Mo Farah se queda fuera de los Juegos Olímpicos

El ganador de dos oros en 10.000 y 5.000 metros no consigue la mínima para clasificarse para Tokio por 20 segundos

Mo Farah, después de no alcanzar el mínimo olímpico en el Campeonato Británico de Atletismo, el pasado viernes.
Mo Farah, después de no alcanzar el mínimo olímpico en el Campeonato Británico de Atletismo, el pasado viernes.Martin Rickett (AP)

Mo Farah, el gran dominador de las distancias largas en los últimos años, no estará en los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano. El británico de 38 años, ganador de la medalla de oro en los 10.000 metros y 5.000 metros en Rio 2016 y Londres 2012, no logró el tiempo mínimo en la ronda de clasificación del Campeonato Británico disputado el pasado viernes y se queda sin opciones de disputar la cita que comienza el próximo 23 de julio.

El corredor debía conseguir una marca de 27 minutos y 28 segundos, o menos para entrar el equipo británico, pero en sus dos últimas oportunidades se ha quedado fuera por apenas unos segundos. A principios de junio intentó por primera vez la mínima durante la Copa de Europa y se quedó a 22 segundos de la marca (27′ 50′'), afectado por una lesión de tobillo. El viernes, aún con molestias, fue un poco más rápido con 27′ 47′', pero todavía casi 20 segundos por debajo del mínimo.

A pesar del mal tiempo que hizo durante toda la prueba, Farah no quiso buscar escusas. “Es lo que es. Realmente pensé que vendría aquí, conseguiría el tiempo. Empujé todo lo que pude, corrí con todas mis fuerzas. Es todo lo que uno puede hacer como ser humano: darlo todo”, admitió Farah después de la carrera. El atleta se mostró decepcionado y reconoció que no alargará su carrera para no tener opciones de competir. “He tenido la suerte de haber tenido la larga carrera que he tenido. Estoy muy agradecido, pero eso es todo lo que tuve hoy”.

Farah, que también tiene seis títulos mundiales de más de 5.000m y 10.000m, se alejó de la pista para concentrarse en el maratón durante más de tres años. En 2020 consiguió la mejor marca en la carrera de una hora, con 21.330 metros, superando el récord que tenía el etíope Haile Gebreselassie (21.285 en 2007 en Ostrava).

Farah había regresado en busca otra oportunidad en los Juegos Olímpicos sobre su distancia favorita, con el objetivo de pelear de nuevo por las medallas de oro. Sin embargo, le tocará ver la cita olímpica desde el sofá de casa: “Va a ser duro”, reconoció, “por supuesto que va a ser duro. Pero son los Juegos Olímpicos. Si no puedes competir, tienes que verlos en casa”.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS