Ligue 1 jornada 38
Finalizado
Angers
Angers
91' Angelo Fulgini
1
2
Árbitro: Benoît Bastien
Lille
9' Jonathan David
45' Yilmaz
2
Lille
Ligue 1

El Lille destrona al PSG

La liga francesa concluye con un rey inesperado, un club vendedor, y los parisinos ceden la corona después de siete títulos en los últimos ocho cursos

Los jugadores del Lille celebran la conquista de la liga francesa
Los jugadores del Lille celebran la conquista de la liga francesaCHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE

La sorpresa se confirmó en Francia, donde el Lille rompió la hegemonía del París Saint-Germain, vencedor en siete de los últimos ocho campeonatos, para alzar su quinta Ligue 1 (antes había ganado en 1933, 1946, 1954 y 2011). Tuvo que superar en la última jornada en Angers (1-2) para cantar victoria porque el equipo de la capital también venció en su desplazamiento a Brest (0-2). El Mónaco, tercero, jugará la previa de la Champions. Lyon y Marsella estarán en la Europa League y el Rennes disputará la Conference League. Nimes y Dijon descendieron y el Nantes tendrá que ganar una eliminatoria contra el Toulouse, tercero en Segunda, para no perder la categoría.

MÁS INFORMACIÓN

El triunfo del Lille es el del entrenador Christophe Galtier, que a sus 54 años sólo había dirigido antes al Saint-Ettiene, y sobre todo el de Luis Campos, un director deportivo que había firmado una anónima carrera como entrenador en el fútbol portugués hasta que hace nueve años Jose Mourinho le reclutó para su equipo de trabajo en el Real Madrid como ojeador y analista. Campos apenas estuvo un ejercicio en Madrid antes de salir hacia Mónaco, donde ejerció de hombre orquesta y conformó un equipo campeón gracias a una capacidad para encontrar talento donde otros no lo ven y obtener plusvalías por futbolistas. Lemar, Bernardo Silva, Martial, Carrasco y Kondogbia son casos que lo ejemplifican.

Angers
ANG
1
-
2
LIL
Lille
Angers
Paul Bernardoni, Pierre Capelle (Mohamed Ali-Cho, min. 80), Romain Thomas, Vincent Manceau, Mateo Pavlovic, Mangani, Angelo Fulgini, Mathias Pereira Lage (Souleyman, min. 56), Jimmy Cabot (Sada Thioub, min. 56), Antonin Bobichon y Lois Diony (Bahoken, min. 65)
Lille
Mike Maignan, Mehmet Zeki Celik, Reinildo Mandava, Sven Botman, Tiago Djalo, Boubakary Soumare, Renato Sanches (Luiz Araujo, min. 81), Andre, Yusuf Yazici (Jonathan Bamba, min. 66), Jonathan David (Nanitamo Ikone, min. 91) y Yilmaz (Xeka, min. 81)
Goles
0-1 min. 9: Jonathan David. 0-2 min. 45: Yilmaz. 1-2 min. 91: Angelo Fulgini.
Árbitro
Benoît Bastien
Renato Sanches (min. 74) y Mehmet Zeki Celik (min. 77)

Campos se fue en 2017 a Lille y ahora replica el éxito. Compra barato y vende caro. Nicolas Pépé le costó 10 millones de euros y lo vendió por 80, de los que invirtió la mitad en Victor Osimhen y la eterna promesa lusa Renato Sanches. Al primero, un delantero nigeriano, lo pasaportó a Nápoles por 70 millones en plena pandemia y por el zaguero Gabriel obtuvo 26 millones del Arsenal, cantidad que destinó a fichar a Jonathan David, un delantero canadiense que jugaba en el Gent.

David firmó 13 goles esta campaña. En Angers marcó el primero al inicio del partido y despejó cualquier atisbo de nerviosismo. Poco antes del descanso forzó el penalti que valió el segundo tanto y transformó Burak Yilmaz, otra historia de éxito de Campos, un delantero turco que jugó en todos los grandes de su país y pasó por el fútbol chino, donde se intuía un lucrativo retiro. Pero regresó a Turquía hasta que el Lille le reclutó recién cumplidos los 35 años. Ha sido el máximo goleador con 16 tantos en 28 partidos.

Con cuatro veces menos presupuesto que el París Saint-Germain, Campos ha conformado un Lille menos talentoso que aquel Mónaco, pero pétreo. Sólo ha concedido 23 goles en 38 partidos, de los que 21 los acabó con la portería a cero. En Angers le marcaron en la última jugada del partido, ya con la fiesta en marcha. Bajo palos sobresale Maignan, en el radar de los grandes de Europa, y ante él juega José Fonte, capitán y líder defensivo del equipo. El PSG de Mbappé y Neymar no pudo marcarles, derrotado además en el Parque de los Príncipes en un duelo decisivo hace siete jornadas.

La solidez del Lille contrastó con la irregularidad del PSG, derrotado hasta en cinco ocasiones en su casa. Además del campeón, Marsella, Lyon, Mónaco y Nantes vencieron en terreno parisino y ayudaron a que la liga alumbrase a un campeón inesperado.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50