SELECCION ALEMANA

Joachim Löw ‘repatria’ a Hummels y Müller

El seleccionador alemán, que apartó a pesos pesados del equipo tras el fiasco del pasado Mundial, se olvida del ‘plan renove’ para la Eurocopa

Cartel con los medios de Alemania para la Eurocopa, donde sale Thomas Müller.
Cartel con los medios de Alemania para la Eurocopa, donde sale Thomas Müller.DFB / Europa Press

El primero en recular fue el seleccionador de Francia, Didier Deschamps, que este martes decidió incluir a Karim Benzema en la lista de Francia tras seis años de ausencia, castigado este tiempo por su participación en un supuesto chantaje -de un vídeo sexual- a su excompañero de selección Valbuena y por el que será juzgado en octubre. Ahora ha sido Joachim Löw el que ha reculado e indultado a dos pesos pesados del equipo como el central Mats Hummels (Borussia Dortmund; 32 años) y el atacante Thomas Müller (Bayern Múnich; 31 años), tan reclamados por la afición y la prensa -sobre todo después del 6 a 0 que le endoso España en noviembre del año anterior- y sometidos al ostracismo por el técnico. Ya no.

Decidió Löw dar un vuelco a la selección después del Mundial 2018, cuando la Mannschaft cayó de forma estrepitosa en la primera fase, batida por México y Corea del Sur, solo vencedora ante Suecia. “Mi decepción es enorme, pero tengo la motivación y la energía para emprender un nuevo comienzo”, apuntó el técnico después de que le ratificaran en el cargo que ostenta desde 2006. Así, en marzo de 2019, se acercó a la ciudad deportiva del Bayern para hablar con los dirigentes y con los protagonistas. “Este es el año del nuevo comienzo para el fútbol alemán. Para mi era importante comunicarle personalmente a los responsables del Bayern y a los jugadores mis planes y mis ideas”, resolvió entonces Löw, que se cargó de un carpetazo a tres futbolistas: Müller (100 partidos y 38 goles); el central Boateng (79 duelos) y Hummels (70). “Es el momento adecuado”, le reconfortó Reinhard Grindel, presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

Se mantuvo firme el seleccionador, si bien le entraron las dudas cuando entró en las quinielas para ser despedido después de duelo de La Cartuja (Sevilla) ante el equipo de Luis Enrique. Incluso hace tres meses no daba su brazo a torcer. “Cuando se inicia una renovación, no se debe interrumpirla y volver atrás completamente”, declaró a la televisión pública ARD. Pero un mes más tarde, por más que su equipo se clasificó sin apuros para la Eurocopa -siete triunfos y una derrota ante Holanda- comenzó el indulto. “La pandemia nos ha privado de casi un año de preparación y ahora podemos realmente preguntarnos si no debemos interrumpir esta renovación en caso de que sea absolutamente necesario”. Y lanzó un piropo a Müler: “Thomas cumple con el perfil de requisitos para el Campeonato de Europa. Quiero una comunicación diferente en el campo. Si algo no sale correctamente, necesitaremos un revulsivo, una fuerza diferente en el campo”.

Citados los dos jugadores en la lista, se ha quedado fuera del barco Boateng. Tampoco estará Ter Stegen -que se opera este jueves en Suecia de su maltrecha rodilla derecha para empezar la pretemporada con el Barça- ni Marco Reus, que rechazó participar en una Euro que, para empezar, les será de aúpa a Alemania porque está encuadrada con Portugal -defiende laurel-, Francia -actual campeona mundial- y Hungría. “Después de un año muy intenso para mí personalmente y logrando mis objetivos en el Borussia, he tomado la decisión de darle tiempo a mi cuerpo para recuperarse. Le deseo a Jogi [Löw] y a nuestro equipo lo mejor para la EURO”, sentenció el extremo. Una baja significativa pero no capital para una selección que aspira al cetro.

Lista de convocados por Alemania.

Porteros: Neuer (Bayern), Leno (Arsenal) y Trapp (Eintracht Frankfurt).

Defensas: Ginter (Mönchengladbach), Gosens (Atalanta), Günter (Friburgo), Halstenberg (Lepizig), Hummels (Dortmund), Klostermann (Leipzig), Koch (Leeds), Rüdiger (Chelsea) y Süle (Bayern).

Medios y delanteros: Can (Dortmund), Gnabry (Bayern), Goretzka (Bayern), Gündogan (Manchester City), Havertz (Chelsea), Hofmann (Mönchengladbach), Kimmich (Bayern), Kroos (Madrid), Müller (Bayern), Musiala (Bayern), Neuhaus (Mönchengladbach), Sané (Bayern), Volland (Monaco) y Werner (Chelsea).

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50