superliga

La UEFA suspende el proceso sancionador contra Real Madrid, Barcelona y Juventus por la Superliga

El máximo organismo del fútbol europeo abrió un expediente a los tres clubes que no se salieron del proyecto rupturista

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en una imagen de archivo.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en una imagen de archivo.Alessandra Tarantino / AP

La UEFA comunicó este miércoles que suspende, de momento, el proceso sancionador contra los tres clubes que no se salieron de la Superliga: Real Madrid, Barcelona y Juventus. “Tras la apertura de un procedimiento disciplinario contra el FC Barcelona, la Juventus FC y el Real Madrid CF por una posible violación del marco legal de la UEFA en relación con el proyecto de la llamada Superliga, el Comité de Apelación de la UEFA ha decidido suspender el procedimiento hasta nuevo aviso”, señaló el máximo organismo del fútbol europeo en una nota.

Más información

Hace dos semanas, la institución comunicó la apertura de un expediente a estas tres entidades “por una posible violación del marco legal de la UEFA”. Los inspectores consideraron que Madrid, Barcelona y Juventus pudieron traspasar los límites marcados por el reglamento de la competición. De momento, se salvan de sanciones muy severas que, en todo caso, podrían ser recurribles ante instancias superiores, como el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) o bien ante tribunales ordinarios.

En los últimos días habían recibido amparo de la justicia, tanto en España como en Suiza, ante posibles sanciones. El pasado 14 de mayo, el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, que ya había acordado que la FIFA y la UEFA no podían poner trabas a la puesta en marcha de la Superliga, anunció su intención de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunciase sobre si ambas asociaciones cometían un abuso de posición dominante al incluir en sus estatutos que para crear una competición nueva debe contarse con su visto bueno.

La guerra se ha venido librando en todos los frentes en cuanto se anunció el pasado 18 de abril el nacimiento de la Superliga, con 12 clubes como miembros fundadores (los tres afectados ahora por la decisión de la UEFA más el Liverpool, Arsenal, Manchester United, Manchester City, Tottenham, Chelsea, Milan, Inter y Atlético). La posibilidad de que eso cristalizara a corto plazo en un nuevo torneo al margen de la Champions se deshizo rápidamente. Apenas dos días después, nueve de ellos se retiraron de manera progresiva y restablecieron relaciones con la UEFA ante las presiones en sus países y las amenazas de sanción de la UEFA. Sin embargo, Real Madrid, Barcelona y Juventus no abdicaron de la Superliga y, pese a que el torneo ya no podía ser una realidad de forma inminente como pretendían al quedarse solos, no se salieron de la asociación, lo que llevó a la UEFA a abrirles un expediente.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50