_
_
_
_
_
Champions League - cuartos - jornada 1
Real Madrid
Real Madrid
Vinicius Junior 26'Marco Asensio 36'Vinicius Junior 64'
3 1
Finalizado
Liverpool
Liverpool
Salah 51'

El Madrid encarrila los cuartos de la Champions con una exhibición de Vinicius ante el Liverpool

Los de Zidane se imponen 3-1 en la ida en Valdebebas gracias a dos tantos del brasileño y otro de Asensio. La vuelta será el próximo miércoles en Anfield

Luis Villaescusa
Vinicius Junior celebra su segundo gol contra el Liverpool este martes en el Alfredo di Stéfano.
Vinicius Junior celebra su segundo gol contra el Liverpool este martes en el Alfredo di Stéfano.Fran Santiago (Getty Images)

El Real Madrid ha cuajado uno de sus mejores partidos de la temporada en la ida de los cuartos de final ante el Liverpool este martes en Valdebebas. Los de Zidane se impusieron desde el principio y doblegaron al conjunto red por 3-1. El Madrid mostró valentía desde el once inicial, respondiendo al 4-3-3 del Liverpool con el mismo esquema, colocando a Asensio y Vinicius en las bandas. Los dos extremos fueron protagonistas durante la primera parte, con un gol cada uno. Kroos fue la pieza que terminó de desequilibrar el encuentro, con precisos balones en largo. El alemán dejó solo a Vinicius para que abriese el marcador y también encontró a Asensio para que el balear aprovechase el regalo de la defensa y batiese a Allison tras hacerle un bello sombrerito. Klopp vio que su plan no funcionaba en ningún sentido, incapaz de acercarse al área de Courtois, y metió al campo a Thiago antes del descanso.

RMAReal Madrid
Real Madrid
3
Courtois, Nacho, Eder Militao, Ferland Mendy, Lucas Vázquez, Casemiro, Modric, Kroos, Benzema, Vinicius Junior (Rodrygo, min. 84) y Marco Asensio (Federico Valverde, min. 70)
LIV Liverpool
1
Liverpool
Alisson, Trent Alexander-Arnold, A. Robertson, Nathaniel Phillips, Ozan Kabak (Roberto Firmino, min. 81), Wijnaldum, Naby Keita (Thiago, min. 42), Fabinho, Salah, Mane y Diogo Jota (Shaqiri, min. 81)
Goles 1-0 min. 26: Vinicius Junior. 2-0 min. 36: Marco Asensio. 2-1 min. 51: Salah. 3-1 min. 64: Vinicius Junior.
Árbitro Dr. Felix Brych
Tarjetas amarillas Mane (min. 38), Lucas Vázquez (min. 48), Thiago (min. 56) y Trent Alexander-Arnold (min. 82)

En la segunda parte, el Liverpool reaccionó y comenzó con un arranque potente que encerró al Madrid en torno a su área. Salah aprovechó un balón rechazado en el área para acortar distancias y meter de nuevo al Liverpool en la eliminatoria. El gol pareció satisfacer las ambiciones de los ingleses, que dieron un paso atrás, que el Madrid aprovechó para recuperar el dominio del partido. En el 65 Modric encontró a Vinicius en el área y el brasileño firmó su doblete con un disparo al palo corto que Allison no consiguió atajar. Con el 3-1, el Madrid supo gestionar la ventaja y apenas concedió ocasiones a los reds, con Nacho y Militao a gran nivel. La eliminatoria se decidirá el próximo miércoles en Anfield. Así hemos contado el minuto a minuto del partido en directo:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenas tardes. El Real Madrid vuelve a la Champions para medirse esta noche al Liverpool en Valdebebas en la ida de los cuartos de final. Los blancos, con la baja de última hora de Varane, positivo en covid, confían en empezar con buen pie la eliminatoria contra el rival ante el que levantaron su última Liga de Campeones en 2018.

Brotes verdes en el ataque del Madrid tras mil días de añorar a la BBC. Después de la final de Kiev contra el Liverpool y la marcha de CR, el equipo blanco ha ido pilotando solo con Benzema, que empieza a entenderse con Vinicius y Asensio. Brotes verdes a las puertas de los 11 días decisivos del curso para los blancos. David Álvarez te cuenta como llega el Real Madrid en este artículo:

http://cort.as/-X7VC

Ya conocemos las alineaciones. Zidane opta por un esquema con tres delanteros, colocando a Asensio y Vincius acompañando a Benzema en ataque. Nacho y Militao serán la pareja de centrales. El once del Real Madrid es: Courtois; Lucas Vázquez, Militao, Nacho, Mendy; Casemiro, Modric, Kroos; Asensio, Vinicius y Benzema.

Once del Liverpool. Klopp confía en Diogo Jota en lugar de Firmino para formar el tridente de ataque. Thiago partirá desde el banquillo. El equipo completo del Liverpool es: Allison; Alexander-Arnold, Phillips, Kabak, Robertson; Fabinho, Keita, Wijnaldum; Salah, Mané y Jota.

Zidane va con todo. El técnico francés ha optado por contraponer el 4-3-3 habitual en el Liverpool con el mismo esquema para enfrentar hombre con hombre. Se trata de una decisión valiente que no ha tomado siempre esta temporada, en la que ha probado muchas veces esquemas con cuatro centrocampistas o cinco defensas. Posiblemente, si Valverde hubiera llegado en mejor estado partiría como titular, dejando fuera a Vinicius o Asensio. Sin embargo, el Madrid confía en el buen momento de los dos extremos para crear problemas a la maltrecha zaga red.

Klopp quiere buscar las cosquillas. El técnico del Liverpool sacar de inicio a Diogo Jota, uno de sus jugadores más en forma, que marcó dos goles en el último partido ante el Arsenal, en lugar de apostar por el clásico tridente de Salah-Mané-Firmino, con el que consiguió la Champions en 2019 y la Premier en 2020. Ante las bajas de Sergio Ramos y Varane, los centrales habituales en el Madrid, el entrenador alemán quiere aprovechar la movilidad del delantero portugués y su olfato goleador aprovechar los espacios que genera la movilidad del tridente. El centro del campo estará sostenido por la potencia física de Wijnaldum y Keita, aunque ninguno de los dos destaca por un buen trato de balón.

Momento cumbre para Militao. Las bajas de Sergio Ramos y Varane a última hora colocan al central brasileño en el centro de todas las miradas en el momento más decisivo de la temporada para el Real Madrid. Esta temporada, apenas ha disputado 8 partidos, aunque sí que salió de inicio en el último encuentro de los suyos ante el Eibar. Zidane dio descanso entonces a Varane, sin saber que el francés resultaría positivo este martes. Con el Clásico ante el Barcelona este sábado, Militao necesita demostrar de una vez que vale los 50 millones que el Madrid pagó por él hace dos años.

El Real Madrid también pierde Varane. El Real Madrid comunicó el positivo por covid-19 de Raphaël Varane en los test realizados este martes por la mañana. El central es baja para la ida de los cuartos de la Champions ante el Liverpool y muy probablemente para el clásico del sábado ante el Barcelona, también en casa. Toda la información te la cuenta Lorenzo Calonge:

http://cort.as/-X7g2

A Benzema le gusta el Liverpool. Siempre que el delantero del Madrid se ha enfrentado a los reds, ha terminado con una sonrisa en la cara. En las tres ocasiones en las que se han medido, las tres han caído del lado de los blancos, con goles del artillero francés. La primera vez fue en 2014, cuando coincidieron en la fase de grupos de la Champions. Benzema anotó dos goles en Anfield en la victoria del Madrid por 0-3, y también marcó el único gol del partido de vuelta en el Bernabeu. Pero sin duda, su tanto más especial fue en la final de 2018, cuando abrió el marcador al aprovechar un fallo garrafal de Karius.

Madrid - Liverpool, clásico al desnudo. “Cuando se trata del Real Madrid y Liverpool sus huellas son muy anteriores, proceden de la vieja Copa de Europa que les procuró un tremendo caudal de éxitos y prestigio. Que el fútbol trasciende el agradable rumor del juego se adivina al instante en el Bernabéu y en Anfield, dos estadios que juegan alto y fuerte en las grandes ocasiones. Por desgracia, esta vez permanecerán mudos”. Disfruta de la columna de Santiago Segurola:

http://cort.as/-X7rA

Equilibrio total. Los dos equipos quedaron eliminados de la Champions el año pasado en los octavos a manos de rivales de la misma nacionalidad de los que se enfrentan en esta edición. El Real Madrid perdió los dos partidos ante el Manchester City inglés, mientras que el Liverpool sufrió la explosión de Marcos Llorente y quedó eliminado por el Atlético de Madrid. Los blancos se han enfrentado a equipos ingleses en 45 ocasiones, con un balance de 16 victorias, 16 derrotas y 13 empates. El Liverpool por su parte se ha medido 47 veces a equipos españoles, con 17 victorias, 13 empates y 17 derrotas. Todo equilibrado, incluso a nivel particular, con 3 triunfos para el Madrid y 3 para el Liverpool.

La cuadratura del triángulo blanco. Casemiro-Kroos-Modric, con tantas titularidades como Busquets-Xavi-Iniesta en su quinto aniversario, llegan a la semana clave como la línea más innegociable del Madrid. Esta campaña acumulan 12 goles, solo dos menos que toda la delantera junta a excepción de Benzema, Kroos es el líder en asistencias (nueve) y, antes de empezar esta jornada de Liga, Casemiro y Modric figuraban entre los 20 principales recuperadores (149 y 140, respectivamente), los que más de su equipo. Un reportaje de Lorenzo Calonge:

http://cort.as/-X77H

Asensio y Vinicius se ganan el puesto. El regreso de Zidane al 4-3-3 viene empujada por el buen momento que atraviesan los dos extremos, que vienen rotándose el puesto de acompañante de Benzema en las últimas jornadas. Sin embargo, ante la no recuperación de Valverde, el técnico ha optado por alinearlos a los dos a la vez para amenazar las espaldas de los ofensivos laterales del Liverpool. Pero el Madrid también necesitará de su mejor empeño defensivo para vigilar a los peligrosos extremos red.

Real Madrid - Liverpool, entre el recuerdo y la ilusión. La visita del Liverpool reaviva como pocas el regusto feliz de la gloria europea en un Real Madrid alicaído desde la última vez que hizo cumbre en 2018, precisamente contra el equipo de Jürgen Klopp. “No creo en la revancha”, dice el entrenador alemán. David Álvarez te cuenta como han preparado los dos técnicos el partido:

http://cort.as/-X7Xy

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_