LaLiga Santander jornada 37
Finalizado
Athletic
Athletic
31
0
1
Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz
Real Madrid
67' Nacho
1
Real Madrid
Entrevista

Unai Núñez: “Los árbitros se tendrán que aclarar sobre las manos”

El central del Athletic, que recibe este domingo al Real Madrid, se queja de las dificultades de los defensas con los brazos para evitar los penaltis

Unai Núñez, en el Athletic-Atlético en San Mamés el 25 de abril.
Unai Núñez, en el Athletic-Atlético en San Mamés el 25 de abril.JUAN MANUEL SERRANO ARCE / Getty Images

Unai Núñez (Sestao, 24 años), trece veces internacional con la selección Sub-21 y una con la absoluta, es una de las alternativas que tiene Marcelino García para el puesto de central. El técnico del Athletic cuenta con tres en la plantilla, y todos han jugado muchos minutos, así que ahora, después de algunos escarceos en los que amagó con su salida, el futbolista vizcaíno se siente satisfecho con su papel. Atiende la entrevista por teléfono, de acuerdo a las normas Covid antes de recibir al Real Madrid este domingo en San Mamés (18.30, Movistar LaLiga).

Pregunta. ¿Ha olvidado ya los vaivenes alrededor de su renovación? Se habló mucho del asunto y de si a usted le interesaba o no seguir en el Athletic.

Respuesta. Al final renové. Todo el revuelo se montó sobre que podía salir o no, se responde con los hechos y ya había dicho que deseaba seguir en el Athletic. Tenía claro que quería tener más protagonismo en el equipo, y por eso pedí salir cedido y volver con más experiencia, más hecho, pero también sé que es difícil irse, porque fuera de aquí no es lo mismo. Al final, me he quedado y he participado bastante.

P. En la plantilla hay tres centrales, y aunque usted partía, en principio, como el tercero, las oportunidades le han llegado.

R. Yo no me considero el tercer central, y la temporada es larga, hay muchos partidos y oportunidades para todos, siempre aparece la ocasión de jugar y lo importante es aprovecharla.

P. Aunque han jugado dos finales y ganaron la Supercopa, en la Liga ha sido bastante irregulares.

R. Ha sido un año difícil para todos. Empezamos con un entrenador y hemos acabado con otro. Es verdad que hemos jugado partidos muy buenos y otros no tan buenos, y ahora, al final del campeonato, hemos sumado muchos empates. Lo que tenemos que aprender es a tener más regularidad y no dejar escapar las oportunidades y sumar todos los puntos posibles para estar arriba.

P. Se les ha escapado Europa perdiendo muchos puntos al final contra los equipos de abajo. El Eibar, el Alavés y el Valladolid salieron vivos de San Mamés en las últimas jornadas.

R. Sí, se podría pensar al principio que podríamos perder ante los grandes y ganar a los modestos, pero ha sido al revés. Hemos dejado de ganar puntos importantísimos y esto es algo que debemos mejorar, tenemos que ser más regulares contra todos los equipos.

P. ¿Se les ha hecho raro jugar sin público durante más de una temporada?

R. Y tanto. La afición es un ayuda fundamental, sobre todo en los momentos delicados. Cuando te alientan, aunque estés agotado, te animas a dar una última carrera, a intentar un último cruce ante el delantero, un último disparo con las fuerzas que te quedan. Les echamos de menos, incluso cuando vas a otro campo, y te chillan y te silban, te ayuda a estar más puesto, más metido en el partido. A ver cuándo vuelven.

P. ¿No les desconcentra la grada vacía?

R. Lo tenemos ya asumido después de tanto tiempo, tenemos que jugar haya gente o no.

P. ¿Y no están un poco hartos de esta vida que llevan, metidos en una burbuja?

R. Como nosotros está todo el mundo, en mayor o menor medida. ¿Que si estamos hartos? Pues sí, pero es lo que toca. Si para jugar nos tienen que meter un palito en la nariz cada tres días, qué le vamos a hacer. Ya llegarán otros tiempos.

P. Usted ha llegado a jugar con la selección. ¿Cree que puede volver?

R. Lo primero que tengo que hacer es un trabajo muy bueno en mi club, tener continuidad y hacer buenos partidos, está claro. Mejorar y mejorar, y si tiene que llegar ya llegará.

P. En el Pizjuán, frente al Sevilla (0-1), usted salió muy satisfecho de su actuación individual.

R. Sabíamos que era muy complicado, que ellos se jugaban la Liga, pero nosotros también teníamos objetivos. El equipo hizo un gran partido, y cuando te atacan durante 90 minutos y acabas ganando, terminas muy cansado pero muy satisfecho. Me alegré muchísimo por el equipo y además, jugando como defensa, que no te marquen vale por dos.

P. El Real Madrid se lo pondrá muy complicado, se juegan la Liga.

P. Está claro. Hay que estar concentrado al máximo, pero con un equipo grande, al 120%. Ellos saben lo que se juegan, y nosotros no nos jugamos nada, pero somos el Athletic, un club en el que te tienes que exigir estar a tope.

P. ¿Pueden repetir lo que pasó en la Supercopa? En Liga, con uno menos también plantaron cara.

R. En el partido de Liga jugamos con diez casi todo el partido y, al final, tuvimos ocasiones para empatar, pero nos faltó suerte. En la Supercopa jugamos un partidazo y nos salió todo redondo. Nuestro objetivo es seguir en esa línea, pero no será fácil.

P. El jueves, con muchas bajas, el Madrid goleó en Granada.

R. Es que es uno de los mejores equipos del mundo. Aunque tengan bajas, tienen una plantilla de muchísima calidad y pueden ganar en cualquier sitio.

P. ¿A quién teme más, a Benzema, a Vinicius?

R. Juegue quien juegue, los defensas lo tendremos difícil con gente que juega muy bien al fútbol. Ponga a quien ponga Zidane, será muy complicado. Te pueden ganar un partido con un par de detalles y tenemos que estar muy concentrados.

P. ¿Salen ustedes como víctimas?

R. Salimos a sacar los tres puntos y a acabar la temporada lo mejor posible.

P. En el Madrid ha habido mucho ruido con los árbitros esta semana.

R. Prefiero no entrar en ese asunto. Hacen su trabajo y a veces se equivocan, para uno u otro lado.

P. ¿Ha pensado en cortarse los brazos para evitar penaltis de los que se pitan ahora?

R. Cortarme los brazos igual es un poco radical, pero sí es verdad que es un asunto que se debería revisar para que los jugadores tengamos las cosas más claras. Hay muchas acciones que acaban en mano, pese a que las intentas esconder. Puede haber un rebote, un disparo de cerca, un salto de cabeza… Los árbitros se tendrán que aclarar sobre las manos.

P. Hay jugadas que son iguales y se arbitran distinto.

R. Me dijo un conocido una vez que en el fútbol nunca hay dos jugadas iguales, pueden ser parecidas pero cada una tiene su circunstancia, pero se tendrán que aclarar sobre las reglas.

P. ¿Siguen doliendo las derrotas en las finales?

R. No es fácil olvidarlas. Cada uno vive el duelo de una manera diferente, y yo trato de mirar hacia delante para no estancarme en los recuerdos y poder mejorar.

P. ¿Qué le transmite su entrenador, Marcelino García?

R. Con el nuevo cuerpo técnico, veo que confían en mí y que puedo entrar en el equipo titular, el entrenador me da confianza y ha cambiado mi rol. Creo que soy un jugador más importante para el equipo. Somos tres centrales y tenemos la posición muy bien cubierta, pienso que los tres somos muy buenos.

P. ¿Y qué piensa Marcelino de ustedes?

R. Él, y todos los entrenadores que he conocido, piensan lo mismo del Athletic: que somos una plantilla muy unida, muy trabajadora y que lo da todo cada día.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50