El Levante elimina al Villarreal en el minuto 121
Un gol de Roger en el descuento de la prórroga clasifica al conjunto de Paco López para semifinales
Las banderas azulgranas en los balcones de los barrios marineros del Cabanyal y la Malvarrosa se agitaron con furia. El pelotón audaz de Paco López suma un hito en color a sus 112 años de historia. Los granota eliminaron al Villarreal con un gol de Roger en el minuto 121, el descuento de la prórroga, y avanzan hasta las semifinales de la Copa del Rey, 84 años después de su última aparición en blanco y negro.
En 112 años de historia, el modesto club del barrio de Orriols sólo había alcanzado las semis en dos ocasiones, ambas en blanco y negro. La primera en 1935, la segunda, en la que se proclamó campeón, en 1937, en plena Guerra Civil. Aquella Copa, denominada de la España libre, sigue sin ser reconocida por la RFEF.
El Villarreal, como le sucedió en la pasada edición en Miranda del Ebro, se queda en la orilla cuando era claro favorito. Hasta llegar al Ciutat de València, el conjunto de Unai Emery solo había perdido dos veces en competición oficial este curso, ante Barça y Sevilla.
A los dos minutos de juego la pelota pasó entre las piernas de Dani Gómez sin que el punta de Alcorcón acertara a embocar, con Rulli batido tras el certero envío desde la derecha del menudo Bardhi. La respuesta, inmediata, fue un remate de cabeza a quemarropa de Pau Torres que Dani Cárdenas, lleno de reflejos, despejó a córner. El meta, que empezó la temporada como tercer portero, desenchufó todas las ocasiones de los amarillos, que llevaron la iniciativa durante toda la primera mitad.
Con bajas destacadas en ambas formaciones, Emery, que gestiona más y mejores alternativas, presentó un once titular con lo mejor que tenía. En el Levante, sorprendió Paco López, que se guardó al grueso de sus titulares.
La primera mitad se abrió con la ocasión de Dani Gómez y se cerró con otra de Son. Un disparo del andaluz por encima de la portería de Rulli selló la primera parte. Inferior al Villarreal, aunque sin apenas sufrir arañazos en su endeble sistema defensivo, la acción combinativa granota estuvo a punto de subir al marcador en su segunda llegada al área con peligro. El Levante, que el sábado se lanzó a por el Real Madrid sin complejos, fiel a su intrépida personalidad, adoptó un perfil más conservador ante el Villarreal, defendiendo en bloque bajo y entregándole la pelota al rival. Emery, con sus numerosas variantes ofensivas, fue más reconocible. Juntó a mucha gente por dentro -Parejo, Trigueros, Moi, Coquelin-, con Pedraza, muy activo, como estilete en banda izquierda. Sus llegadas, en cambio, no fueron contundentes ni fluidas.
Un excelente pase del clarividente Trigueros a la espalda de Postigo generó un uno contra uno de Paco Alcácer contra Dani Cárdenas en la apertura del segundo tiempo. El bombardero amarillo pinchó el balón con la derecha y disparó con la izquierda. El duelo lo ganó el portero, que desvió a córner. Rehabilitar al fino mediocentro de Talavera de la Reina ha sido una de las mejores decisiones de Emery este curso. Trigueros y Alcácer intentaron luego una pared diabólica dentro del área granota que echó abajo Postigo.
Mientras el Villarreal tropezaba con Cárdenas, una constante, Paco López estiraba líneas y le metía más energía a su equipo. Morales, Roger, Melero y Miramón cambiaron el partido. El duelo se agitó. Melero fue derribado por Rulli junto a la línea de fondo pero el VAR no apreció penalti en la acción. Un centro desde la izquierda de Bardhi lo remató hacia atrás Pedraza obligando a volar a Rulli para blocar. El Levante estaba más fresco pero Trigueros, junto a Pedraza el mejor de los amarillos, seguía viendo los espacios.
Parejo llevaba un rato pidiendo un par de botas y aprovechando una falta en la frontal se acercó a la banda para calzárselas. Estupiñán se preparó para lanzarlo, pero Parejo llegó a tiempo y le quitó el balón. Era el minuto 89. Su disparo lo rechazo Cárdenas y le cayó a Baena, que lanzó a puerta; Postigo apareció, providencial, para sacar el balón en la misma línea de gol. El partido se marchó a la prórroga, donde un agarrón de Melero a Pedraza fuera del área fue castigado con penalti hasta que el VAR corrigió el error de Soto Grado. En el minuto 121, cuando el duelo enfilaba los penaltis, Morales se coló por la izquierda y su pase atrás lo enchufó a gol Roger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.