_
_
_
_
_

A Carolina Marín se le escapa la Copa de Maestros

La española cae en la final del World Tour contra la taiwanesa Tai Tzu Ying, la número uno del mundo, a la que había derrotado en las dos últimas semanas

Carolina Marín en la Copa de Maestros que ha terminado este domingo en Tailandia. En vídeo, habla sobre su experiencia en el torneo. Vídeo: EFE
Eleonora Giovio

“¡Confía ahora! Confía que esto está 0-0. Confía en ti, puedes eh”, le decía Anders Thomsen, el entrenador que se ha desplazado con Carolina Marín a Tailandia, al final del segundo set. Tai Tzu Ying, la taiwanesa número uno del mundo, le acababa de meter un 8-21 en 16 minutos y empatar así la final del World Tour Finals de bádminton, la conocida Copa de Maestros. La que se ha jugado este domingo corresponde a la edición de 2020 que no pudo disputarse debido a la pandemia.

Otra vez volvían a verse las caras la española y la taiwanesa. Por 18ª vez desde su primer enfrentamiento (Mundial de 2014) y por tercera vez seguida en las últimas tres semanas. Marín se impuso en las dos anteriores; no así este domingo. Se le ha escapado el triplete en la burbuja de Bangkok, donde la Federación internacional ha organizado tres torneos, y se la ha escapado el título de maestra el único trofeo que todavía le falta por conseguir.

“Velocidad, ataque”, le reclamaba Thomsen en los descansos. La tuvo, pero este domingo se vio la mejor versión de Tai Tzu Ying a la que se le escuchó gritar y celebrar los puntos como nunca suele hacer. La taiwanesa ha derrotado a la española por 21-14, 8-21 y 19-21 en una final muy disputada con juegos de hasta 33 intercambios. En el primer set, igual que en las dos anteriores finales, Marín no dio opción a su rival. Tai Tzu Ying remontó en el segundo que ganó en 16 minutos. Cuando más cerca parecía del título en el tercer set, Carolina Marín cometió un par de errores no forzados que la condenaron a la derrota.

Tai la empujó hacía el fondo de la pista y la sorprendió en un par de ocasiones con golpeos cerca de la red. “Todavía no. Está muy bien a nivel mental y físicamente; pero a nivel técnico todavía nos queda mucho”, contestaba hace tan solo una semana su técnico, Fernando Rivas, a pregunta de este periódico sobre si la que se estaba viendo en Tailandia era la mejor Carolina. Advertía, además, el entrenador de que las rivales cada vez la estudian más para encontrar fórmulas con la que sorprenderla, anularla y quitarle la iniciativa.

Es precisamente lo que consiguió hizo Tai Tzu Ying este domingo. Las tres finales consecutivas devolverán a Carolina Marín al top tres cuando se actualice el ranking mundial. 2021, el año de los Juegos –si el covid lo permite- y del Mundial que se disputará en Huelva, en casa de la vigente campeona olímpica, ha empezado muy bien para Marín que en esta tres semanas de torneos ha ganado 13 de los 15 partidos que ha disputado.

Después de un final de 2020 sin títulos (perdió en la final de Dinamarca en octubre y cayó en cuartos la semana siguiente en Alemania) y, según su técnico, “con muy mal juego” la onubense, de 27 años, ha mostrado en estas tres semanas gran personalidad, un juego muy rápido, concentración y un muy buen estado de forma. El de este domingo es el único partido en la que la rival ha conseguido ponerle contra las cuerdas y en el que la española se ha mostrado un peldaño por debajo.

Carolina Marin en el podio junto a Tai Tzu Ying que este domingo le ha ganado la Copa de Maestros por 21-14, 8-21, 19-21. Raphael Sachetat /Badmintonphoto.
Carolina Marin en el podio junto a Tai Tzu Ying que este domingo le ha ganado la Copa de Maestros por 21-14, 8-21, 19-21. Raphael Sachetat /Badmintonphoto.Raphael Sachetat (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_