremonia desde los estudios de la ESPN en Bristol, Connecticut, y los jugadores recibieron la noticia desde sus casas, acompañados por sus familiares, amigos y representantes. A diferencia de otras ediciones, la incertidumbre sobre el orden en que iban a ser elegidos los máximos favoritos no se despejó hasta los instantes finales.

Golden State optó por el pívot de 19 años y 2,16 metros James Wiseman, procedente de la Universidad de Memphis. Charlotte, el equipo que preside Michael Jordan, se quedó con el jugador más mediático, LaMelo Ball, hermano de Lonzo Ball, base de Nueva Orleans Pelicans. LaMelo, bajo la tutela de su controvertido padre LaVar, destacó muy pronto. Cuando tenía 15 años anotó 92 puntos en un partido de su equipo en el instituto de Chino Hill. Después jugó fugazmente en Lituania y en otro instituto, el Spire, firmó un contrato de patrocinio exclusivo de zapatillas con la firma de su padre y tuvo problemas de elegibilidad para la Liga Universitaria. La pasada temporada jugó en la Liga australiana.

El base francés Killian Hayes, del Rathiopharm Ulm alemán, fue elegido en la séptima posición del draft por Detroit Pistons. Washington Wizards, que elegía en la novena posición, optó por el alero israelí del Maccabi Deni Avdija. El jugador argentino del Barça Leandro Bolmaro fue elegido en el puesto número 23 por los New York Knicks, que traspasaron sus derechos de inmediato a Minnesota. Bolmaro, base escolta de 20 años, renovó el pasado verano su contrato con el Barça hasta 2023, con una cláusula de indemnización si se marcha a la NBA.

Los 23 primeros del ‘draft’

1 Minnesota: Anthony Edwards, Georgia

2 Golden States: James Wiseman, Memphis

3 Charlotte: LaMelo Ball, Illawarra Hawks

4 Chicago: Patrick Williams, Florida State

5 Cleveland: Isaac Okoro, Auburn

6 Atlanta: Onyeka Okongwu, USC

7 Detroit: Killian Hayes, Ratiopharm Ulm

8 Nueva York: Obi Toppin, Dayton

9 Washington: Deni Avdija, Maccabi

10 Phoenix: Jaylen Smith, Maryland

11 San Antonio: Devin Vassell, Florida State

12 Sacramento: Tyrese Haliburton, Iowa State

13 New Orleans: Kira Lewis Jr., Alabama

14 Boston: Aaron Nesmith, Vanderbilt

15 Orlando: Cole Anthony, Carolina del Norte

16 Portland: Isaiah Stewart, Washington

17 Minnesota: Aleeksej Pokusevski, Olimpiakos

18 Dallas: Josh Green, Arizona

19 Brooklyn: Saddiq Bey, Vilanova

20 Miami: Precious Achiuwa, Memphis

21 Philadelphia: Tyrese Maxey, Kentucky

22 Denver: Zeke Nnaji, Arizona

23 Nueva York: Alejandro Bolmaro, Barça


Lo más visto en...

Top 50