Simeone: “Este club tiene que seguir creciendo”
Los rojiblancos destacan su capacidad de resistencia en un curso extraño por la covid
”Hoy en la soledad que hay en las previas de los partidos, me acordé cuando dejamos el Vicente Calderón. En ese momento, en el que nos preguntaban si íbamos a seguir o no. Y en el que yo decía que me iba a quedar porque pensaba que el club tenía futuro”, se arrancó Diego Pablo Simeone después de conseguir su segundo título de Liga con el Atlético, su décimo como entrenador. “Hoy me di cuenta de que no me equivoqué”, continuó Simeone. Y añadió: “Este club tiene que seguir creciendo. Y ojalá podamos ayudar a que lo haga”. “¿Qué te voy a decir de Simeone?”, terció Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid; “hará lo que quiera hacer. Pero creo que se quedará”. Y Koke, que suma 12 temporadas en el primer equipo, apuntó: “La gente nunca se va a cansar de Simeone”. Pero el Cholo no está de acuerdo con su capitán. “Yo creo que la gente sí se cansa. Pero yo soy un cabezadura”, subrayó.
Antes del duelo, Simeone se bajó del autocar en el José Zorrilla y agitó el brazo para saludar a los aficionados. Se le veía contento al argentino, sobre todo tranquilo. Pero la calma le duró poco. A los 17 minutos, después de un saque de esquina a favor del Atlético, Óscar Plano, excanterano del Real Madrid, culminó una contra eléctrica del Valladolid. Simeone se indignó. Agitó y agitó el dedo, señal de que no. Respiró unos minutos después, cuando Yeremi Pino adelantó al Villarreal. “Siempre hemos tratado de estar inmersos en resolver nuestro partido, que es lo único que nos ocupa y lo único que depende de nosotros”, había dicho Simeone en la previa. “Solo estamos enfocados en los nuestro”, corroboró Claudio Vivas, segundo entrenador. Pero el argentino sí tenía quien le informara. Y en cuanto le dijeron que el Villareal ganaba en el Alfredo Di Stéfano, al Cholo, de la emoción, se le cayó el teléfono móvil de las manos.
Sonrió, tímidamente, cuando marcó Correa. Acto seguido se acercó, con la mano en la boca, para conversar con Claudio Vivas, su ayudante. Finalmente descansó. Luis Suárez marcó y Simeone celebró sin demasiada euforia. No se mostró alterado en el momento en que se enteró del empate de Benzema en Valdebebas, tampoco con el gol de Modric. Entonces, sí ya estaba enfocado en Pucela. Hablaba y hablaba. Gesticulaba y gesticulaba. Simeone en estado puro. Con el pitido final, llegó la calma, esencialmente el alivio. Se dio vuelta, estiró los brazos con los ojos apuntando al cielo y después miró al palco. Sonrió. “Cuando pitó el árbitro me dieron ganas de reírme. No sé por qué. De la mano de Miguel [Ángel Gil Marín, máximo accionista] y Enrique [Cerezo, presidente] el club sigue creciendo y tiene estabilidad. Hoy nos da bronca que no estén acá celebrando”, destacó el argentino. Fue especialmente emotivo el festejo de Simeone junto a Koke y Savic: abrazo fuerte. Consoló a Kiko Oliva y se fue a la búsqueda de Luis Suárez. Otro fuerte abrazo, símbolo del título del Atlético, también de la revancha del uruguayo.
De 2014 a 2021
El 9 terminó la temporada con 21 goles en 31 partidos en La Liga. “Suárez es Suárez, muchachos. Ese apellido habla por sí solo”, elogió Simeone al charrúa. “Es una persona maravillosa. Es un gran jugador y un magnífico goleador. Está renovado. Solo depende de él si quiere continuar o no”, expuso Cerezo. El Atlético ganó 26 partidos, marcó 67 goles y encajó 25. “Todos tenemos mérito. Para ser campeón, todos tienen que estar en el máximo nivel”, aseguró Oblak, que sumó su quinto Premio Zamora (2016, 2017, 2018, 2019 y 2021). En el área el portero esloveno, en la otra el uruguayo. “El trabajo mío es intentar ayudar. El Atlético hizo un grandísimo año, a pesar de las dificultades que tuvimos. No era normal la primera vuelta que hicimos como tampoco el bache que tuvimos después. Este equipo estaba preparado para sufrir”, explicó Luis Suárez.
A finales de enero, el Atlético tenía una diferencia de 10 puntos (con un partido menos), respecto del segundo. “Este equipo confiaba. Mucha gente no creía cuando nos recortaron. Hemos hecho una liga espectacular”, explicó Koke. “Cuando un grupo tiene esta unión es cuando se consiguen grandes cosas”, añadió Marcos Llorente. “Cada título es especial”, dijo Koke, que también estaba en la plantilla de 2014; “son diferentes grupos y lo disfrutas de manera diferente. En el entretiempo hemos hablado todos. Si hacíamos las cosas bien, si tiramos desmarques de ruptura, íbamos a ganar. Angelito \[Correa\] sacó su magia y Luis definió espectacular”.
“No es casualidad que en un año tan complejo, tan difícil en el que se murieron muchos familiares y amigos, el Atlético haya salido campeón. Es uno de los mejores años para ganar un título. El mundo vive una situación muy triste y ojalá le hayamos podido dar alegría a mucha gente que la pasó muy mal”, cerró Diego Pablo Simeone.
Luis Suárez: “En el Barça me menospreciaron”
”Es difícil, después de la situación que me tocó vivir, por cómo me menospreciaron. El Atlético me abrió las puertas para que pudiera demostrar que estaba vigente. Por eso siempre le voy a estar agradecido a este grandísimo club. Llevo muchos años en el fútbol y creo que mi familia es el año que más sufrió”, explicó Luis Suárez, entre lágrimas, nada más terminar el partido. En el verano pasado, Koeman, en una conversación que duró menos de un minuto, le avisó que no contaba con él en su proyecto en el Barça. Simeone le acogió en el Wanda. Suárez no le decepcionó.
Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.