_
_
_
_
_

Zinedine Zidane deja el Real Madrid

El entrenador francés, que aún tenía una temporada de contrato, comunica a los jugadores que no seguirá al frente del equipo

Zinedine Zidane, durante su último partido como técnico del Real Madrid
Zinedine Zidane, durante su último partido como técnico del Real Madrid, el sábado en el Alfredo di Stéfano.JAVIER SORIANO (AFP)
David Álvarez

Zinedine Zidane ha decidido dejar el Real Madrid por tercera vez sin llegar a agotar un contrato en vigor. Lo hizo la primera vez el 17 de mayo de 2006, cuando dejó el fútbol como jugador después de un partido contra el Villarreal. Volvió a dejar un contrato inconcluso el 31 de mayo de 2018, cinco días después de ganar su tercera Champions consecutiva como técnico del Madrid. El tercer abandono antes de tiempo comenzó a sustanciarse el miércoles, cuando comunicó a sus futbolistas, ya de vacaciones, que la próxima temporada no se sentaría en el banquillo del Bernabéu, según adelantó el periodista Fabrizio Romano y confirmó EL PAÍS de fuentes cercanas a varios de los jugadores de la primera plantilla. Este jueves por la mañana el Real Madrid lo ha comunicado oficialmente.

El técnico francés, de 48 años, llevaba semanas esquivando pronunciarse sobre su idea para el próximo curso en sus comparecencias públicas, aunque las fue sembrando de mensajes que parecían preparar el camino de salida. Como en la del 8 de mayo, antes de recibir al Sevilla en el Alfredo di Stéfano, todavía con cuatro jornadas de Liga por consumir y el título a su alcance. “Se lo voy a poner muy fácil al club”, dijo ese día, en una rueda de prensa que se retrasó casi una hora respecto al horario previsto. Algunas informaciones apuntaron a ese punto como el momento en que el técnico señaló a sus futbolistas que no seguiría después del final de la temporada. Sin embargo, según fuentes cercanas a varios futbolistas, no todos interpretaron del mismo modo las palabras de Zidane.

Tampoco en los despachos, donde la semana pasada aún se trasladaba a algún agente de los jugadores que la decisión del técnico también era una incógnita para ellos, y que se encontraban a la espera de que regresara de vacaciones y les comunicara sus planes.

Mientras, después de aquella aparición previa al encuentro contra el Sevilla, el francés seguía salpicando su discurso con explicaciones que podían ajustarse a un adiós inminente.

El 15 de mayo, a dos jornadas del final de la Liga, la víspera de viajar a San Mamés, recordó sus fugas pasadas: “Igual, como me he ido en 2006, y me he ido de entrenador, piensas que yo lo dejo porque me quito la responsabilidad de estas cosas, o lo dejo porque se complican las cosas. No, nunca. Nada, nada. Lo único es que lo que hago lo hago a tope, a fondo. Y luego llega el momento de cambiar. Pero no solo para mí: para todos. Para el bien también de los jugadores, del club, de las personas. No lo dejo porque es fácil decir ‘me quito, me giro y no quiero mirar eso’. Los momentos son así. Hay momentos en que tienes que estar y momentos en que tienes que cambiar. Pero para el bien de todos, no solo el mío, eh”, explicó.

El miércoles comunicó a sus futbolistas su tercera salida del Real Madrid antes de tiempo.

Zidane ha cubierto dos etapas como entrenador blanco. En la primera, se hizo cargo del equipo el 4 de enero de 2016, después de la destitución de Rafa Benítez. Saltó del Castilla al primer equipo y completó 149 partidos, con 105 victorias, 28 empates y 16 derrotas, hasta su dimisión el 31 de mayo de 2018. En esa primera tanda, ganó una Liga (2016-2017), tres Champions (2016, 2017 y 2018), una Supercopa de España (2017), dos Supercopas de Europa (2016 y 2017) y dos Mundiales de Clubes (2016 y 2017).

El francés regresó al banquillo del Madrid el 11 de marzo de 2019, después de los despidos esa temporada de Julen Lopetegui y Santiago Solari, cuando el equipo ya no podía optar a ningún título. En esta segunda tanda, y hasta el anuncio del miércoles a la plantilla, Zidane dirigió 114 partidos, con 69 victorias, 25 empates y 20 derrotas. Levantó dos títulos, la Liga 2019-2020 y la Supercopa de España en 2020.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Álvarez
Sigue la información del Real Madrid y la selección española en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_